PUERTO RICO HOY (Política PPD)

POLITICA

Habla Carmen Yulín sobre críticas por apoyo a protestas y donativos de uniones sindicales 

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto hizo el jueves expresiones sobre las críticas recibidas por el financiamiento de parte de su campaña política por algunos sindicatos y el apoyo a las actividades de protesta contra la Ley PROMESA.

“Hay quien pueda creer que eso no es correcto y está en su derecho. Los que objetan este tipo de participación en el proceso democrático, por parte de las uniones, demuestran su vasto desconocimiento de la ley y hasta su doble vara”, sostuvo Cruz Soto a declaraciones a los periodistas.

En lo que tiene que ver con los sindicatos, comparó su situación al apoyo que las mismas organizaciones que aportaron a su campaña hicieran con el candidato a alcalde de Toa Baja por el Partido Nuevo progresista (PNP), Betito Márquez.

“El pasado 19 de octubre del 2012, la Corte de Apelaciones para el primer Circuito de Boston, falló en favor de varias uniones y estableció el derecho de éstas, a llevar a cabo campañas independientes en Puerto Rico. Puede que eso no sea de su agrado; especialmente si usted no es de los que está recibiendo el apoyo de esas uniones; pero de eso, a adjudicarle ilegalidad al asunto, hay un salto olímpico. Si usted cree que la ley que da paso a esa decisión judicial es injusta combátala de frente, trate de cambiarla o cuestiónela judicialmente. Para conseguirlo se puede hasta unir a otros que no piensen como usted en muchas cosas pero que coincidan en estay den la lucha de frente. Ese es precisamente el principio de las alianzas por las que he regido mi vida pública: no hay que estar de acuerdo en todo para unirse en grandes luchas. Solo hay que ser capaz de ver las diferencias como un punto de partida y no como una excusa para hacer causa común.

Quedarse en el mero acto demagógico del que mucho habla, y poco hace, solo pretende esconder la verdad: que no están de acuerdo con que el Municipio de San Juan sea el primer municipio en Puerto Rico que le ha reconocido a sus trabajadores el derecho a la negociación colectiva. Pues dígalo, diga que no cree en el sindicalismo; pero no impute ilegalidad o no use algún tecnicismo para enmascarar la realidad de lo que siente. Pero si usted insiste en reclamar ilegalidad de esa campaña independiente a favor de mi candidatura, en un acto súbito de honestidad no le quedará más remedio que hacerle las mismas imputaciones al señor Betito Márquez, candidato por el Partido Nuevo Progresista a la alcaldía de Toa Baja”, dijo Cruz Soto.

En lo que concierne al apoyo a las actividades de protesta contra la Ley PROMESA, específicamente al campamento ubicado en la avenida Chardón frente al Tribunal Federal, alegó que el apoyo consiste en limpiar los baños portátiles, recoger la basura y darles hielo hecho en las facilidades municipales.

“Alguien tiene que explicarme cómo es que está bien que el gobierno gaste 2 millones de dólares al mes (un estimado de 300 millones de dólares mientras dure la junta) que es dinero que le estamos quitando en servicios a nuestros niños y niñas con educación especial, que no estamos comprando en libros para nuestros niños y niñas de escuela pública, que no podemos invertir en patrullas para mayor seguridad en las calles todo para pagar una deuda que no podemos pagar sin sacrificar el presente y futuro de nuestro país; cómo es que tenemos que pagar casi $300 millones mientras dure la Junta para que nos arrebaten nuestra democracia y nuestros derechos y está mal que el Municipio recoja la basura, limpie dos letrinas y lleve hielo que se hace en el Municipio para respetar el derecho que tienen nuestros ciudadanos de expresarse y de combatir de manera ordenada y pacífica una ley que nos quita la democracia. Quien nos da el derecho de decidir a quién si y a quien no. No señor San Juan es de todos: es de los que acuden a Clamor a Dios, es de que marchan en contra del Naled, es de los que reclaman la dignidad de la comunidad LGBTT y es de los que protestan en ese campamento de la Chardón de manera pacífica contra de una ley que ya le ha causado daño a San Juan y ya ha terminado con gran parte de la democracia en nuestro país”, señaló la alcaldesa.

Vassallo pide investigación empleado DRNA tras finalizado estudio dragado Villa Pesquera

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado del Sur, Víctor Vassallo Anadón pidió el jueves al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que investigue a un vigilante de esa agencia luego que se culminara un análisis de profundidad en el canal dragado en la Villa Pesquera después de la lluvia asociada a una onda tropical hace dos semanas.

“El resultado es contradictorio a la versión improvisada, irresponsable, imprudente y sin fundamento de un empleado de la propia agencia identificado como Nelson Cruz, quien a petición de la alcaldesa María Meléndez Altieri, tocó un tema sensitivo para los pescadores humildes de la ciudad con el propósito de adelantar las aspiraciones políticas de ambos”, dijo Vassallo Anadón en un comunicado de prensa.

Indicó que el estudio estuvo a cargo del ingeniero del DRNA, Ronald Miller, encargado de los permisos con el Cuerpo de Ingenieros de la Marina de los Estados Unidos.

“Nos complace informar que el estudio favorece a los usuarios de la Villa Pesquera. El dragado de 15 pies de ancho por seis de profundidad y 100 de largo, se agrandó a 25 pies de ancho en su parte alta, con una sedimentación normal de un pie debido a apertura abrupta del canal. Actualmente los pescadores están utilizándolo como acceso al mar. No se tapó, se abrió más”, mencionó.

Por otro lado, Vassallo Anadón dijo que envió una misiva al secretario del DRNA, Nelson Santiago Marrero, pidiendo su intervención y una investigación exhaustiva sobre el comportamiento de Cruz y las posibles violaciones al Reglamento Interno de Normas y Conducta de la agencia. De existir faltas, requirió medidas correctivas y todas las sanciones que procedan según la ley.

“El reglamento del (DRNA) es claro en relación al conjunto de normas éticas, deberes y obligaciones de todo empleado. Hemos pedido al secretario que investigue si hubo violación a la (Sección V, inciso 6) sobre la confidencialidad y divulgación de información interna del (DRNA) sin el debido permiso, el (inciso 13) sobre la lealtad institucional y gestión pública que realiza el empleado, y especialmente la posible violación a la (Sección VI, inciso 2), que condena la utilización de su posición oficial para fines político partidistas o para otros fines no compatibles con el servicio público”, explicó el representante.

Alegó que con sus críticas al Departamento, el empleado pudo violentar, otras normas contenidas en el reglamento como: la (Sección VI, inciso 4) sobre llevar a cabo conducta incorrecta o lesiva al buen nombre del (DRNA) y el (inciso 15) para que se investigue y quede fuera de toda duda el uso de su tiempo de servicio y el utilizado para asuntos político partidistas.

“Esperamos que el secretario conduzca una investigación completa que incluya a sus supervisores inmediatos, un sargento y un teniente, que figuran como colaboradores especiales de su campaña. Cruz mintió, puso en ridículo el buen nombre de la agencia a la que pertenece (DRNA), y con su acción denigró, mancilló y deshonró al Departamento y el desempeño de sus compañeros que trabajaron arduamente en la planificación y coordinación de este proyecto para el que con gran esfuerzo logramos identificar los fondos”, sostuvo Vassallo Anadón.

El legislador pidió a la alcaldesa que retire su confianza a Cruz y que se exprese en desacuerdo con sus planteamientos o “de lo contrario, le estará dando la razón; este fue su encargo”.

Según el también candidato popular a la alcaldía ponceña, el vigilante del DRNA criticó que la agencia para la que trabaja, supuestamente despilfarró 192,000 dólares, identificados por Vassallo Anadón en un proyecto, según él, mal planificado, mal construido y sin permisos ni supervisión. De igual modo, declaró que la obra se había dañado y que el DRNA lo había realizado sin el aval del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Además, acusó al secretario y al DRNA de realizar proyectos a toda prisa violando leyes y reglamentos para adelantar campañas políticas.

“Los miembros de la Asociación de Pescadores, molestos tuvieron que desmentir inmediatamente a una persona desconocida para ellos. No obstante, quisimos estar documentados y de ahí surge este estudio que desmiente con bases irrefutables al rechazado personaje”, explicó.

Beneficiado Bernier por salida de políticos populares vinculados a corrupción según José Alfredo Hernández Mayoral 

PONCE  – El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, quien es integrante de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), dijo el jueves que David Bernier pudiera salir beneficiado ante las salidas de algunos políticos vinculados al esquema de corrupción del exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez.

“Bueno, él le puede sacar provecho a lo del caso de corrupción, en el sentido de que, se está creando una imagen de él de una especie de mano dura. Ciertamente en el partido hay una sensación de que Bernier no tolera estas cosas y quiere ponerle fin. Y si él proyecta eso públicamente puede salir hasta beneficiado, como irónico, pero puede salir hasta beneficiado”, dijo Hernández Mayoral en entrevista radial en WPAB 550.

Además, Hernández Mayoral aplaudió la postura el candidato a la gobernación del PPD por lograr que la senadora Mari Tere González renunciara a su candidatura a la reelección por el distrito senatorial de Mayagüez y Aguadilla.

“Con toda razón se toma como una admisión de que algo ilegal ha hecho, aunque tenga todas las presunciones (de inocencia), etcétera, esa invocación (de ampararse en la Quinta Enmienda) es horrible”, añadió.

Sostuvo que, con la renuncia a la candidatura de González, “la prensa no le prestará mayor atención en el tema”.

Bernier declina intervenir con disidentes por presidencia cameral

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier declinó el jueves intervenir en la disputa con los llamados representantes “disidentes” por la presidencia de la Cámara de Representantes.

“Eso es una diferencia que llevan durante los pasados tres, cuatro años los distintos miembros de la Cámara de Representantes. Yo no voy a distinguir unos de otros. Yo lo que puedo adelantar es que de cara al futuro yo me voy a asegurar que el nuevo liderato de las cámaras legislativas responda a la visión que David Bernier siempre ha llevado a donde quiera va a asumir responsabilidades”, dijo Bernier en una entrevista radial (NotiUno).

La expresión de Bernier se produjo ante una recomendación del representante popular César Hernández Alfonzo para que interviniera con los llamados “disidentes”. Se trata de los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres, quienes no apoyaron a Roberto Rivera Ruiz de Porras para que fuera presidente en propiedad del Bajo Cuerpo, luego que Jaime Perelló renunciara a ese puesto tras ser mencionado en el caso federal por corrupción contra Anaudi Hernández.

“Mi recomendación al presidente del partido es que siente a estos compañeros para buscar consenso dentro de la colectividad y evitar que continúe este mal sabor dentro de la delegación del Partido Popular Democrático en la Cámara”, dijo Hernández Alfonzo en entrevista en la misma emisora.

“No es criticar. Es que si van a llevar algún tipo de reclamación o solicitud, que lo hagan bajo lo que son las determinaciones del partido y dentro de las determinaciones de lo que es la estructura de la colectividad, cosa que no han hecho en ningún momento, ni al principio ni al final de esta administración… Yo creo que más que disciplina de partido, es que tengan deferencia con los compañeros que no pensamos igual que ellos”, agregó el legislador.

Ángel Rosa no quiere sustituir a Maritere 

MAYAGÜEZ  – El senador Ángel Rosa rechazó estar interesado en sustituir en la papeleta a su homóloga Maritere González, mientras que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier anunciará el jueves al sustituto de la legisladora.

“En mi vida política nunca he aspirado a puestos más que los que el pueblo por mandato directo me confiara en las urnas. Respeto reverentemente el poder del pueblo al expresarse mediante el voto. En estos momentos he orientado mis planes profesionales y personales fuera de toda candidatura política en las próximas elecciones. Agradezco a los populares que han expresado su respaldo a la posibilidad de que yo asuma la candidatura que ahora deja vacante la compañera, Mari Tere González, en el distrito de Mayagüez”, dijo Rosa en una declaración escrita.

La reacción del legislador, quien no prevaleció en la pasada primaria para comisionado residente frente a Héctor Ferrer, se dio luego que fuera mencionado como posible sustituto de González, quien renunció el miércoles a su candidatura por el distrito de Mayagüez, luego que determinara guardar silencio en el caso federal por corrupción contra Anaudi Hernández. A las 12:00 de la medianoche del jueves vence el plazo para cuadrar las papeletas para iniciar el proceso de impresión.

“Recomiendo al presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, auscultar al liderato de ese distrito para lograr esa sustitución por consenso, dada la cercanía de los comicios de noviembre. Los populares y todos los puertorriqueños pueden seguir contando conmigo en las grandes causas de este pueblo, sin necesidad de candidaturas”, finalizó Rosa.

Mientras, se espera que Bernier anuncie el jueves el sustituto de la senadora González en la papeleta.

“Creo que fue la decisión correcta (la renuncia de González) y ahora trabajamos de manera intensa para identificar al sustituto que estará en la papeleta para el distrito de Mayagüez. Eso debe estar ocurriendo a mediados del día de hoy”, dijo Bernier en entrevista radial (NotiUno), al decir también que no hay razón para pedirle la renuncia al aspirante Jesús Manuel Ortiz, quien también ha sido mencionado en el caso de Hernández.

Agregó que “Coco Ríos es uno de los que se consideró (para sustituir a la senadora). Es una persona que le ha dedicado su vida entera a la institución y es un servidor de mucho tiempo. Igual hay otras alternativas que tienen excelentes cualidades y los vamos a estar evaluando y vamos a tomar una determinación”.

Sin embargo, Bernier no quiso mencionar algún favorito, cuando se le mencionó a Jorge Ramos Vélez, como otro de los posibles suplentes.

Bernier anuncia nuevo director de campaña

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democratico (PPD), David Bernier anunció el miércoles que el licenciado Ferdinand Mercado será su nuevo director de campaña.

“Con mucho orgullo y entusiasmo informamos al país que hemos designado al licenciado Ferdinand Mercado como el Director de nuestra campaña. Sin duda alguna el alto prestigio y calibre profesional de Ferdinand, así como su vasto conocimiento político, estratégico y de la conformación social de nuestro país son aportaciones valiosas para cualquier equipo de trabajo. En este caso, como director de la Campaña Ferdinand trae un enorme caudal de recursos que sin duda alguna harán ese camino al triunfo uno de paso aún más firme y contundente. Agradezco a Ferdinand Mercado su disponibilidad y el haber aceptado tan importante encomienda, no tan solo para el Partido Popular, sino para todo el país”, dijo Bernier en comunicado de prensa.

Mercado fue secretario de Estado durante la administración de la exgobernadora Sila Calderón. Recientemente fungió como analista político en una emisora radial.

El licenciado Mercado sustituye a Liza Ortiz, quien renunció al puesto como consecuencia del juicio federal contra cuatro personas por supuestamente participar de un esquema de corrupción pública ideado por el exrecaudador Anaudi Hernández.

Héctor Ferrer se reúne con liderato popular en el OesteBhatia releva a Maritere de sus comisiones

AGUADILLA  – El candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos y el representante Armando Franco González se reunieron el miércoles con líderes del oeste para discutir las propuestas de Ferrer.

Ferrer Ríos explicó su propuesta de enmendar las leyes de cabotaje aéreo con el propósito de crear un centro de conexión y trasbordo de carga aérea en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla ya que este tiene las facilidades apropiadas e ideales para manejar un gran volumen de carga.

“El aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla podrá orientarse a mover mercancía hacia Latinoamérica y montar grandes operaciones de carga ya que actualmente hay varias compañías que operan aquí con este propósito. Buscaremos incentivar el establecimiento de nuevas industrias qua a su vez crearían nuevos empleos”, indicó Ferrer Ríos en comunicado de prensa.

A la reunión asistieron el Senador del Distrito Mayagüez – Aguadilla; Gilberto Rodríguez Valle y los candidatos a la Alcaldía de Aguadilla y Moca; Noemí Cardona e Isin Méndez, respectivamente.

Bhatia releva a Maritere de sus comisiones

SAN JUAN – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia anunció el miércoles que le quitó la presidencia de las comisiones que preside a la senadora Maritere González .

“Notifico que la senadora será relevada de su posición de presidenta de la Comisión de Educación y de la Comisión de la Mujer del Senado de Puerto Rico. He solicitado formalmente a la Comisión de Ética del Senado de Puerto Rico que evalúe y determine si en función del testimonio vertido hoy por la senadora en el Tribunal Federal se ha constituido alguna falta ética que requiera acción por parte de la Comisión de Ética.

Aprovecho la coyuntura para hacer una invitación a una reflexión general a mi Partido y al País a no fomentar asesinatos de carácter de persona por mera percepción pública o agendas escondidas. Démosle un espacio a todas las personas para que puedan aclarar cualquier imputación. Ya hemos visto que muchas cosas en ese juicio que al principio se presentaron de una forma, resultaron ser de otra unos días después. Sigamos adelante, dando juntos la lucha por Puerto Rico”, expuso Bhatia.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.