PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

politica-en-puerto-rico

Lúgaro presenta propuestas en vídeos

SAN JUAN  – La candidata independiente a la gobernación, licenciada Alexandra Lúgaro, reveló el lunes, el primero de una serie de videos que recogerán visualmente los puntos más importantes de su plataforma de gobierno.

“Por décadas, nuestros electores han escogido a sus candidatos sin informarse correctamente sobre sus posturas. Las típicas plataformas escritas rara vez son leídas en su totalidad y muy pocas veces comunican el cómo, cuándo y con qué se van a llevar a cabo las propuestas. Puerto Rico se encuentra en un momento único en su historia donde nos urge escoger líderes capacitados para enfrentar la crisis social y económica más grande que este país ha visto. Es por ello que debemos extender las formas de comunicar nuestras propuestas de modo que las mismas sean accesibles a toda la población.”, expresó Lúgaro en un comunicado de prensa.

Lúgaro, quien previamente había anunciado la publicación de su plataforma en su portal electrónico alexandralugaro.com, lanza ahora una forma de presentar el contenido de sus propuestas con la que pretende alcanzar a las sobre 300,000 personas que la siguen en sus redes sociales.

Reafirmó su “compromiso con el fortalecimiento de la educación como pilar de su campaña, inicia su serie de videos con el lanzamiento de este tema”. En el video de cerca de 4 minutos, Lúgaro expone “de forma visual la importancia de la educación como vehículo para implementar las estrategias en las demás áreas medulares del país y la situación actual de la misma a la luz de los resultados de las pruebas internacionales PISA”.

En su video, Lúgaro destaca el estudio de sistemas educativos de alto rendimiento con recursos fiscales y humanos similares a los de Puerto Rico; la creación de una Alianza de Política Pública Educativa encargada de diseñar la política pública educativa del país a 12 años; el fortalecimiento de la fuerza magisterial mediante el aumento de los requisitos para ser maestro, la instauración de un sistema de méritos y el establecimiento de una paga competitiva; la implementación de un sistema de instrucción de calidad no centrado únicamente en las pruebas estandarizadas; la descentralización del sistema y la eliminación de la burocracia administrativa, entre otras cosas.

“Nuestra prioridad debe ser la educación. Sin ella, no veremos desarrollo económico. Sin ella, no mejorará nuestra salud. Sin ella, la violencia, la criminalidad, el maltrato de animales, la corrupción, la contaminación y la emigración masiva continuarán en aumento. La raíz de todos nuestros problemas sociales y económicos está en la educación.”, sentenció.

Lúgaro mencionó que durante las próximas semanas continuará con la publicación de videos adicionales que expandirán las plataformas ya existentes que pueden ser halladas en alexandralugaro.com, así como sus planes estratégicos disponibles en el siguiente enlace:

Bernier está en violación al Reglamento del PPD al menos en 10 instancias

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier está en violación del Reglamento de su colectividad, en al menos una decena de artículos del documento.

El representante, Ramón Luis Cruz Burgos, quien era una de las personas encargadas de redactar el nuevo Reglamento del PPD dijo en entrevista con CyberNews que “se hizo un borrador de documento que se discutió con el secretario general del partido (Javier Echevarría) que no fue aprobado en la última Asamblea, por lo tanto, el que está vigente es el previo que era de cuando el presidente del PPD era Alejandro García Padilla”.

Dicho documento lo preparó, junto a otras personas, el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El mismo- ni ninguno de sus artículos- no ha sido derogado por ninguna entidad de la colectividad, como la Junta de Gobierno o la Asamblea General.

La primera violación ocurrió con el cambio del logo de la colectividad que anunció Bernier el pasado 5 de mayo.

El Reglamento, en el capítulo dos de Símbolo e Historia, Artículo 3 sobre uso de la insignia indica que: “la insignia y el nombre del Partido son propiedad de la colectividad y nadie podrá usarlos sin la autorización de la Junta de Gobierno. Dicha insignia y nombre de ninguna manera podrán ser alterados, so pena de sanciones disciplinarias, según establecidas en este Reglamento”.

A pesar de que Bernier y en la sede del PPD en Puerta de Tierra se utiliza el nuevo logotipo del hombre y la mujer, la Junta de Gobierno no se ha expresado oficialmente a favor o en contra del cambio.

En el artículo 7 sobre Responsabilidades, en el punto cinco indica como responsabilidad de todo candidato “utilizar de manera uniforme la insignia y nombre oficial, según establecido en este Reglamento”.

Otra violación del presidente del PPD al Reglamento tiene que ver con el manejo del tema del expresidente cameral Jaime Perelló. Además de solicitar que renuncie a la reelección, Bernier hecho un llamado a los electores para que voten en contra de Perelló en los lugares donde acumula como representante a la Cámara.

El punto 6 del Articulo 7 sobre Responsabilidades prohíbe “hacer expresiones en contra del partido ni de los demás funcionarios electos. El punto 13 de ese articulado menciona que hay que “plantear y discutir sus discrepancias y disidencias sobre el programa, estrategias, acuerdos o actuaciones de compañeros, exclusivamente dentro de los organismos correspondientes del Partido”.

Entretanto, el Articulo 6 sobre la Carta de Deberes, expone que “Sera deber de todo Popular: Aceptar y acatar el resultado de los procesos de selección de candidatos y elecciones internas del Partido (punto número 4 del Artículo 6). Y “respaldar, hacer campaña, defender públicamente y votar por todos los candidatos oficialmente nominados (punto número 7 del Artículo 6 del Reglamento).

Bernier como presidente de la colectividad tiene como una de sus funciones, “conjuntamente con el Comité Ejecutivo y la Junta de Gobierno, velar por el cumplimiento del Reglamento, así como de los acuerdos adoptados por los cuerpos deliberativos del Partido y de las disposiciones pertinentes de la Ley Electoral” (Artículo 73 Funciones del presidente, punto 10).

El Capítulo 10 de Normas de Conducta y Procesos Disciplinarios establece en el punto 3 y 4 que: Será incompatible con ser miembro afiliado del Partido Popular Democrático, aspirante a candidatura, candidato a puesto público electivo u ocupar un puesto en la organizaci6n del Partido, el desacatar las directrices de este Reglamento o los acuerdos debidamente tornados por sus organismos directivos, o el violar la línea de conducta publica debidamente fijada, y tal conducta será reglamentada y sancionada. Cualquier popular que persista en hacer campaña fuera de las normas dispuestas en este Reglamento o que violare cualquier disposición del mismo, será sancionado por las disposiciones de este Capítulo”.

Así mismo, el documento identifica como una de las causas para residenciar a un presidente o vicepresidente en su Artículo 189, en su punto número uno, “Violar el Reglamento del Partido”.

Sin embargo, para que el secretario general o los integrantes de la Junta de Gobierno del PPD se sienten a evaluar si Bernier violó o no las disposiciones antes mencionadas del Reglamento, uno de los afiliados a la colectividad tendría que radicar una querella en el partido.

Leo Díaz solicita al Tribunal que Carmen Yulín Cruz divulgue la cantidad de fondos públicos que supuestamente invierte en protestas 

SAN JUAN  – El candidato a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina, presentó el lunes, ante el Tribunal de San Juan un recurso de mandamus para obligar a la alcaldesa a informarle al pueblo la cantidad de dinero público que supuestamente está utilizando para apoyar protestas.

Leo Díaz expresó en un comunicado que “la alcaldesa ha tenido que admitir que utiliza fondos públicos del Municipio de San Juan para financiar protestas y manifestaciones que se han tornado violentas en oficinas de los medios de prensa, hoteles y centros comerciales. Le solicitamos hace 10 días que informara el detalle de esos gastos y la alcaldesa se niega a decirle a los sanjuaneros como se utiliza los fondos que vienen de sus contribuciones”.

Mencionó que dicho gasto público ha sido repudiado incluso por el gobernador Alejandro García Padilla, la contralora Yezmín Valdevieso, y la directora de la Oficina de Ética Gubernamental Zulma Rosario. El pasado lunes 12 de septiembre de 2016, Díaz Urbina le solicitó a la alcaldesa, mediante comunicación escrita, información sobre los gastos y servicios del Municipio de San Juan utilizados para financiar dichas protestas.

“La alcaldesa se niega a ser transparente y ella tiene que entender que los fondos del Municipio (de San Juan) no son de ella sino de los sanjuaneros. Como se ha negado a voluntariamente entregar la información públicos, nos hem visto obligado a acudir al Tribunal para exigir el respeto del derecho constitucional que tiene todo ciudadano de requerir información pública en manos del gobierno”, afirmó Díaz Urbina.

Específicamente, el recurso presentado por el candidato a la alcaldía de San Juan solicita:

a) Un desglose de las partidas de gastos municipales invertidos en la actividad conocida como la Asamblea de Pueblo. De igual forma, se solicita un detalle de la propiedad, servicios y recursos municipales utilizados en la actividad como el Coliseo Roberto Clemente, material promocional, vehículos, empleados, oficiales del orden público y emergencia, comestibles y bebidas, equipo, y cualquier otro.

b) Un desglose de las partidas de gastos municipales en cualquier otra actividad relacionada a las manifestaciones o protestas en contra de la Junta alrededor de la Isla. De igual forma, se solicita un detalle de la propiedad, servicios y recursos municipales utilizados en dichas actividades como material promocional, vehículos, empleados, oficiales del orden público y emergencia, comestibles y bebidas, equipo, y cualquier otro.

c) Un desglose de los equipos, servicios y recursos humanos municipales que se han utilizado para estos fines incluyendo la imprenta del Municipio de San Juan o cualquier otro material, bien, servicio o facilidad.

d) El detalle de la asignación presupuestaria que se está utilizando para costear dichas actividades y el balance de dicha partida o partidas presupuestarias.

“Exhortamos una vez más a la alcaldesa a entregar la información solicitada pues el pueblo sanjuanero tiene derecho a conocer en qué se usa el dinero público del Municipio. No creo prudente invertir recursos municipales en este pleito para ocultar información pública. Si provee la información, gustosamente retiramos el recurso judicial”, finalizó Díaz Urbina.

Documento: Mandamus.pdf

PPT recibe reclamos Comunidad Venezuela en Río Piedras

SAN JUAN  – Candidatos y militantes de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) visitaron el sábado la comunidad Venezuela de Río Piedras para escuchar los reclamos de sus residentes y observar sus condiciones de vida.

“El barrio de Venezuela es como un microcosmos del país y de nuestra ciudad capital, hay gente pobre y trabajadora que lucha por sus familia y comunidad, viviendo en condiciones difíciles. Los adultos mayores sufren la pena de no tener un sistema de transporte público”, comentó en un comunicado, Antonio Carmona Báez, candidato a la alcaldía de San Juan.

Dijo que servidumbres inclinadas a punto de caerse, aceras rotas, muchas casas abandonadas son las primeras imágenes que capturan al visitante.

Además, detalló que los vecinos narraron cómo se convocan asambleas comunitarias en donde los funcionarios municipales anotan sus preocupaciones y reclamos, pero no pasa nada. En respuesta, el PPT propuso que esas asambleas vecinales tengan poderes para tomar decisiones. De esa forma, si determinada comunidad entiende que su prioridad es la reparación de aceras en vez de la instalación de postes, por ejemplo, la asamblea comunitaria puede dirigir recursos en esa dirección.

“Esto también incluye ampliar el concepto de presupuesto participativo -que hoy, desafortunadamente, es muy reducido-, de forma que sean las propias comunidades las que decidan cómo se utilizan los recursos destinados para ellas”, comentó por su parte, Jorge Farinacci Fernós, candidato a la Legislatura Municipal de San Juan.

Mientras tanto, Alberto Derkes, candidato a la cámara de representantes por el Distrito 3 dijo que hablaron con una vecina de la calle Principal que les expresó su preocupación con el problema de energía eléctrica que sufre su calle. Dijo que la comunidad lleva más de siete años que querellaron la situación de altas y bajas en la corriente eléctrica que causa daños a electrodomésticos.

“Aparentemente, la actual alcaldesa de la ciudad capital ha prometido sobre mejoras a la infraestructura, en especial las aceras, sin embargo, residentes llevan años esperándolas”, añadió el también contable especializado en contribuciones.

Maritza Stanchich, también candidata por el PPT al Distrito Senatorial de San Juan, señaló que el barrio que todos los políticos vistan y olvidan sus necesidades, es el que más sufre de marginalización. “Si tuviéramos los recursos, contrataríamos albañiles y emplearíamos el personal necesario para poner al día las calles y aceras de la comunidad”, dijo la también profesora de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

“Con una población envejeciendo, las aceras rotas son una cuestión de seguridad pública”, expresó.

Carmona Báez dijo que en su plan de campaña, el Comité de San Juan del PPT destinará tres días en la semana a visitar barrios, comunidades y residenciales públicos. “Es nuestro deber, caminar escuchando. Es la única manera de llevar las necesidades de los sectores marginados a la luz pública e insertar las voces de la gente humilde en la política”, concluyó.

JGo entrega sus prioridades federales para la isla al presidente cameral Paul Ryan

WASHINGTON D.C. – La candidata a comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, entregó al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, sus prioridades para la Isla en medio de la frágil situación económica.

Según el comunicado de prensa, González Colón abogó por la expansión y permanencia de la sección 199 del Internal Revenue Code (IRC) federal que permite deducciones especiales a corporaciones domésticas en la isla y que está próxima a expirar en diciembre de este año. De la misma manera abogó por la igualdad en los programas de medicare, Medicaid, Earned Income Tax Credit (EITC) y el Child Tax Credit.

La candidata a comisionada residente también solicitó para el sector de la construcción la flexibilización de los requerimientos de calificación federal para constructores locales así como la modificación local de topes para fondos de pareo en proyectos de construcción federal.

Además, González Colón presentó las propuestas de desarrollo económico que tanto ella como el presidente del PNP, Ricardo Rosselló enviaron al Grupo de Trabajo o ‘Task Force’ del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico.

La también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico se reunió el miércoles en la capital federal con cinco de los ocho miembros del Task Force para discutir herramientas de desarrollo económico de impacto inmediato en la Isla. La visita a la capital federal forma parte del esfuerzo bipartita que lidera González a favor de la economía de la isla y la creación de empleos.

Como parte de esta visita, entre los congresistas con quienes González Colón se reunió figuran el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, el autor de la ley PROMESA, Sean Duffy, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Tom Price, y el congresista Tom McCarthur.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.