PUERTO RICO HOY (Política)

Politica_1024Legisladores rojos emplazan a Rosselló sobre propuesta recorte presupuestario 

SAN JUAN  – Un grupo de legisladores y candidatos a representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) emplazaron el domingo al candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, para que indique cuántos empleados públicos serán despedidos y qué servicios que se prestan a la ciudadanía se verían afectados con su presunta propuesta de reducir en un 55 por ciento el presupuesto consolidado del gobierno.

“Quién pone sobre la mesa que es el recorte de 55 por ciento del presupuesto consolidado es el doctor Ricardo Rosselló…Nosotros hemos explicado, lo que él no quiere explicar, las consecuencias de hacer una propuesta tan irresponsable como esa. Él justifica que no va haber despidos ni recortes porque él gobiernos va ahorrar cuando privatice servicios o cuando privatice bienes. Obviamente él no entiende de administración pública. Y lo hemos visto en las propias privatizaciones que han hecho los gobiernos del PNP”, dijo el representante Luis Vega Ramos en una conferencia de prensa.

“Por ejemplo, digamos que la limpieza de los edificios públicos las hace el gobierno, pues digamos que vamos a dar un contrato para que se privatice el servicio de limpiar todos los edificios públicos del gobierno, pues tienes que pagarle al privatizador. El gobierno sigue gastando, no es que deja de gastar… Segundo, cuando tú privatizas un bien, el gobierno deja de apercibir un ingreso”, puntualizó.

Para Vega Ramos, el presidente del PNP quiere esconder las consecuencias de sus propuestas o no las entiende.

El legislador hizo sus expresiones en la sede del PPD acompañado por el representante Javier Aponte Dalmau y los candidatos a representantes, Ricardo Luis Ramos (Distrito 1 de San Juan) y Luis Gallardo (Distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas).

De acuerdo a Gallardo, lo único que coincide con la propuesta de Rosselló es la necesidad de recortar el gasto público, pero destacó que esto se tiene que hacer de una forma socialmente responsable.

Por su parte, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez reaccionó a los señalamientos de Vega Ramos.

“En ningún momento el doctor Ricardo Rosselló ha dicho que va a cortar el 55 por ciento del presupuesto. En repetidas ocasiones desde la primaria se ha explicado y sido muy claro en que se ha hecho un análisis del presupuesto de Puerto Rico a base de la información brindada por esta misma administración. De dicha información salió a relucir que el 45 por ciento del gasto consolidado constituye la nómina y servicios relacionados, y el pago al servicio a la deuda. El otro 55 por ciento del presupuesto consolidado es el gasto en la operación del andamiaje gubernamental y que por lo tanto, en esa partida es que enfocaremos el esfuerzo de lograr eficiencia gubernamental y realizar recortes sin tener que despedir empleados públicos. Como medida inmediata si estamos proponiendo el recorte de un 10 por ciento del presupuesto del fondo general”, expresó el legislador novoprogresista en un comunicado.

Detalló que la cifra del 55 por ciento lo que constituye es el gasto en el consolidado que no es nómina ni pago al servicio a la deuda, no la cantidad de recorte que alegan.

Gabriel O. Santos Ortega colaboró con esta historia

Bernier critica propuestas de desarrollo económico de Rosselló y Jenniffer González 

SAN JUAN  – El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, junto a la candidata a la comisaría residente en Washington, Jenniffer González, mostraron el domingo las cartas que enviaron recientemente a los miembros de la Junta de Control Fiscal y al presidente del Task Force que fue creado por medio de la ley de PROMESA, Orrin Hatch, para presentar sus propuestas para propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Lo hacemos porque entendemos que no debemos esperar a que pase solamente el proceso electoral para poder provocar estos cambios, sino ya que viene esta nueva realidad poder intervenir de manera pro activa con propuestas específicas para poder adelantar la gestión de Puerto Rico. No estamos pidiendo un trato desigual o un trato especial. Estamos pidiendo los mejores instrumentos para qué Puerto Rico pueda desarrollarse de la manera más efectiva”, expuso Rosselló en una conferencia de prensa.

Entre las propuestas está la eliminación del Electronic Information Exchange, la eliminación de la doble tributación como parte del tratado entre España y Estados Unidos, que se aumenten las compras que hace el gobierno federal a las empresas locales, aumentar la porción reembolsable del Earned Income Tax Credit, aumentar la porción reembolsable del Child Tax Credit, paridad en los fondos de Medicare y Medicaid, trato igual en el Affordable Care Act, extender el Seguro de Ingreso Suplementario, autorizar al Departamento del Tesoro a garantizar los bonos y notas de Puerto Rico, extender el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional, entre otras.

Sobre la propuesta de que el Departamento del Tesoro garantice los bonos y notas de Puerto Rico, ni Rosselló ni González afirmaron si buscarían la garantía de la deuda total. Ambos reiteraron la necesidad de sentarse en una mesa de diálogo con los acreedores para recuperar la credibilidad y renegociar la deuda de buena fe. De hecho, sostuvieron que el gobierno federal no puede negarse cuando recientemente otorgaron garantía de más de 500 millones de dólares a Tunisia.

También mencionaron que le pidieron que evalúen los servicios que actualmente ofrece el gobierno estatal y su estructura para determinar cuáles se pueden consolidar, cuáles se pueden eliminar y cuáles se pueden delegar al sector privado.

“Ya nosotros hemos presentado esta alternativa en varias ocasiones. Tenemos una estructura de 131 agencias que otorgan 340 servicios a la ciudadanía. Tenemos una empleomanía, pero está conectada estas agencias. Nosotros lo que hemos propuesto es que con el gobierno como el empleador único, podemos estandarizar y tener en escala esos servidores públicos y los podemos mover hacia donde sean más efectivos. Por lo tanto, en vez de tener que hablar sobre consolidó agencia uno con agencia dos, lo que miramos son los servicios. Y hacemos la pregunta qué servicios son redundantes y eso se elimina. ¿Qué servicios se pueden dar mejor en el sector privado y esos se pueden traspasar p se pueden hacer concesiones? ¿Qué servicios se pueden hacer mejor por las organizaciones sin fines de lucro, y por los municipios y por la academia? Ahí es que entonces cogemos esa cantidad grande del presupuesto, 16,000 millones de dólares que se gasta en esta parte de operación mucha de ella burocrática y en procesos perdidoso, lo recortamos y podemos construir un gobierno que gaste menos pero que también sea con mayor efectividad”, manifestó Rosselló a CyberNews al ser cuestionado sobre si han identificado las agencias que se pueden consolidar y cuáles se pueden eliminar.

Rosselló solo mencionó que en el programa de Wellfare to Work se puede delegar funciones para que lo manejen las organizaciones sin fines de lucro.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier reaccionó a la propuesta del binomio penepé. “Nuevamente el candidato de la palma llega tarde. El 30 de junio conformé el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal que interactuará desde ahora con la Junta de Control Fiscal. Además, ya me he reunido con integrantes del Grupo de Trabajo Congresional sobre Puerto Rico y le he compartido estas y otras propuestas que, como cuestión de hecho, ya le presenté al país”, sostuvo Bernier en un comunicado de prensa.

El candidato a la gobernación por la Pava recordó que el 28 de marzo le presentó al país su plan para atender la crisis mediante la reestructuración adecuada de la deuda, a través de un sistema de pago coordinado, dándole prioridad a las cooperativas y a los bonistas locales. Los ahorros obtenidos se utilizarán en la implementación de medidas de desarrollo económico. Su plan allegaría 1,103 millones de dólares para estabilizar el flujo de caja de los sistemas de retiro y empleados públicos de forma recurrente.

Detalló que entre las propuestas compartidas se encuentra la transformación del sistema contributivo que promueva el trabajo y desarrollo económico, la revisión de la política de incentivos dándole prioridad al empresario local, incentivo federal para la inversión extranjera en alianza con empresariado local y aceleración del otorgamiento de permisos no controvertibles en asuntos de salud o ambiente.

Por otro lado, el representante Manuel Natal Albelo, denunció el domingo que el plan de Rosselló, ante la Junta de Control Fiscal, “busca sacrificar a los pensionados y servidores públicos del país para cumplir con el pago a los bonistas”.

“Esta carta confirma la denuncia hecha por David Bernier. El Partido Nuevo Progresista dirigido por Ricardo Rosselló y Jenniffer González, buscan convertir a la Junta de Control Fiscal en el paredón del servidor público”, manifestó el representante en un comunicado.

Alegó que la misiva de Rosselló y González tiene fecha de primero de septiembre y recomienda al ente fiscal impuesto a Puerto Rico por el gobierno de Estados Unidos que haga un análisis de cuáles de los servicios ofrecidos por el Estado deben ser descontinuados o privatizados para que se pueda cumplir con el pago a los bonistas. Ante esto, el representante señaló que tanto la Junta de Control Fiscal y la misiva de los candidatos novoprogresistas confirman dónde estarán las lealtades de un gobierno dirigido por el PNP.

El legislador recordó que esta carta confirma la denuncia hecha por el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, David Bernier, el pasado jueves en el debate entre los candidatos a la gobernación.

Gabriel O. Santos Ortega colaboró con esta historia

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.