Repatrían 18 dominicanos y otros cinco enfrentan juicio federal

CBPSAN JUAN  – Las autoridades federales informaron el martes que cinco dominicanos enfrentan juicio en la isla, mientras que otros 18 fueron repatriados a su país natal, República Dominicana, luego que fueran interceptados en aguas del Canal de la Mona.

La oficina de la Fiscal Federal en la isla, detalló que presentarán cargos criminales contra cinco de los migrantes interceptados, tres de los cuales se enfrentan a un proceso penal por intento de entrada ilegal a los Estados Unidos después de haber sido expulsados previamente. Los otros dos encaran cargos de contrabando de migrantes.

De acuerdo con la Guardia Costera, los 23 inmigrantes fueron interceptados en dos intervenciones separadas entre el viernes y el sábado en el Canal de la Mona por personal del “Caribbean Border Interagency Group”.

Indicaron que el primer buque era un barco de 20 pies extremadamente sobrecargado, que se detectó la noche del jueves por la tripulación de un avión de la Guardia Costera, aproximadamente a 27 millas náuticas al oeste noroeste de Aguadilla. La Guardia Costera desvió el barco Richard Nixon, para interceptar a los inmigrantes. Al llegar a la escena, 13 hombres y una mujer fueron rescatados.

Una segunda embarcación fue detectada por la tripulación del avión guardacostas el viernes por la noche, aproximadamente a 46 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. El Richard Dixon se desvió nuevamente para interceptar la embarcación improvisada de 19 pies. Allí rescataron siete hombres y dos mujeres que estaban a bordo.

Las autoridades federales detallaron que los cinco hombres, que se enfrentan a procesamiento judicial, fueron transferidos a agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez. Mientras, los migrantes restantes fueron transportados y repatriados en dos transferencias separadas hacia una embarcación de la Marina de la República Dominicana el viernes y el sábado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.