PUERTO RICO HOY (Política)

POLITICASAN JUAN  – El candidato independiente a la gobernación, el empresario Manuel Cidre Miranda no logró el lunes, paralizar la impresión de la papeleta estatal donde buscaba incluir un logo que identifique su candidatura.

Según el juez superior Ángel Pagán Ocasio, dijo en su sentencia “En virtud de las determinaciones de hechos y las conclusiones de derecho precedentemente expuestas, se declara No Ha Lugar el recurso de revisión Judicial presentado por la parte demandante. En su consecuencia, se desestima el recurso por no justificar la concesión de un remedio válido en derecho y ser la determinación de la CEE impugnada conforme a derecho. Resolvemos que no procede paralizar la impresión de papeletas en esta etapa del proceso electoral”.

“El Pueblo de Puerto Rico deberá elegir a los hombres y mujeres que han de regir su destino durante los próximos cuatro años libre de toda consideración que no sea una conciencia en paz”, añadió el juez Pagán Ocasio.

El juez resolviós que no hay desigualdad entre los candidatos a la gobernación y los candidatos independientes, puesto que existen los mismos requisitos entre todos los candidatos. “No obstante, para efectos de acceso a la papeleta los candidatos independientes no están igualmente situados por los fundamentos expresados precedentemente”, expuso.

Sostuvo que, no procede el reclamo de la parte demandante.

“El señor Cidre no ha demostrado que su reclamo justifique la concesión de un remedio en derecho. Tomando como ciertos los hechos alegados en la demanda, podemos colegir que la petición del señor Cidre está amparada en variar Io dispuesto por la Ley Electoral, supra. En primer lugar, no sometió su reclamo a tiempo, y en segundo lugar, pretende que se le dé un trato igual como el de los partidos políticos cuando es un candidato independiente. Esto trastocaría el andamiaje electoral y la impresión de las papeletas se vería seriamente afectada”, opinó en su sentencia Pagán Ocasio.

Califica Villafañe como “chiste de mal gusto” propuesta de Bernier para clase media

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe catalogó como un “chiste de mal gusto” la propuesta del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier dirigida a la clase media de Puerto Rico.

“Escuchar a Bernier proponer alivios para la clase media es un chiste del mal gusto para la inmensa mayoría del pueblo. El candidato a la gobernación del Partido Popular pretende que el pueblo olvide que David Bernier fue el segundo al mando en el gobierno que abusó de la clase media con la mayor cantidad de impuestos en la historia de Puerto Rico”, dijo Villafañe en un comunicado de prensa.

“Las propuestas de reforma contributiva de David Bernier consisten en presentar todos los alivios contributivos que el PNP legisló en el pasado cuatrienio y que el gobierno de García Padilla eliminó”, añadió.

El ejecutivo del PNP sostuvo que “el gobierno en el que Bernier fue el segundo al mando aumentó las tasas contributivas y ahora propone bajarlas. El gobierno en el que Bernier fue el segundo al mando eliminó el Bono de los Seniors y ahora lo propone”.

“El gobierno en el que Bernier fue el segundo al mando eliminó el crédito por trabajo y ahora lo propone. David Bernier NO tiene credibilidad para hablar de alivios contributivos y estímulos para la economía. Su historial como el segundo al mando del gobierno de García Padilla lo delata como cómplice del aumento en los impuestos; del continuo aumento en la tarifa de la luz y el agua, además del pésimo resultado que han tenido en materia económica. Se han perdido 50 mil empleos en Puerto Rico durante el gobierno de García Padilla y Bernier”, manifestó.

El licenciado Villafañe añadió que “escuchar a Bernier hablar de alivios contributivos constituye una falta de respeto al pueblo. La respuesta se la darán las madres jefas de familia; los jóvenes profesionales que no encuentran empleos, los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios. El pueblo que ha sido la víctima del desgobierno de García Padilla y Bernier les dará la respuesta el 8 de noviembre”.

“David Bernier ha sido el segundo al mando en la administración más abusadora contra la clase media. Con su respaldo a las políticas de su gobierno fue cómplice de los aumentos en los impuestos; fue cómplice en quebrar el sistema de retiro y provocar que miles de puertorriqueños de la clase media tuvieran que abandonar la Isla en busca de oportunidades fuera de Puerto Rico”, indicó Villafañe al tiempo que cuestionó “¿Y ahora Bernier te dice que te defenderá? Puerto Rico no vuelve a caer”.

Masivo llamado a populares el último día de inscripciones

EL CAPITOLIO  – El senador Martín Vargas Morales, presidente de la Conferencia de Presidentes Municipales no Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) hizo un llamado a los electores el lunes, último día para nuevas inscripciones para las elecciones del martes, 8 de noviembre.

“Hago un llamado a todos los populares para que verifiquen su status electoral y estar listos para el gran día. Las personas que qún no se han inscrito o que se hayan mudado, deben actualizar su expediente en la Junta de Inscripción Permanente de su precinto. Es un proceso fácil y rápido”, dijo el legislador en un parte de prensa.

Vargas Morales informó además que en la página cibernética de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) www.ceepur.org está el listado de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de cada precinto.

“Las solicitudes de voto adelantado y voto ausente y las solicitudes de fácil acceso para voto en los domicilios también tienen fecha límite hoy lunes”, añadió el también presidente del PPD en Guánica y candidato a alcalde.

Detalló que los requisitos para la inscripción, según informa la CEE, son: tener 18 años en o antes del día de las Elecciones Generales (8 noviembre), estar domiciliado en Puerto Rico, ser ciudadano americano y no estar incapacitado judicialmente. Para este trámite deben presentar certificado de nacimiento.

“Es bien importante que todos los ciudadanos que tengan derecho a votar estén debidamente inscritos. Parte importante de la democracia es la participación. Quien se queda en su casa no cuenta para efectos electorales y queremos que todos ejerzan su derecho a voto. No es solamente las candidaturas a gobernador y comisionado residente. Esa es la primera papeleta. También están los legisladores por distrito (Senado y Cámara de Representantes) y por acumulación. Luego está la papeleta de cada uno de los 78 municipios, donde se selecciona al alcalde y su Legislatura Municipal”, finalizó Vargas Morales.

Meléndez radica querellas contra alcalde de Villalba por supuesto esquema de corrupción

SAN JUAN  – El representante por acumulación José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz sometió el lunes, varias querellas contra el alcalde del municipio de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, por supuestamente utilizar a un contratista del municipio para que le suministre vehículos de motor de su compañía privada, así como servicios de sus empleados, para propósitos político partidistas y de su campaña política.

El legislador sostuvo que presentó las querellas y la evidencia ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral, la Oficina de Etica Gubernamental, y la Oficina del Panel del Fiscal Independiente.

“Según se desprende de información en las querellas sometidas, y evidencia presentada, el contratista del municipio de Villalba Luis Raúl Santiago Alvarado, (alias Luisito Cousin), presidente y dueño de la compañía LR Handyman Service INC., invirtió aproximadamente $50,000.00 en la preparación de un vehículo de sonido sofisticado y se lo proporcionó al alcalde para que éste lo utilice en las actividades de su campaña eleccionaria. La compañía LR Handyman Service INC. ha mantenido contratos con el municipio de Villalba por más de dos millones de dólares durante los pasados cuatro años”, sostuvo Meléndez Ortiz en conferencia de prensa.

“Además, según evidencia fotográfica, durante el pasado mes de octubre del 2015 varios empleados de la compañía LR Handyman Service Inc. realizaron mejoras a la fachada del comité de campaña del alcalde. El señor Santiago Alvarado supervisó personalmente los trabajos realizados por sus empleados en dicho comité político”, añadió.

Como parte del proceso investigativo que se realizó previo a las querellas, alegó que se pudo corroborar que en ninguno de los informes trimestrales de la campaña política del alcalde, o de su comité municipal, no se hace referencia a gastos por compra de vehículos, contratos de alquiler de guaguas de sonido o donaciones en especie.

El representante Meléndez indicó en las misivas enviadas a diferentes agencias gubernamentales que “conforme a la función fiscalizadora que como Representante por Acumulación me asiste, refiero a su atención lo que, a nuestro juicio, es una evidente comisión de acciones que desvirtúan los principios éticos, normas reglamentarias y diversas leyes que venimos obligados a acatar en el desempeño de nuestras funciones y que aparentan ser perpetrados por el actual alcalde del Municipio de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, y quien fuera elegido por el Partido Popular Democrático.”

“Analizados los hechos previamente relatados, y de ser correctos los señalamientos que hago en contra del aludido alcalde, este, claramente, infringió varias leyes de carácter ético y penal, lo cual, incontrovertiblemente, resulta en una omisión al cumplimiento del deber y a que se ponga en duda su integridad para con la función gubernamental”, añadió el legislador novoprogresista.

Detalló que, como parte de la supuesta evidencia presentada en las querellas se incluyeron los negocios donde supuestamente fue alterado el vehículo de la compañía LR Handyman Service Inc. y preparado como supuesto vehículo de sonido para la campaña del alcalde de Villalba.

Supuestamente, según Meléndez Ortiz, también se explica cómo se utilizaron fondos públicos del municipio para la compra de equipo de sonido sofisticado y que podría haber sido utilizado para el vehículo mencionado en la querella.

Alegó que el municipio de Villalba no cuenta con guaguas de sonido en funcionamiento, y la persona que supuestamente compró el equipo fue el hermano del contratista Luis Raúl Santiago Alvarado, quien a su vez, supuestamente es empleado municipal.

Ricky Rosselló invita a electores populares a votar por él

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló Nevares hizo un llamado el lunes a electores del Partido Popular Democrático (PPD) a que lo apoyen con su voto en las elecciones próximas.

“Invito a los hermanos puertorriqueños que han militado en el Partido Popular; aquellos que creen en la unión permanente y hoy se sienten defraudados por lo que está ocurriendo en Puerto Rico y en su partido, a que me acompañen en la ruta que hemos trazado para salir de la crisis y encaminarnos hacia un mejor mañana para cada hijo de esta tierra”, dijo Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

Las declaraciones del líder progresista se producen como parte de un análisis sobre la situación económica en Puerto Rico a escasos 50 días para la celebración de las elecciones generales.

“El colapso del modelo económico del Estado Libre Asociado aceleró la crisis colonial y el agravante ha sido el peor gobierno de la historia, en el cual David Bernier fue el segundo al mando durante tres años. Esos son hechos incuestionables que se validan tanto por estadísticas, como por el sentir de las familias puertorriqueñas en su diario vivir”, dijo.

“La imposición de una junta colonial ha sido la respuesta de Washington al peor gobierno que ha tenido Puerto Rico; donde la irresponsabilidad y desorden en el manejo de las finanzas públicas ha sido la constante durante los pasados cuatro años”, afirmó.

De otra parte, el candidato a la gobernación por el PNP dijo estar preparado para asumir el gobierno en las “peores circunstancias en que lo dejará la administración de García Padilla y Bernier”. Además, aseguró tener un plan detallado desde el proceso de transición, hasta el inicio de las funciones como nuevo gobierno a partir del 2 de enero de 2017.

“Ante la realidad que representa la Junta de Control Fiscal, he sido el único de los candidatos a la gobernación que estableció comunicación formal, tanto con el Task Force congresional, como con la propia junta, a los fines de someterles propuestas especificas para desarrollar nuestra economía y crear nuevos empleos en Puerto Rico”, explicó el presidente del PNP.

Detalló que la propuesta solicitándole al gobierno federal que aumente la partida correspondiente a las contrataciones de bienes y servicios en Puerto Rico no requiere de un proceso de legislación y que es una propuesta que puede implementarse mediante una acción ejecutiva en el gobierno federal y tendría efectos inmediatos en las empresas e industrias radicadas en Puerto Rico. Representaría la inyección más grande en nuestra economía durante los pasados 50 años y facilitaría la creación de entre veinticinco mil a ochenta y cinco mil nuevos empleos en el sector privado de nuestra isla.

“Mi compromiso es presentarle al pueblo de Puerto Rico; a la Junta de Control Fiscal, al congreso, a la Casa Blanca y a los mercados financieros, una nueva política pública fundamentada en un gobierno más eficiente y responsable en la administración de sus finanzas. Vamos a lograr que se recobre la confianza en el buen nombre de Puerto Rico y demostrar que el nuevo gobierno cumplirá con sus compromisos. Eso lo estamos comenzando a proyectar desde ahora, como parte del proceso de transición para sacar a Puerto Rico de la crisis”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.