Ricardo Rosselló presenta sus propuestas para la Isla Nena

politica-en-puerto-ricoVIEQUES  – El candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentó el miércoles, varias de sus propuestas para los residentes de Vieques, entre las que destacó iniciativas para la salud, la seguridad y la creación de empleos.

“Proponemos la construcción de un complejo de viviendas y un muelle en Vieques para que personal médico y de seguridad pueda alojarse para brindar servicios esenciales en las islas de Vieques y Culebra. De igual forma, debemos implementar los recursos tecnológicos disponibles como la telemedicina para proveer servicios médicos a la población en dichas islas que son parte de Puerto Rico y se encuentran olvidadas”, sostuvo Rosselló Nevares en un parte de prensa.

El también presidente del PNP indicó que se propone “comisionar a las escuelas de medicina y otroscentros médicos académicos un estudio que evalúe el impacto del ejercicio militar en la Isla Nena”. No obstante, añadió que, “no podemos esperar por esos resultados; por lo que nos proponemos establecer en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques un programa para la detección temprana de cáncer y un plan de medicina preventiva en la cual se incluya al 100 por ciento de la población viequense”.

“En Culebra hay que continuar con el esfuerzo para utilizar el edificio contiguo al aeropuerto para remodelarlo y utilizarlo como un nuevo CDT. Esto puede lograrse con una alianza con el sector privado”, explicó el candidato a la gobernación del PNP en referencia a los problemas que afectan a la otra isla municipio.

En relación al problema relacionado con la seguridad, manifestó que “nuestra sociedad clama por que las agencias de ley y orden se organicen a fin de mantener un Puerto Rico más seguro”. A esos efectos se refirió a la iniciativa “Escudo del Caribe”, la cual como “el proyecto más ambicioso para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el Caribe, donde Puerto Rico juega un papel protagónico como bastión estratégico en la lucha contra el terrorismo”.

“El beneficio colateral de esta iniciativa, además de combatir el terrorismo internacional, repercute directamente en los esfuerzos del Gobierno para reforzar nuestras fronteras evitando así la entrada ilegal de armas y drogas a nuestra isla. En la medida que el próximo gobierno desarrolle una comunicación efectiva con el gobierno federal podremos obtener más recursos para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico. Ese es mi compromiso”, afirmó Ricardo Rosselló desde Vieques.

Entre las iniciativas que el presidente del PNP presentó en Vieques se destaca el uso de la tecnología para el sector de la salud. “La telemedicina es el uso del intercambio de información médica de un lugar a otro a través de comunicación electrónica con el propósito de mejorar el estado de salud clínica del paciente. La telemedicina debe ser parte esencial del sistema de salud en Puerto Rico, particularmente, en áreas remotas tales como la región de la montaña y las islas-municipio de Vieques y Culebra”, explicó.

El candidato a la gobernación del PNP identificó varios de los problemas que afectan la economía y la calidad de vida en las islas municipios:

1. La transportación marítima y/o aérea les impone un costo adicional a los artículos aumentando el costo de la vida en Vieques y Culebra.

2. El número reducido de establecimientos comerciales, y la pequeña escala de los mismos, eleva los costos de la comercialización de productos.

3. El tamaño reducido del mercado local no permite mantener inventarios grandes y diversificados, lo cual limita la oferta de productos y eleva los costos.

4. La demanda de productos por parte de la población flotante de turistas también le pone presión al alza a los precios.

“Ya sea a través de las iniciativas de Proyectos Regionales, como a través de las otras áreas de desarrollo incluidos en el Programa de Gobierno del PNP, todos los obstáculos mencionados serán atendidos en el gobierno que iniciaremos a partir del 2 de enero de 2017. En el caso de la transportación marítima, atenderemos la falta de opciones que tiene actualmente la población residente en ambas islas municipio”, concluyó manifestado Ricardo Rosselló durante su visita a la Isla Nena.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.