PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICAAda Álvarez Conde alega “desprecio del PNP” a los derechos de la mujer

SAN JUAN – La candidata al Senado por el distrito de San Juan del Partido Popular Democrático (PPD) Ada Álvarez Conde, reaccionó el jueves, a un supuesto anuncio del candidato a senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero, sobre una promesa de campaña dirigida a las mujeres.

“El candidato publicó en sus redes que su compromiso es legislar para que las mujeres que luchan por traer comida a la mesa, tengan las herramientas necesarias para echar su familia hacia delante. Esa afirmación, es un acto de hipocresía y lo que debiera es pedirles perdón a las mujeres del distrito de San Juan por haberles impuesto la Ley 7 que causó miles de despidos”, aseguró Álvarez Conde en un parte de prensa.

“Es un bochorno que Miguel Romero ahora insinúe que quiere ayudar a las mujeres que trabajan y llevan la comida a la mesa, cuando él lo que hizo fue empobrecer a miles de familias, sobre todo mujeres, que componen la mayoría de la población en Puerto Rico”, añadió.

“(En) el PNP prevalece una actitud machista, violenta y anti mujer. Todos recordaremos que el hoy candidato a alcalde de San Juan Leo Díaz, fue uno de los que entró violentamente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres junto a Thomas Rivera Schatz, Edwin Mundo y Carlos Pesquera, por poner una bandera utilizó la violencia. Esta es la gente que desprecian la perspectiva de género, un instrumento mundialmente reconocido para combatir la desigualdad”, expresó Álvarez Conde.

Bhatia critica a la Contralora por exonerar a Rivera Schatz y exige investigación federal y estatal sobre Superintendencia

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado Eduardo Bhatia dijo el jueves que no se debe tomar ligeramente el informe de la contralora Yesmín Valdivieso sobre la Superintendencia del Capitolio.

“Aquí había un esquema claro para defraudar a Puerto Rico y defraudar los fondos públicos. Me parece que lo más doloroso para el país es que lo primero que la contralora dice en su voz es que el presidente del Senado no tuvo nada que ver, cuando ella no tiene esa información. Ella no entrevistó a las personas que estuvieron involucradas aquí y hay unas acusaciones serias que se han hecho. El que conoce a ese presidente del Senado sabe que aquí no se movía un alfiler son que viniera una orden desde arriba”, dijo Bhatia en un aparte con la prensa.

“Es vergonzoso escuchar a la contralora exonerando y yo creo que eso todo lo contrario. Justicia y el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) debería investigar todo lo que pasó aquí. Yo creo que se le debería caer la cara a Thomas Rivera Schatz y a su ganga por permitir eso en el Senado de Puerto Rico”, añadió.

La Contraloría de Puerto Rico emitió el martes, una opinión adversa sobre las operaciones fiscales de la Superintendencia relacionadas al desarrollo de obras, restauración y reconstrucción de las oficinas legislativas y los alrededores del Capitolio Estatal.

Según la contralora Yesmín Valdivieso, del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2012, se emitieron 3,111 órdenes de compra por 17.5 millones de dólares. De éstas, nuestros auditores examinaron 133 órdenes de compra por 2.7 millones de dólares.

La auditoría reveló que se consideraron cotizaciones falsas en la adjudicación de órdenes de compra a las corporaciones A y B –que pertenecían al mismo contratista- para realizar obras de construcción. Además, se utilizó la modalidad de órdenes de compra de emergencia sin justificaciones, se emitieron 20 órdenes de compra cuyos costos se fraccionaron para obviar el requisito de celebrar subasta pública, se falsificaron firmas en las cotizaciones y algunos expedientes carecían de cotizaciones escritas, entre otros. Al respecto, el 14 de agosto de 2015 el Departamento de Justicia radicó 23 cargos contra el ex -Gerente de Servicios Administrativos, la ex –Compradora y una ex -asistente de Servicios Administrativos por omisión en el cumplimiento del deber, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, y enriquecimiento ilícito. También radicó 32 cargos contra el Presidente de las corporaciones A y B y su esposa, por falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsos, apropiación ilegal y fraude. El 26 de agosto de 2016 se determinó causa para juicio contra todos los acusados por todos los cargos radicados.

El expediente de los proyectos de construcción de la Superintendencia carecía de evidencia de los trabajos realizados y las certificaciones de los proyectos realizados contenían firmas falsas según determinó el Examinador del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Por esto y otras irregularidades, el 14 de agosto de 2015, el Departamento de Justicia radicó cuatro cargos contra el ex –Gerente de Proyectos de Construcción por omisión en el cumplimiento del deber y 14 cargos contra el ex –Coordinador de Proyectos.

Bernier alega defenderá 75,000 empleos del sector industrial 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, reafirmó el jueves, su compromiso con defender los 75,000 empleados del sector industrial.
El candidato popular fue enfático en que el país debe evitar a toda costa que consideraciones políticas causen nuevamente miles de despidos privados en este sector.

“El sector industrial tendrá prioridad en mi gobierno. Voy a defender intensamente las enmiendas para incluir a Puerto Rico en la sección 245-A del Código de Rentas Internas federal y gestionar la continuidad del crédito federal por concepto de la Ley 154. De igual modo, me comprometo a no aumentar el impuesto del 4%, y sobre todas las cosas, voy a garantizar la transparencia, manteniendo continua comunicación con la industria para que prevalezca el clima de estabilidad que la industria necesita”, expresó Bernier durante la presentación que ofreció ante un grupo de empresarios de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés), quienes celebran su convención anual.

Bernier acotó diciendo que “Mi gobierno se enfocará en el desarrollo económico y no en la política. Ya bastante daño le ha hecho el fanatismo político al sector industrial”.

Tatito Hernández señala supuesto conflicto de interés contra Carlos García como miembro de la JSF

EL CAPITOLIO  – El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez denunció el jueves, un supuesto conflicto de interés por parte de Carlos García, quien es miembro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y comenzará a ejercer sus funciones el viernes en la primera reunión oficial que tendrá este organismo.

“A menos de una semana en que solicitamos la destitución de Carlos García como miembro de la Junta, hoy, nuevamente señalamos otro conflicto de interés de éste por haber sido parte de una de las entidades demandadas en el litigio respecto a los Bonos de Obligaciones de Pensiones (POBs por sus siglas en inglés), al que se unió este martes la Administración de Sistemas de Retiro”, dijo el legislador Hernández Montañez en un parte de prensa.

Hernández Montañez explicó que García “como miembro de la Junta de Directores del Grupo Santander desde el 2001 al 2008 fue responsable de las transacciones de Santander Securities, una de las principales subsidiarias del Grupo Santander que, junto a UBS Financial Servicesy Ramírez & Co. gestionaron la emisión de bonos de los Sistemas de Retiro de Puerto Rico, que es objeto de esta demanda”.

Según el legislador, la demanda señala que Santander participó activamente en la emisión y venta de gran parte de los bonos como miembro del grupo de “underwriters”.

“De lo que estamos hablando es que García, como miembro de este grupo, tendría que demostrar que la planificación financiera de esta transacción estaba acorde con la realidad económica del mercado en aquel entonces, ya que la misma demanda indica que la mala asesoría recibida llevó a error a la Administración de Sistemas de Retiro”, abundó Hernández.

“El señor García, además, debe explicar si cuando dirigió el BGF se cumplió con el uso del producto de la venta de los bonos, según estipulado en el ‘Official Statement’ de la emisión. En el ‘Official Statement’ que suscribió Santander se representó que la inversión del producto de la venta de los bonos crearía un ingreso recurrente para el Sistema de Retiro mediante la diferencia entre el costo de los bonos y el rendimiento de la inversión. Esto no se logró, en parte, porque García, siendo el Presidente del BGF, retuvo 836 millones de dólares depositados en el Banco ganando intereses solo al 2 por ciento anual, cuando el costo de la emisión fue de aproximadamente 6 por ciento anual. También, García en dicha posición, detuvo el Plan de Inversión de Retiro y no autorizó la cantidad que originalmente se contemplaba para que funcionara el Plan concebido por los consultores y conocido por Santander. Estas situaciones podrían llevar al señor García al banquillo del tribunal para explicar las transacciones y su participación en ellas”, recalcó Hernández.

El representante reafirmó que “el conflicto de interés de García en la Junta de Supervisión Fiscal, ya no se limita solo a su participación como presidente del BGF en la transacción de los Sistemas de Retiro, sino, que, como parte de Junta de Directores del Grupo Santander, también supervisó y tuvo conocimiento de la suscripción, emisión y venta de bonos que gestionó Santander Securities”.

Bernier anticipa Rosselló Nevares no hará nada con señalamientos sobre Superintendencia del Capitolio

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dejó el jueves, en manos de su contraparte Ricardo Rosselló Nevares las acciones que tenga que tomar sobre los expresidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, como consecuencia del informe de la Contralora y lo que ocurrió en el pasado cuatrienio en la Superintendencia del Capitolio.

“Tiene es el liderato que asumir su responsabilidad. El país sabe cómo yo actúo cuando me enfrento a situaciones como esa. Toca a ese liderato decirle al país cómo va actuar”, dijo Bernier a preguntas de la prensa.

“Contrario a lo que ellos hacen que todos los días que se levantan a tratar de distraer a la gente haciendo señalamientos, yo voy a dejar que ellos hagan lo que entiendan. Yo me responsabilizo por la manera en que yo funciono como líder. Ellos tienen una realidad que no puede negar y el país está esperando ver cómo van a reaccionar sobre todo su presidente Ricardo Rosselló qué no ha hecho nada nunca, ¿o alguno de ustedes sabe si él ha hecho algo sobre algún señalamiento de corrupción de una falta menor? Yo no conozco ninguna ni tampoco lo va a hacer porque para eso hace falta liderato. Vamos a ver qué hace con esto yo te anticipó, que nada”, añadió.

A raíz de la publicación del informe de la Contralora sobre la Superintendencia del Capitolio el desembolso supuestamente irregular de casi 3 millones de dólares, funcionarios del Partido Popular Democrático han tomado la ofensiva contra el Partido Nuevo Progresista exigiendo ellos que él azul utilice la misma vara que pretendieron imponer en el caso del expresidente de la cámara de representantes Jaime Perelló.

La Contraloría de Puerto Rico emitió el martes, una opinión adversa sobre las operaciones fiscales de la Superintendencia relacionadas al desarrollo de obras, restauración y reconstrucción de las oficinas legislativas y los alrededores del Capitolio Estatal.

Según la contralora Yesmín Valdivieso, del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2012, se emitieron 3,111 órdenes de compra por 17.5 millones de dólares. De éstas, nuestros auditores examinaron 133 órdenes de compra por 2.7 millones de dólares.

La auditoría reveló que se consideraron cotizaciones falsas en la adjudicación de órdenes de compra a las corporaciones A y B –que pertenecían al mismo contratista- para realizar obras de construcción. Además, se utilizó la modalidad de órdenes de compra de emergencia sin justificaciones, se emitieron 20 órdenes de compra cuyos costos se fraccionaron para obviar el requisito de celebrar subasta pública, se falsificaron firmas en las cotizaciones y algunos expedientes carecían de cotizaciones escritas, entre otros. Al respecto, el 14 de agosto de 2015 el Departamento de Justicia radicó 23 cargos contra el ex -Gerente de Servicios Administrativos, la ex –Compradora y una ex -asistente de Servicios Administrativos por omisión en el cumplimiento del deber, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, y enriquecimiento ilícito. También radicó 32 cargos contra el Presidente de las corporaciones A y B y su esposa, por falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsos, apropiación ilegal y fraude. El 26 de agosto de 2016 se determinó causa para juicio contra todos los acusados por todos los cargos radicados.

El expediente de los proyectos de construcción de la Superintendencia carecía de evidencia de los trabajos realizados y las certificaciones de los proyectos realizados contenían firmas falsas según determinó el Examinador del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Por esto y otras irregularidades, el 14 de agosto de 2015, el Departamento de Justicia radicó cuatro cargos contra el ex –Gerente de Proyectos de Construcción por omisión en el cumplimiento del deber y 14 cargos contra el ex –Coordinador de Proyectos.

Pierluisi hace llamado a la diáspora a registrarse para votar en elecciones EEUU

WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi hizo un llamado el jueves a los más de 5 millones de latinos de ascendencia puertorriqueña que viven en los estados a que se registren en estas próximas elecciones presidenciales y sean “nuestra voz y voto”.

“Es un hecho que todos en la Isla tenemos un familiar o un amigo viviendo en los estados. Actualmente residen en los estados más de 5.1 millones de latinos de ascendencia puertorriqueña que mantienen fuertes lazos afectivos con sus familiares y amistades en la Isla. Muchos de ellos desconocen el poder que tienen para ayudar a los que viven en Puerto Rico en asuntos muy importantes para todos. Por eso les hago este llamado: Los boricuas en los estados somos la segunda mayoría latina más poderosa. Está en sus manos ser nuestra voz y voto en las próximas elecciones presidenciales”, sentenció Pierluisi en declaraciones escritas.

De igual forma, el comisionado residente exhortó a los votantes a que accedan la página web:www.boricuaelige.com donde pueden conseguir más información de cómo registrarse. Las personas también pueden descargar la aplicación móvil VoterPal para continuar el proceso de registro.

“Estas elecciones son decisivas y muy importantes, tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico. Si tienes familiares viviendo en los estados, motívalos a que se registren, voten y sean parte de este movimiento. Su voto es nuestra fuerza”, concluyó Pierluisi.

La página web BoricuaElige es parte de la campaña que integra puertorriqueños que residen en la Isla para que promuevan entre sus familiares y amigos que viven en los Estados Unidos, la importancia del voto boricua en la elección presidencial y congresional de noviembre. Es una campaña diseñada por la organización sin fines de lucro con base en Washington D.C., Voto Latino.

Representante Meléndez insiste en culpar a presidenta de la CEE por dilación en investigación del supuesto fraude electoral en Cataño

SAN JUAN  – El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez responsabilizó el jueves a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, “por cualquier acto de corrupción y fraude que se vuelva a cometer en el municipio de Cataño en las próximas elecciones generales en noviembre, tras no haber atendido y concluido en cuatro años el caso del fraude electoral en el mencionado municipio”.

“Hoy podemos decir claramente que todas las imputaciones de incompetencia que se le han adjudicado a la presidenta de la CEE durante estos pasados años han quedado más que evidenciados. Es una vergüenza que a un mes de las elecciones el pueblo de Cataño continua sin saber la verdad sobre el fraude electoral del 2012. Peor aún, los mismos señalados por orquestar el fraude volverán a hacer de las suyas dentro de un mes con el aval de Liza García, quien solo se dedicó a poner piedras en el camino durante el proceso para impedir que se culminara la investigación”, dijo Meléndez en comunicado de prensa.

Meléndez calificó como un espectáculo mediático las últimas expresiones de la funcionaria cuando dijo públicamente que activaría inmediatamente el Comité Evaluador Ad Hoc, que renovaría el contrato de la ex jueza Carmen Ana Pesante, y que la investigación se culminaría antes de las próximas elecciones.

El legislador señaló a García como la única responsable de que la investigación no se culminara antes, y alegó que las acciones de la presidenta de la CEE confirman aún más la información ofrecida por la exjueza Carmen Ana Pesante en su renuncia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.