Rechaza alcalde de Vieques imputaciones de José Aponte

09-12-16_jose_aponte_hernandezVIEQUES  – El alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau rechazó el lunes que haya intervenido con la puesta de negocio alguno en su municipio y alegó que ha delegado esas funciones a la Oficina de Finanzas del Ayuntamiento.

“Yo no intervengo directamente con los endosos a los comercios, eso se lo dejo al Departamento de Finanzas. Yo tengo como costumbre que para nadie intervengo para que un negocio se establezca, pero si me piden una carta de endoso, se la doy a todo el mundo. Que Aponte Hernández busque si yo he enviado alguna carta o comunicación o funcionario que diga que yo haya intervenido, no tengo problemas con eso”, dijo Emeric Catarineau en entrevista radial con Red Informativa.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció en la mañana del lunes, que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, supuestamente benefició, ilegalmente, a varios familiares cercanos permitiendo que estos operen un negocio privado en terrenos municipales sin tener los permisos necesarios ni tan siquiera para abrir el mismo.

Según el también representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista, el Alcalde viequense está usando su puesto para tratar de eliminar negocios establecidos con los que podría competir el de su hijastra, la señora Omayra Medina Clemente, quien además se desempeña como Auditora Interna Interina del municipio, en un craso conflicto de interés.

“Este es un caso de corrupción pública y abuso de poder. Tenemos aquí a un alcalde usando su influencia y recursos del Municipio para ayudar a su hijastra a montar un negocio de alquiler de motoras scooters en terrenos públicos, justo al frente del terminal de lanchas. Los hechos son irrefutables, el 29 de octubre de 2015, el hijo de Medina Clemente, Alexiomar Félix Medina, incorpora el mencionado negocio con el nombre de ‘Alexi’s Rental Corp’, Scooters for Rent. Acto seguido, el Alcalde le permite colocar el mismo en terrenos municipales sin tener los permisos necesarios para operar. Ante esto, la Comisión de Servicio Público (CSP) corroboró la falta de permisos, multó a su operador y cerró el negocio”, sentenció el líder legislativo en conferencia de prensa.

Aponte Hernández mencionó, que a pesar de que esta compañía no contaba con los permisos requeridos por la ley para operar este tipo de negocio, el Alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, supuestamente usó su poder para que el Departamento de Finanzas municipal autorizara el Certificado de Operación a Félix Medina.

“La señora Medina Clemente, hermana de los hijos del Alcalde y quien actualmente desempeña funciones como la de intervenir en las operaciones fiscales municipales, incluyendo el manejo de fondos asignados a contratos y propiedad, entre otros asuntos; es la representante oficial de Alexi’s Rental Corp según consta en el Acta de Resolución Corporativa fechada en noviembre de 2015. Esta persona, con injerencia en asuntos sensitivos como el manejo de contratos, está sacando beneficio de su relación con el alcalde”, añadió Aponte Hernández.

Detalló que, supuestamente, luego de que la CSP cerrara su negocio de alquiler de motoras, Félix Medina envió una carta al Alcalde, el 22 de julio de este año, solicitándole autorización para el establecimiento de su negocio en la mencionada propiedad pública. La autorización fue otorgada el mismo día, sin que constara el análisis o evaluación, requisito mínimo, que se requiere realizar para realizar tal concesión.

“Mientras esto pasaba, la exesposa del alcalde y abuela de Félix Medina, la señora Mayda Clemente, quien dirigió en Vieques la Secretaría de Salud Ambiental estatal del Departamento de Salud, ha intentado amedrentar la competencia de su nieto al punto de visitar negocios de alquiler de scooters en esa Isla municipio para “pedirles” toda la documentación relacionada con los permisos de Salud. Increíblemente, esta funcionaria está relacionada con información ofrecida a la División de Registro y Regulación de Negocio Ambulante indicando que Alexi’s Rental cumplía con todos los requisitos de Salud Ambiental para operar, cuando no era cierto”, dijo.

Ante estos hechos, Aponte Hernández radicó un referido ante la Oficina de Ética Gubernamental.

“La autorización otorgada para el establecimiento del negocio Alexi´s Rental Corp. por parte del Municipio de Vieques, y el proceso cómo se otorgó, aparenta conflicto de interés de varios empleados municipales y estatales lo que podría representar violaciones a la Ley 1-2012, mejor conocida como la Ley de Ética Gubernamental, según enmendada, y que amerita una auditoría exhaustiva de Ética Gubernamental sobre el particular”, terminó diciendo el representante novoprogresista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.