PUERTO RICO HOY (Notas Políticas)

politica-en-puerto-rico

Jenniffer González dice Puerto Rico necesita propuesta de incentivo federal que produzca empleos

SAN JUAN  – La candidata a la Comisaría Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, reiteró que solo apoyará propuestas de incentivos federales que estén atadas a la creación de empleos en Puerto Rico.

Aseguró que está trabajando una propuesta de incentivos que será de beneficio para todos en Puerto Rico y más a tono con las alternativas que el Congreso esté dispuesto a considerar.

“Precisamente por ser una colonia y no ser partícipes de ningún pacto como hablan los defensores del ELA mejorado, Puerto Rico necesita de un incentivo federal que atraiga y retenga las inversiones necesarias para que la economía de la isla salga de la crisis económica actual. La manufactura representa cerca del 50 por ciento del Producto Bruto de Puerto Rico, es un sector robusto de nuestra economía, con enorme potencial de crecimiento rápido y por ende de impacto positivo en nuestra economía. Lamentablemente el costo de hacer negocios en Puerto Rico es más alto que otras jurisdicciones foráneas que compiten por el mismo tipo de manufactura, por lo cual, un incentivo federal atado a la creación de empleos hará de Puerto Rico un lugar mucho más atractivo para hacer negocios”, indicó la portavoz del PNP en la Cámara en un comunicado.

Las declaraciones de González se dan luego que el candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, se reiteró el domingo en su llamado para que se apruebe la enmienda a la sección 245 A del Código de Rentas Internas Federal, al mismo tiempo, que atacó a miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) porque por alegado “fanatismo” con la estadidad, se oponen a dicho estatuto.

“Es curioso ver cómo el PPD hoy quiere echarnos la culpa a Ricardo y a mí por la derogación federal de las 936 hace 20 años atrás cuando ambos éramos universitarios. Esa demagogia y la falta de seriedad en los argumentos demuestran que no hay profundidad en los planteamientos. En lugar de buscar alternativas que sean viables en el congreso. El tipo de incentivo que solicitemos no puede tener la misma estructura de la extinta Sección 936 que el Congreso descartó, con oposición tanto republicana como demócrata. El alto costo al erario federal y la poca correlación a la creación de empleos, fueron los factores determinantes para su eliminación, no porque lo diga yo, así lo dicen los propios miembros del congreso”, dijo la legisladora días después de reunirse en el Congreso con seis de los ocho miembros del Grupo de Trabajo bipartita y bicameral que estudia como fortalecer la economía puertorriqueña.

Dijo que hay aunar esfuerzos en empujar alternativas que muevan la economía en vez de aferrarnos al pasado. Además, dijo que según sus conversaciones y de las expresiones públicas que han hecho miembros del Congreso, no hay ambiente en el Congreso para aprobar medidas de incentivos que sigan el modelo de la Sección 936.

“Es por esto que continuamos trabajando y presentaremos al Task Force antes de la fecha límite del 14 de octubre, propuestas adicionales de incentivos federales que no represente costos adicionales al erario federal, pero que al mismo tiempo estarán atadas a la inversión en infraestructura y creación y retención de empleos bien remunerados en Puerto Rico”, dijo.

“A diferencia de las estrategias fallidas del pasado, en esta ocasión no nos limitaremos a una solución mágica a los problemas económicos de Puerto Rico, sino que la propuesta que elaboramos estará acompañado con impulsar la extensión de la sección 199, insertarnos de llenos en las zonas de empoderamiento y, a nivel local, trabajar de cerca con el nuevo gobernador, Ricardo Rosselló y la nueva mayoría parlamentaria del PNP para eliminar los obstáculos reglamentarios y estatutarios que hacen tan difícil y tedioso establecer un negocio en Puerto Rico” explicó la candidata congresional. “Hay mucho que el Congreso puede hacer para ayudarnos pero, de igual manera, hay mucho que nosotros podemos hacer en Puerto Rico para facilitar la creación de empleos que necesitamos para frenar el éxodo masivo de puertorriqueños y ayudar a reatraer a Puerto Rico los talentos que se nos han ido en los pasados tres años”, agregó.

Leo Díaz participa en caminata contra el Alzheimer

SAN JUAN  – Marchando para crear conciencia de la enfermedad del Alzheimer en la caminata “Camina por tu Héroe II, De frente al Alzheimer” y rodeado de personas que de alguna forma u otra han sido marcadas por esta terrible condición, el candidato a alcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina se dio cita con su familia y apoyó al cantante Víctor Manuelle en esta valiosa iniciativa.

“La conciencia es uno de nuestros mayores atributos que tenemos como seres humanos. Ver a alguno tus seres queridos olvidando momentos importantes o cosas parte de su rutina diaria es muy difícil y más aún cuando no podemos hacer nada para detenerlo, solo apoyarlos y lograr darles una buena calidad el tiempo que Dios nos los permita tener”, comentó Díaz Urbina en un parte de prensa.

Indicó que asistió a la actividad para marchar por su padre Don Leo Díaz y su madre Doña Bertha, quienes padecieron de la enfermedad antes de fallecer.

Díaz se expresó solidario con este tipo de iniciativas que acercan más a las personas a conocer este tipo de condiciones que no son cotidianas, pero que todos estamos propensos a vivir. “Poco se dice del Alzheimer y tenemos que mantener esta discusión para que las personas se interesen por conocer síntomas sospechosos. Hay diversas condiciones y otros detalles valiosos que conociéndolos a tiempo podemos hacer mucho por los nuestros”, destacó.

De paso, el también licenciado felicitó a Víctor Manuelle por esta iniciativa para mantener la condición en la discusión pública, y también a la gestión del pasado alcalde de la Capital, Jorge Santini, por su visión de proponer un Centro para atender este tipo de condiciones.

“Mientras más se hable del Alzheimer más la gente va a crear conciencia de que existe y el objetivo es mayor cuidado con nuestros padres, abuelos y no dejarlos solos. Mi mayor consejo para lo que viven hoy esto con alguno de sus seres queridos, es mantenerlos felices, estar con ellos y darle la mejor calidad de vida que podamos ofrecerles”, concluyó Díaz Urbina.

Alcalde Loíza dice Bernier no tiene credibilidad para hablar de autogestión comunitaria 

LOÍZA  – El alcalde de Loíza, Eddie Manso, salió al paso el domingo a las expresiones del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier sobre su propuesta de autogestión comunitaria, que anunció precisamente en ese municipio.

“Ni Bernier ni nadie del PPD tiene credibilidad para hablar de autogestión comunitaria cuando durante este cuatrienio se han dedicado a eliminar los programas de desarrollo comunitario. Él dice que es amigo del deporte y mientras fue segundo al mando se eliminaron programas para desarrollar el deporte al igual que iniciativas que contribuyeron a la baja en la criminalidad. Todos los avances que se habían logrado fueron paralizados por el gobierno y ahora pretenden que uno lo crea que va a poner como prioridad a las comunidades. Su inacción habla por sí sola”, dijo Manso a la prensa.

El ejecutivo loiceño alegó que durante este cuatrienio se eliminaron los programas Loíza Basketball y Acuerdo de Paz, que según dijo, “probaron ser eficientes, unieron comunidades y bajó la incidencia criminal”.

“El programa Loíza Basketball unió a las comunidades de Loíza y corrió por espacio de tres años y medio con una amplia participación. No hubo un solo incidente que lamentar, los jóvenes de todas las edades jugaban, unos ganaban, otros perdían, pero al final del partido se abrazaban y fue una forma de unir las comunidades de Loíza. Con ese programa se pudo reducir la criminalidad en un 75 por ciento porque teníamos a los jóvenes en las canchas, supervisados, entretenidos y no en situaciones de peligro”, indicó.

Según el alcalde, otro programa que se eliminó fue el ‘Acuerdo de Paz de Taller Salud’; programa que impactó las comunidades entre los años del 2012 al 2015. Explicó que el programa fue muy exitoso en las comunidades y destacó que cada vez que ocurría algún incidente violento el personal de Acuerdo de Paz se adentraba en las comunidades para evitar actos de venganza y fomentaban un ambiente de serenidad.

El ejecutivo municipal alegó que Bernier ha sido cómplice del abandono que han recibido las comunidades durante este cuatrienio.

“El Partido Popular le ha dado la espalda a las comunidades por los pasados cuatro años y David Bernier pudo hacer algo por evitarlo y no hizo nada. Ahora pretende hacerse el desentendido como si no hubiese sido parte de esta administración. El récord está claro. Tuvo la oportunidad de luchar para promover el desarrollo comunitario pero fracasó en su gestión. Ahora no puede venir a hacer promesas que no impulsó cuando podía hacerlo”, finalizó.

Bernier lanza propuestas sobre autogestión comunitaria 

LOÍZA  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, presentó el domingo una amplia propuesta de transformación comunitaria y desarrollo sostenible dirigida a las comunidades que albergan a personas de bajos recursos en Puerto Rico.

Según indicó, esta iniciativa, que cuenta con 12 acciones específicas, surge como parte de la política pública que impulsará para garantizar empleos, oportunidades y una mejor calidad de vida para todas las comunidades.

“La recuperación fiscal del país no se puede dar lastimando a los sectores más vulnerables. Eso incluye a nuestros servidores públicos, a nuestros pensionados, a nuestros pequeños y medianos comerciantes y también a nuestras comunidades. Como gobernador, me aseguraré que las políticas que aprobemos para echar hacia adelante la economía no lastimen a nuestras comunidades”, expresó Bernier en una conferencia de prensa.

Según Bernier, una comunidad organizada es más efectiva que el gobierno atendiendo la mayoría de las cosas. Dijo que un ejemplo claro de esto son las 254 comunidades que administran su sistema de agua potable sin la ayuda del gobierno. “Estas comunidades estarán al frente de la fila en mi gestión como gobernador”, sostuvo.

El candidato señaló que su reforma de contributiva permitirá que la mayoría de los negocios comunitario no tengan que cobrar el impuesto sobre ventas y uso (IVU), lo que significará un estímulo a la economía de los sectores.

Además, indicó que el proyecto educativo de “salón hogar extendido” es otra iniciativa que ayudará mucho a la comunidad, al igual que el proyecto de seguridad que establece a la comunidad como centro principal de gestión.

“Estaré presentando legislación temprano en el año 2017 para que sea política pública el que se transfieran a las comunidades organizadas las competencias del gobierno estatal que estén dispuestas a asumir. Esto, acompañado con los recursos económicos y el personal que sea necesario. Estaremos consolidando los distintos fondos para ayuda comunitaria existentes en las agencias de gobierno para darle mayor efectividad. Además, crearemos un fondo de inversión social que se nutrirá de inversión de capital privado incentivado, entre otras iniciativas para promover la cultura, el voluntariado y la autogestión en las comunidades”, puntualizó Bernier.

Ferrer: necesario cambio rol comisionado residente con JCF 

SAN JUAN  – Para Héctor Ferrer, con la aprobación de la ley federal de PROMESA, es necesario un cambio en el rol del comisionado residente en Washington pues al ser parte del Congreso de Estados Unidos puede fiscalizar a la Junta de Control Fiscal.

“Como miembro del Congreso puede presentar medidas que para fortalecer o para debilitar la Junta”, puntualizó Ferrer, aspirante a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD).

Según Ferrer, la prioridad del comisionado residente en Washington debe ser el lograr propiciar el desarrollo económico en Puerto Rico por encima de resolver el estatus de Puerto Rico.

En días recientes trascendió que la Junta celebrará su primera reunión el próximo viernes, 30 de septiembre. Se espera que, entre otras cosas, ese día seleccionen al presidente de la Junta, adopten un reglamento, le soliciten el plan fiscal al gobierno local, inicien búsqueda del director ejecutivo.

Llamado de Ferrer sobre aprobación enmienda a Código Rentas Internas 

SAN JUAN  – El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, se reiteró el domingo en su llamado para que se apruebe la enmienda a la sección 245 A del Código de Rentas Internas Federal, al mismo tiempo, que atacó a miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) porque por alegado “fanatismo” con la estadidad, se oponen a dicho estatuto.

Ferrer reafirmó que por “anteponer su obsesión ideológica” tanto el presidente y candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, como la candidata a la comisaría residente en Washington, Jenniffer González, están en contra de la iniciativa impulsada por la Coalición del Sector Privado en Puerto Rico.

“Van a Washington a oponerse al consenso que existe en el sector privado del país en cuanto a la enmienda de la sección 245 A, por razones ideológicas. Con el mismo fanatismo y la misma obsesión ideológica que acabaron con 100,000 empleos en una década, se oponen ahora al desarrollo económico del país”, dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

La enmienda a la sección 245 A persigue que se establezca una deducción de 85 por ciento en el dividendo de la repartición y se reduciría a cerca de la mitad la tasa contributiva de repatriación que pagan las empresas norteamericanas radicadas en la isla.

Según el expresidente del PPD, el beneficio de la sección 245 A es que “nos hace competitivos nuevamente” al incentivar que empresas norteamericanas establezcan o mantengan filiales en Puerto Rico. De igual forma, destacó que estas empresas no tendrían que repatriar sus ganancias a otras filiales localizadas fuera de las jurisdicciones de Estados Unidos, lo que permitiría que estos ingresos permanezcan un tiempo en la banca local.

Ferrer dijo que un estudio del economista Juan Lara plantea que la sección 245 A permitiría un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2 por ciento, lo que representa entre 600 millones a 1,000 millones de dólares.

Asimismo, Ferrer, indicó que estimados de la Coalición apuntan a la creación de entre 50,000 a 100,000 empleos directos en sectores como la manufactura y servicios relacionados.

El pasado 2 de septiembre la Coalición le presentó esta propuesta al Task Force de Desarrollo Económico para Puerto Rico, que fue creado por la ley federal de PROMESA.

Bernier cancelaría inmediatamente contrato Lisa Donahue 

SAN JUAN – El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier insistió el domingo en que el contrato de Lisa Donahue y su compañía Alix Partners es necesario y de resultar electo gobernador trabajaría inmediatamente para cancelar el mismo.

“Yo creo que ese contrato no ha tenido los resultados que el país esperaba. Como gobernador me moveré de manera rápida en coordinación con el nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que ese contrato no sea necesario y podamos salir de él lo antes posibles y esos recursos se puedan utilizar de manera adecuada, entre ellos poniendo al día la infraestructura de la Autoridad. Yo lo cancelaría la antes posible”, dijo Bernier a la prensa.

Bernier ha sido crítico de el contrato de Donahue, quién hasta el momento ha cobrado 42 millones de dólares y ha recibido varias extensiones a su contrato para supuestamente reestructurar la deuda de la AEE.

Durante la emergencia del apagón masivo, diversos sectores del país la ausencia de Donahue. Inclusive el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo acusó directamente a Donahue de ser la responsable de la situación que enfrentan las plantas generadoras alternas en Puerto Rico ya que supuestamente Donahue dio la orden para que no se comprara el combustible que necesitan dichas plantas para operar, precisamente en casos de emergencia.

Candidatos a legisladores del PIP reafirman apoyo contra incineración en Arecibo

ARECIBO  – Los candidatos a la Legislatura por Acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, reafirmaron el domingo su apoyo a la lucha comunitaria en contra del establecimiento de un incinerador en el barrio Cambalache de Arecibo.

“Organizaciones como la Coalición Anti-Incineración, Madres de Negro de Arecibo, el Sierra Club y el Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, a quien se ha unido líderes independentistas, como Javier Biaggi, candidato a alcalde por el PIP en Arecibo, han levantado serias dudas sobre el propuesto incinerador y la contaminación que generaría, la cual afectaría a más de 100,000 personas que viven, trabajan, estudian o hacen compras cerca del lugar donde se pretende construir la planta de Energy Answer. Mi compromiso es continuar desde el Senado el apoyo que el PIP ha dado firmemente a la lucha de la comunidad a favor del ambiente y la salud, en contra de ese nefasto proyecto”, expresó Dalmau, aspirante al Senado, en un parte de prensa.

Por su parte, Márquez, candidato a la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación por la contaminación que representaría la quema diaria de basura.

“La quema de 2,100 toneladas de basura diaria, no sólo emitirá al aire sustancias tóxicas, sino que generará sobre 500 toneladas diarias de cenizas que empeoraría la situación en las comunidades cercanas a los vertederos del país donde se depositará dicho desperdicio. Ya tenemos el ejemplo de las cenizas tóxicas de la carbonera AES depositadas en Peñuelas y Humacao. Yo desde Cámara, y Juan Dalmau desde el Senado, vamos a luchar por tener de verdad un ambiente libre de contaminación, deteniendo proyectos peligrosos como el incinerador y promoviendo el reciclaje y las fuentes de energía renovable como alternativas reales y concretas”, expresó Márquez.

Las expresiones de Dalmau y Márquez se dieron durante una caravana regional que realizó el PIP en celebración del 70 Aniversario de dicha colectividad, la cual finalizaría en el pueblo de Arecibo. Estas caravanas continuarán en otras regiones en el mes de octubre, de cara a las elecciones generales del próximo noviembre.

Candidatos a legisladores del PIP reafirman apoyo contra incineración en Arecibo

ARECIBO  – Los candidatos a la Legislatura por Acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, reafirmaron el domingo su apoyo a la lucha comunitaria en contra del establecimiento de un incinerador en el barrio Cambalache de Arecibo.

“Organizaciones como la Coalición Anti-Incineración, Madres de Negro de Arecibo, el Sierra Club y el Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, a quien se ha unido líderes independentistas, como Javier Biaggi, candidato a alcalde por el PIP en Arecibo, han levantado serias dudas sobre el propuesto incinerador y la contaminación que generaría, la cual afectaría a más de 100,000 personas que viven, trabajan, estudian o hacen compras cerca del lugar donde se pretende construir la planta de Energy Answer. Mi compromiso es continuar desde el Senado el apoyo que el PIP ha dado firmemente a la lucha de la comunidad a favor del ambiente y la salud, en contra de ese nefasto proyecto”, expresó Dalmau, aspirante al Senado, en un parte de prensa.

Por su parte, Márquez, candidato a la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación por la contaminación que representaría la quema diaria de basura.

“La quema de 2,100 toneladas de basura diaria, no sólo emitirá al aire sustancias tóxicas, sino que generará sobre 500 toneladas diarias de cenizas que empeoraría la situación en las comunidades cercanas a los vertederos del país donde se depositará dicho desperdicio. Ya tenemos el ejemplo de las cenizas tóxicas de la carbonera AES depositadas en Peñuelas y Humacao. Yo desde Cámara, y Juan Dalmau desde el Senado, vamos a luchar por tener de verdad un ambiente libre de contaminación, deteniendo proyectos peligrosos como el incinerador y promoviendo el reciclaje y las fuentes de energía renovable como alternativas reales y concretas”, expresó Márquez.

Las expresiones de Dalmau y Márquez se dieron durante una caravana regional que realizó el PIP en celebración del 70 Aniversario de dicha colectividad, la cual finalizaría en el pueblo de Arecibo. Estas caravanas continuarán en otras regiones en el mes de octubre, de cara a las elecciones generales del próximo noviembre.

Endoso de Carly Fiorina a Jenniffer González

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La candidata a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, recibió el endoso de Carly Fiorina, pasada aspirante a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.

En un video difundido en las redes sociales, Fiorina destacó a González como la líder que los puertorriqueños necesitan en el Congreso.

“He viajado a Puerto Rico en numerosas ocasiones, tanto en viajes de negocio como de placer, y conozco bien los valores y la ética de trabajo de los puertorriqueños. También sé que Puerto Rico está atravesando por momentos muy difíciles y les aseguro que Jenniffer es la líder que la Isla necesita en estos tiempos”, dijo la también pasada presidenta y CEO de Hewlett Packard, empresa que emplea a puertorriqueños en sus operaciones de manufactura y servicio en Puerto Rico.

“Jenniffer luchará en el Congreso por la Igualdad y para lograr mayor desarrollo económico. La he visto caminar por los pasillos del Congreso y sus opiniones sobre la situación que atraviesa Puerto Rico son solicitadas por muchos en el Capitolio. Ella proveerá la mano firme y la voz respetada en Washington que tanto necesita Puerto Rico en estos momentos tan críticos” añadió Fiorina.

Por su parte, la expresidenta de la Cámara de Representantes, agradeció el endoso de Fiorina. “Carly es un vivo ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno es perseverante y fiel a sus valores y principios. Es una voz fuerte y respetada en muchos asuntos de inherencia nacional que trasciende la política partidista. Me honra contar con su apoyo y, más importante aún, su amistad. Sé que será una gran aliada en las luchas que tendremos por delante para lograr la igualdad de todos los puertorriqueños con nuestros conciudadanos en los primeros cincuenta estados y en atraer inversión y crear empleos para nuestra gente”, dijo.

Agregó, parafraseando a Fiorina que “han pasado 96 años desde que a las mujeres se les permitió votar en nuestro país. 80 años desde que la primera mujer legisladora fue electa en Puerto Rico. 24 años desde que Puerto Rico tuvo su primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. Diecisiete años desde el nombramiento de Carly como la primera mujer CEO de una compañía Fortune 50. Durante mi mandato como segunda mujer y la persona más joven en presidir la Cámara de Representantes, defendí muchas iniciativas que han servido de herramientas para que las mujeres tengan más oportunidades en la vida y en su lugar de trabajo. Ahora, espero continuar sirviendo a mis conciudadanos como la primera mujer en ser electa Comisionada Residente”.

Representante del PNP presenta iniciativas para el desarrollo económico al Grupo de Trabajo de PROMESA

EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, abogó el domingo para que el Grupo Congresional de Trabajo sobre Puerto Rico tome una posición radical sobre la dirección de la isla de cara a la implementación de la ley federal ‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’’, mejor conocida como “PROMESA”.

El representante por Arecibo y Hatillo plasmó su plan de acción para incentivar el desarrollo económico de la isla en una columna publicada en la prestigiosa revista de política estadounidense ‘The Hill’.

“En los tiempos que nos encontramos se hace imperativo tomar alternativas innovadoras, fáciles de implementar y libres de los procesos burocráticos arcaicos que sólo impiden la plena recuperación económica de Puerto Rico. Necesitamos un cambio de dirección completo y el Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico nos ofrece esa oportunidad”, señaló el legislador novoprogresista.

Llerandi Cruz detalló cuatro aspectos principales que se tienen que trabajar para lograr la recuperación económica que Puerto Rico necesita.

“En primer lugar, es bien conocido que nuestra condición política es un obstáculo para lograr un desarrollo económico sostenido. Mesas de Trabajo sobre Puerto Rico, bajo administraciones republicanas, como demócratas, han llegado a la misma conclusión de que tiene que haber un cambio de estatus para garantizar la solvencia de nuestra economía. Cualquier disposición o medida adoptada por el Grupo de Trabajo sin abordar el estatus político de la Isla sería insuficiente y sellaría nuestro destino como una jurisdicción de endeudados”, sostuvo.

Para reactivar la economía a corto plazo, el legislador de la Palma propuso un paquete de incentivos contributivos federales destinado atraer nuevas empresas de manufactura a la isla. Estos créditos se aplicarían a las empresas que generan el 60 por ciento de su capital dentro de Puerto Rico y estarían estrechamente ligados a la creación de empleo. Estos incentivos propuestos estarían restringidos a un período de 10 años, con una posible extensión de 10 años adicionales.

“También tenemos que reactivar nuestra industria de la construcción, la cual es vital para la recuperación de cualquier economía. Dicha industria genera un movimiento positivo en la economía local con la adquisición directa e indirecta de bienes y servicios. Para lograr este fin, es indispensable que el Grupo de Trabajo tome una larga y profunda mirada al proceso de permisos existente en Puerto Rico. Hay que deshacerse del exceso de burocracia para hacerlo más amigable al desarrollador y al inversionista”, añadió Llerandi Cruz en su escrito.

Para concluir, el representante penepé indicó que Puerto Rico debe tener paridad en la asignación de fondos para los programas de Medicare y Medicaid.

“Debido a la desigualdad actual en los desembolsos federales para estos dos vitales programas, el gobierno local está obligado a asignar grandes sumas de dinero público para proporcionar programas de salud a una población que cada vez aumenta en tamaño debido a las condiciones económicas existentes. Esta injusticia ha drenado el erario del gobierno de Puerto Rico. A finales de 2017, los fondos asignados a la Isla por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible, mejor conocida como el Obamacare, se terminaran, dejando a nuestro gobierno sin los recursos necesarios para ofrecer un servicio de salud viable a sus residentes”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.