PUERTO RICO HOY (Política)

Politica_1024

Representante popular dice prioridad de extraordinaria debe ser nombramientos 

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, señaló el domingo que si el gobernador Alejandro García Padilla convoca a una sesión extraordinaria el trabajo legislativo se debe centrar en evaluar nombramientos, algo que le corresponde al Senado.

“Hay que reconocer que ya esta administración culminó. Temas que se puedan adelantar a corto plazo, como temas financieros, relativamente la Junta y todo el que vaya a implementar política pública va a comenzar en enero. Así que no hacemos nada es hacer algún tipo de legislación a corto plazo que podría ser modificada por los propios que van a gerencial el país”, sentenció en una conferencia de prensa.

De otro lado, indicó que solo ha escuchado que se evalúa incluir en la sesión extraordinaria un proyecto de su autoría que busca eliminar los tesoros de las dependencias gubernamentales para que en cambio fluyan a través del Fondo General. Sin embargo, opinó que la evaluación y aprobación del Proyecto 2818 también debe quedar detenido hasta que entre en funciones la próxima administración. Y es que a su entender la medida por sí sola no resuelve el problema de liquidez del gobierno y debe ser parte de un plan integral que presente el próximo gobierno.

Mientras tanto, el representante popular reiteró el reclamo para que se convoque a todos los legisladores de mayoría a una reunión con los líderes del Partido Popular Democrático (PPD), para tratar de subsanar las diferencias que se han levantado en las últimas semanas entre miembros de la delegación.

De hecho, aprovechó el espacio para hacerse eco de las expresiones del expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien ha pedido a la hueste de la colectividad que emitan un voto integro bajo la insignia del PPD a pesar de los distanciamientos que ha trazado el presidente del partido, David Bernier.

Por otra parte, la portavoz de la minoría penepé en la Cámara, Jenniffer González, reaccionó a estos señalamientos de Hernández. “Estos cuatro años pasaron sin atender los problemas medulares que tiene Puerto Rico… La Asamblea Legislativa está inoperante. Esa es una realidad. No hay vistas públicas. Pasas por allí y parece que están preparando la fiesta de Halloween: vacía. Decir ahora que quieren una sesión extraordinaria, la única razón sería para tratar de bajarle proyectos al candidato del Partido Popular, David Bernier para darle respiración boca a boca de cara a una elección en la que las encuestas ponen que están atrás. Sería utilizar los fondos públicos en poder del estado para politiquear y para darle un respiro a una candidatura que ya está destinada al fracaso porque ya no hay credibilidad”, dijo González.

Opinó que si los legisladores populares no se pudieron poder de acuerdo para elegir un nuevo presidente cameral, por lo que no se pondrán de acuerdo para aprobar legislación en la sesión extraordinaria. “Tuvieron cuatro años con representantes disidentes para aprobar legislación compleja de beneficio para el país y ahora no se pueden poner de acuerdo para escoger un presidente en funciones. Entre los mismos populares están divididos. ¿Cómo van a aprobar legislación? ¿Buscando los votos del PNP? No. Que se pongan de acuerdo ellos”, sostuvo.

Aspirantes a la gobernación analizan temática social ante Profesionales del Trabajo Social

SAN JUAN  – El teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón se convirtió en el escenario de discursos conducentes a la resolución de los problemas sociales que aquejan al país.

Un panel compuesto por representantes del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) le cuestionó a cada candidato a la gobernación sobre asuntos desde la Junta de Control Fiscal, calidad de vida de adultos mayores y niños, hasta los derechos, la justicia salarial y las condiciones de empleo de los miles de trabajadores de esta profesión en la isla.

El conversatorio lo inició María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), seguido por Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro, el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, y David Bernier del Partido Popular Democrático (PPD).

Para el presidente del gremio, el profesor Larry Emil Alicea, esta actividad, que no se celebraba desde el 2000, cobra un valor trascendental para las ejecutorias de los profesionales del Trabajo Social. “Cada colega ejerce su trabajo principalmente desde lo público. Inclusive, los trabajadores/as sociales que no laboran en agencias públicas, en la mayoría de las situaciones dependen de organizaciones que reciben fondos o están asociadas a servicios que se garantizan desde el Estado. Por tanto, lo que hace el gobierno impacta directamente nuestro ejercicio profesional”, expresó Alicea en un comunicado.

Alicea también hizo un llamado a que toda la matrícula del CPTSPR ejerza su derecho al voto con la conciencia de que los aspirantes puedan garantizar los derechos de los profesionales del trabajo social, que según el presidente, inciden directamente en la garantía de los derechos de la ciudadanía. “Analicemos cada propuesta social, y votemos siempre con los principios de nuestra profesión en mente. Pensar en esos principios es pensar en el país que aspiramos”, concluyó.

Candidatas populares a alcaldesas presentan abarcador plan para la mujer

SAN JUAN  – El Partido Popular Democrático (PPD) presenta para estas elecciones ocho nuevas candidatas a alcaldesas, quienes presentaron el domingo una serie de propuestas en beneficio de la población femenina que están contenidas en el Programa de Gobierno de la colectividad, denominado ‘Gobierno, Economía, Vida: Plan Estratégico para Puerto Rico’.

“Con mucho orgullo le estamos presentado al País el fruto del trabajo de muchas mujeres que militan en nuestra colectividad, así como de otras agrupaciones y no afiliadas. Este grupo de candidatas a alcaldesas representamos la valentía de quienes queremos trabajar por Puerto Rico y por nuestras familias. En el Programa de Gobierno del PPD, la sección dedicada a la mujer inicia con las con la afirmación de que las mujeres somos socias estratégicas en el desarrollo social y económico de Puerto Rico”, afirmó en un comunicado Angelys ‘Angie’ Rivera Pagán, presidenta del comité municipal de Orocovis.

“A diferencia de otras propuestas políticas, en el PPD se impulsa la equidad y se reconoce que el trato igualitario es un camino que aún estamos construyendo y que tenemos que pisar el acelerador. La lucha por la equidad debe ser laboral, comunitaria y política”, añadió Ardyce ‘Dichy’ Rivera, candidata popular en Barranquitas.

Según indicaron, entre las acciones concretas que presentaron, están el impulsar medidas legislativas para atender la desigualdad de la mujer en la fuerza laboral y sexual, así como el discrimen en todas sus manifestaciones.

“Es un compromiso del PPD el que las mujeres podamos competir de igual a igual en en las posiciones de liderato gubernamental en Puerto Rico, comenzando por el Gabinete Ejecutivo del gobernador David Bernier”, aseguró Carmen Maldonado, candidata a alcaldesa de Morovis.

Con relación a las políticas de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, la doctora Julia Nazario, presidenta popular en Loíza, dijo que “nuestro plan popular ampliará las ofertas actuales, incluyendo los servicios de vivienda transitoria, así como adiestramiento y empleo para que estas mujeres se inserten en carreras no tradicionales como la mecánica, electricidad, refrigeración y nuevas tecnologías, que tienen una gran demanda en el mercado”.

Mientras tanto, Lourdes Acevedo, candidata a alcaldesa de Arecibo, detalló que “en el plan se destaca la propuesta de elaborar el presupuesto de Puerto Rico con perspectiva de género, para lograr la equidad los servicios y los programas. De esta manera, evitaremos que se afecten de manera injusta a las mujeres y jefas de familia”.

“El empresarismo tiene una posición prominente en la propuesta popular, y lo haremos mediante la creación de plataformas cibernéticas que sirvan como herramientas de acceso al conocimiento sobre los temas de micro empresarismo, inteligencia financiera y cooperativismo, así como las herramientas de negociación, y manejo de inversiones, entre otras”, detalló la presidenta popular en Ceiba, Melinda Ramos.

“Una de las grandes preocupaciones de la mujer puertorriqueña es la salud, particularmente la altísima incidencia de cáncer de seno. Para atender ese importante asunto, vamos a implantar los mecanismos efectivos que aseguren el acceso a los servicios y medicamentos que necesitan las pacientes de esta condición”, añadió la licenciada Nilsa García, candidata popular de Aguas Buenas.

Finalmente, las presidentas populares en Aguadilla y Naguabo, Noemí Cardona y Wilma J. Rosa, destacaron que el programa del PPD para la mujer fue el resultado de múltiples consultas en toda la isla, con la colaboración activa de la Organización de Mujeres Populares (OMP), presidida por Ada Skerrett.

“Nosotras reconocemos que la implantación de esta propuesta de gobierno presenta grandes retos ante la situación fiscal de Puerto Rico y el inicio de los trabajos de la Junta de Control Fiscal. Pero es precisamente en tiempos difíciles cuando la capacidad de los individuos para innovar y crear oportunidades. El entusiasmo de las mujeres, su disciplina y desprendimiento por el bienestar de Puerto Rico es nuestro mayor activo y estamos listas para asumir esa responsabilidad”, señaló Cardona.

Tatito Hernández señala conflicto interés de dos miembros de JCF 

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández señaló el domingo que tanto Carlos García como Bill Cooper tienen serios conflictos de interés que los inhabilitan en ser miembros de la Junta de Control Fiscal establecida mediante la ley federal de PROMESA.

Según Hernández, cuando García fungió como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tuvo injerencia sobre $18,510.7 millones de la deuda emitida por el gobierno.

“Específicamente la visión de la Junta es el tema financiero. Y uno de los principales temas es poder renegociar la deuda. Sería imposible atender lo que es lo prioritario para él como miembro de la Junta y también el debate legal que se va a dar entre acreedores para establecer cuál es el riesgo, cuál cobra primero y cuál cobra segundo. Cuando la propia ley dice que cada uno de los acreedores de va atender por separado”, puntualizó Hernández cuando CyberNews cuestionó si una inhibición de García de atender ciertos temas podría subsanar el conflicto de interés.

De otro lado, en relación a Cooper el legislador popular indicó que el conflicto estriba en que el fungió como asesor y redactor principal de PROMESA. En dicha legislación se aprobó una enmienda que establece un proceso expedito para la conversión a gas natural para la generación de energía eléctrica. Cooper es expresidente del Center for Liquefied Natural Gas.

Hernández dijo que el pasado viernes le envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteando el conflicto de ambos miembros de la Junta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.