PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

politica-en-puerto-rico

Pierluisi anuncia $34 millones en fondos federales para seis universidades de la Isla

WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el martes, una asignación de 34 millones de dólares en fondos federales, para los próximos cinco años, en beneficio de estudiantes de seis universidades de la Isla por parte del Departamento de Educación federal.

“Mejorar el acceso a los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a los estudiantes universitarios de Puerto Rico es de suma importancia. Es crítico que nuestros jóvenes, nuestro recurso de mayor valor, continúen carreras en estos campos tan competitivos, y que cada día son más relevantes. Estos fondos ayudarán a nuestros estudiantes a mantenerse competitivos y conseguir el éxito en el mercado laboral global”, expresó Pierluisi en un parte de prensa.
Explicó que estos fondos son provistos conforme al Hispanic Serving Institutions Science, Technology, Engineering and Mathematics program (HSI STEM), que aspira a incrementar el número de estudiantes hispanos y de bajos ingresos que cursan una carrera, de dos o cuatro años, en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Específicamente, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, la Universidad del Este, la Universidad Central de Bayamón, y la Universidad Politécnica de Puerto Rico recibirán cerca de 1.2 millones de dólares anuales (cerca de 6 millones de dólares en los cinco años) cada una; Humacao Community College recibirá cerca de 1.1 millones de dólares (cerca de 5.5 millones de dólares en los cinco años); y Dewey University en Carolina cerca de 1 millón de dólares (cerca de 5 millones de dólares en los cinco años).

Jenniffer González aboga por asignaciones presupuestarias para la Isla 

WASHINGTON D.C.  – La candidata a comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, sostuvo el martes, que abogó ante el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara federal, Tom Price, por la asignaciones de fondos para la Isla para combatir el zika, programas de bienestar social y discutió las propuestas económicas que tanto ella como el doctor Ricardo Rosselló le enviaron a los miembros del Task Force y de la Junta de Control Fiscal.

“Conversé con el congresista Price para que los fondos que el Senado se apresta aprobar para beneficiar a Puerto Rico, sean aprobados en la Cámara federal. Esta sería una inyección millonaria para la Isla con énfasis en combatir el zika, se incluyen aportaciones al los Centros 330, programas para el control de enfermedades y para investigaciones de vacunas en contra del zika y otros virus como el dengue y la Chikungunya y fondos adicionales para las investigaciones avanzadas”, explicó González Colón en un parte de prensa.

González Colón sostuvo además, que abogó por igualdad en asignaciones de fondos para la Isla como el medicare, Medicaid, Earned Income Tax Credit (EITC) y el Child Tax Credit; así como la expansión y permanencia de la sección 199 del Internal Revenue Code (IRC) federal al igual que hizo con el presidente cameral Paul Ryan.

La también portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, había sostenido conversaciones con el senador Marco Rubio quien le había informado sobre sus gestiones a favor de fondos para Puerto Rico. La medida conocida como el ‘continuous resolution’, que asigna fondos para mantener al gobierno federal operando, debe ser aprobada en el Senado próximamente y pasaría a la Cámara para que finalmente sea aprobada.

Insiste Rosselló Nevares inversión privada en la AEE es el camino a seguir

GUAYNABO  – El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares insistió el martes en que el modelo a seguir en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es uno en el cual la empresa privada invierta, tanto para la generación como para la distribución de la energía eléctrica.

“No hay duda que ese es el camino a seguir, y la manera efectiva de buscar capital para desarrollar la infraestructura que necesitamos, también, producir energía más barata para nuestra gente y tener un sistema que sea más efectivo y más competitivo”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“El sector privado cuando venga a desarrollar la generación, parte de esa aportación debe ir hacia la infraestructura”, añadió.

Rosselló Nevares también opinó sobre la posibilidad de que el gobierno federal investigue las emisiones de bono pasadas de la corporación pública, que supuestamente se utilizaron para otros asuntos que no eran los que originalmente se habían solicitado en los préstamos.

“El que haya fallado tiene que rendir cuentas”, señaló.

De otra parte el candidato a la gobernación por el PNP dijo que no se opone a la iniciativa fiscal 245 A, pero entiende hay otras propuestas que se deben presentar al Congreso de los Estados Unidos.

“Nosotros hemos hecho una serie de propuestas que son más viables”, sostuvo.

Las expresiones de Rosselló Nevares se dieron al concluir una participación en un foro con representantes del llamado Tercer Sector, organizado por su esposa Beatriz Areizaga García.

Alcalde de Juana Díaz dice es inmoral que sindicatos financien campañas de políticos 

PONCE  – El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres expresó el martes, que el patrón de sindicatos de auspiciar con aportaciones monetarias a las campañas políticas es inmoral.

“Con una palabra lo voy a definir. Es inmoral. Puede ser legal, pero es inmoral”, dijo Hernández Torres en entrevista radial en WPAB 550.

“Yo no aceptaría un acercamiento como este”, añadió.

El alcalde juanadino dijo, sin embargo, que, pese a que existe un marco legal que permite este tipo de aportaciones a los candidatos a puestos electivos, de ocurrirle a él, “desautorizaba ese tipo de campaña política”.

Dentro de las filas del Partido Popular Democrático (PPD), al menos, dos candidatos son auspiciados por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT). Estos son, Víctor Vassallo Anadón, candidato a la alcaldía de Ponce, y el representante Manuel Natal, aspirante a la Cámara de Representantes.

“Nadie va a dar nada por nada”, comentó el primer ejecutivo juanadino.

“Si yo fuera Víctor Vassallo, hoy, desautorizaría esa campaña”, señaló.

Radican recurso legal por supuestas violaciones electorales alcalde de Caguas

CAGUAS  – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, radicó un recurso de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan relacionado a supuestas violaciones electorales por parte del alcalde popular de Caguas, William Miranda Torres.

“El recurso es para que se revise la decisión de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, de permitir que durante la semana del 23 al 30 de septiembre, se utilizara la imagen del fenecido alcalde William Miranda Marín en actividades pagadas con fondos públicos. Dicha decisión permitió que a 45 días de las elecciones fuesen usados fondos públicos y la imagen de Miranda Marín para fines político-partidistas”, dijo Vega Borges en un comunicado.

Indicó que el martes se llevaría a cabo la vista ante la jueza Aileen Navas Auger en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Mientras, el presidente municipal de Caguas del PNP, Roberto López Román, explicó que el fenecido mandatario municipal tiene el mismo nombre que su hijo, el actual alcalde y candidato a la reelección, por lo que alegó que “dicha campaña publicitaria sirve para resaltar la imagen del actual alcalde y subsidiar su campaña política”.

Asimismo, el presidente municipal del PNP alegó que la acciones del incumbente van en violación de la veda electoral ya que están anunciándose sin autorización. “La Ley Electoral es clara, un recurso de revisión paraliza cualquier emisión de campañas publicitarias hasta tanto el Tribunal no revise la determinación. Sin embargo, desde la semana pasada estamos escuchando anuncios radiales y en redes sociales en evidente violación de la Ley. El artículo 12.001 dice que se prohíbe a las agencias del Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Rama Judicial de Puerto Rico incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes. Con esta actuación por parte del municipio, se usa la imagen de Miranda Marín como subterfugio para impulsar una agenda política, utilizando fondos públicos para promocionar dicha actividad”, señaló.

Por último, López Román indicó que dichos anuncios no solo violentan la Ley Electoral, sino que también van en contra del principio de igualdad económica de los partidos políticos establecido por la Constitución.

Alegan vandalismo con publicidad del PPD en Aguada 

AGUADA  – El presidente de la Juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Distrito 18, Wilbert Nieves Chaparro, alegó el martes que en la mañana del pasado jueves, 22 de septiembre las palmeras de la costa aguadeña aparecieron pintadas con la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).

“Es una falta de respeto y en detrimento de nuestro municipio y sus áreas recreativas que se caracterizan por ser una zona turística para aquellos que a diario disfrutan de nuestras playas”, dijo Nieves Chaparro en un comunicado.

El presidente de la Juventud novoprogresista, explicó que “de la misma forma, las aceras aledañas a éstas en el barrio Guaniquilla fueron pintadas con el símbolo mencionado dejando a la luz pública las viejas costumbres de afectar al pueblo utilizando publicidad política ensuciando las áreas recreativas y comunes del municipio”.

A su vez aseveró que “la libertad de expresión es un derecho constitucional fundamental pero los ciudadanos y los políticos debemos ser responsables a la hora de ejercitarlo. Existen numerosas zonas destinadas para este tipo de manifestación y propaganda. Por tanto, resulta totalmente innecesario el estropear la naturaleza y deteriorar las áreas públicas de nuestro pueblo”.

Nieves Chaparro, atribuyó el actual estado de las palmeras y aceras a las ejecutorias de los integrantes de la campaña del actual alcalde, Jessie Cortés y los candidatos a representantes y senadores del PPD.

“De una vez y por todas los candidatos a puestos políticos tienen el deber y la encomienda de poner las prioridades de sus constituyentes por encima de sus campañas. Condenamos este tipo de estilos y exigimos que de manera inmediata los responsables se den a la tarea de limpiar y restablecer lo que dañaron”, concluyó.

Aviso: Oficina de Participación Ciudadana visita escuelas del País para orientar a los jóvenes sobre cómo insertarse en procesos legislativos

EL CAPITOLIO –La Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR) se encuentra ofreciendo una serie de charlas dirigidas a jóvenes de escuela superior y a universitarios para orientarles sobre los distintos mecanismos de participación ciudadana disponibles en la Legislatura, cómo funcionan y cómo se puede acceder a ellos.

“Esta iniciativa va a tono con nuestra misión de orientar y capacitar a los ciudadanos sobre los procesos legislativos y los espacios que tienen para insertarse en los mismos. Entre la última semana de agosto y mediados de septiembre, hemos impactado a 454 estudiantes de entre noveno y duodécimo grado”, explicó la directora de la Oficina de Participación Ciudadana, Alba Muñiz.

Por su parte, el Presidente en funciones de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, respaldó la iniciativa de la Oficina de Participación Ciudadana para insertar al pueblo en el proceso legislativo.

“Es importante que los ciudadanos se hagan escuchar, que conozcan y utilicen las herramientas disponibles para formar parte del proceso. En la Cámara de Representantes tenemos un compromiso y un interés genuino por hacer valer la voz del pueblo puertorriqueño, es por ello que continuamos impulsando la gesta de la Oficina de Participación Ciudadana”, expresó el legislador.

Recientemente, la OPCCR ofreció una charla en el Colegio Piaget Bilingual Academy, en Manatí, en la que participó la joven Vilmarie Ocasio, de 17 años, y cabildera ciudadana a favor del PS 1180, ahora Ley 85 de 2016, que crea un registro de pacientes de esclerosis múltiple.

El martes, 27 de septiembre, la oficina llevará la charla al Colegio San José, en San Germán. En octubre, la OPCCR visitará la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y la Escuela Especializada Papa Juan 23, en Bayamón, entre otras instituciones educativas.

Las escuelas interesadas en la charla pueden comunicarse con la Oficina de Participación Ciudadana al 787-622-4488 / 787-721-6040, x. 4488 o enviar un correo electrónico a participacion@camaraderepresentantes.org.

A través de la Oficina de Participación Ciudadana se han trabajado 31 piezas legislativas, de las que 11 son resoluciones de investigación y 30 son proyectos de ley. De estos, ocho se convirtieron en ley, dos de ellos de la autoría de los jóvenes Luis David Rodríguez (PC 2318), de 14 años, y María Fernanda Puig (PC 2734), de 15 años.

Recientemente, el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 174 de 2016 (PC 2731) que eleva a rango de ley la Oficina de Participación Ciudadana. Este estatuto crea la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, adscrita al Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación (CLAFI).

Cidre denuncia candidatos juegan con creación de incentivos como balón político

SAN JUAN  – El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre denunció el martes que con sus argumentos y falta de consenso, tanto el Partido Nuevo Progresista (PNP), como el Partido Popular Democrático (PPD), entorpecen un tema tan importante para el país como la creación de incentivos para estimular la economía.

Esto, según dijo, en una clara referencia a las posturas de los candidatos a la comisaría residente en Washington, Jenniffer González y Héctor Ferrer, con relación a la creación de la sección 245 A del Código de Rentas Internas federal, que de igual forma que hicieron con la fenecida 936, convertiría en un balón político el bienestar de Puerto Rico

“En lugar de la pelea pequeña ideológica es importante explorar la posibilidad de ver si la aplicación de la sección 245a a los ‘hub zones’ de forma simultánea que daría un elemento de diferenciación a las ‘hub zone’s de Puerto Rico versus el de los estados continentales”, dijo Cidre en un parte de prensa.

El candidato independiente comentó que del mismo modo, considera que debe ser en una base temporera hasta que finalmente se defina la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Por el momento, no hay una iniciativa que a corto plazo pueda empezar a rendir fruto inmediato para Puerto Rico que un incentivo que motive a las empresas foráneas a mover más productos a sus plantas en la isla.

“La promoción de industrias foráneas tienen que venir de la mano del desarrollo, la utilización y optimización de la industria puertorriqueña y sus incentivos deben ir en esta dirección, aspectos que no mencionan ambos aspirantes a la comisaría residente en Washington. Esto valida el desconocimiento del tema de desarrollo económico que ambos candidatos a Washington, PNP y PPD, poseen”, agregó el aspirante.

Por otro lado, Cidre expresó que Puerto Rico cuenta con la infraestructura y los recursos humanos. “Lo que hace falta es establecer el plan que defina cómo se posicionaría competitivamente a Puerto Rico, definir los sectores, si es manufactura, servicios, turismo, entree otros y enfocar los esfuerzos e integrar al en la dirección correcta”, indicó el candidato independiente a la gobernación.

Según explicó, el Programa HUBZone es un programa nacional de contratación federal, establecido en 1998, dirigido a estimular el desarrollo de comunidades en desventaja económica. Para cualificar bajo el programa, la oficina principal de una empresa debe estar localizada en un HUBZone y al menos el 35 por ciento de sus empleados deben residir en un HUBZone. Recientemente, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) anunció la designación de 516 secciones censales adicionales calificadas como Zonas Históricamente Subutilizadas (Historically Underutilized Business –HUB- Zones) en Puerto Rico, para un nuevo total de 776 secciones censales calificadas HUBZones en la isla, incluyendo a Roosevelt Roads, que ha sido designada HUBZone hasta el 17 de mayo de 2020.

“La realidad es que Puerto Rico tiene que ser primero y el partidismo no hace otra cosa que no sea entorpecer el desarrollo que aspiramos todos”, finalizó.

Solicitan al congreso JCF de prioridad a señalamientos sobre AEE

EL CAPITOLIO  – El representante penepé, José Enrique “Quiquito” Meléndez, informó el martes que solicitará a representantes del Congreso de los Estados Unidos que le requieran a la Junta de Supervisión Fiscal Federal dar prioridad a la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Entre los sucesos que han motivado al legislador a llevar el reclamo al Congreso están el recién apagón que afectó toda la isla; la renovación del contrato multimillonario de Lisa Donahue y su compañía AlixPartners International; el informe negativo que publicó el Instituto de Economía de Energía y Análisis Financiero (IEEFA) sobre el acuerdo de restructuración de deuda para la AEE y tan reciente como la acción que realizara la Comisión de Energía de Puerto Rico al modificar el Plan Integrado de Recursos (PIR) presentado por la AEE y que fue transformado ante la incapacidad e ineficiencia de la corporación pública para presentar un plan viable que ayude a mejorar la situación operacional.

Meléndez criticó que el gobernador, Alejandro García Padilla continúe defendiendo los millones otorgados a Lisa Donahue mientras informes de la IEEFA y de la propia Comisión de Energía de Puerto Rico demuestran que no ha realizado el trabajo para el que fue contratada eficientemente.

“Las expresiones de la Comisión de Energía y los informes de la IEEFA nos relatan las decisiones erróneas que ha tomado la señora Donahue desde que se le otorgó su primer contrato. Vamos por sobre 45 millones de dólares en dinero público otorgado a sus servicios y todos los informes que han sido publicados sobre su gestión han sido negativos. La acción tomada por la Comisión de Energía tras el plan presentado por Donahue y su equipo es suficiente para que se cancele su contrato inmediatamente y no se gaste un centavo más por sus servicios. Le solicitare al Congreso que le exija a la Junta de Supervisión Fiscal Federal que le de prioridad a la situación existente dentro de la administración de la AEE y que este contrato otorgado sea cancelado a la brevedad posible”, dijo el legislador en un parte de prensa.

De otra parte, señaló que bajo el título, “Acuerdo de reestructuración de deuda para la Compañía Eléctrica del Estado Libre Asociado solo empeora las cosas”, la IEEFA publicó su primer informe de una serie de cinco, donde presentaba un análisis completo sobre la situación de la AEE y explica el impacto que tendrán las tarifas altas sobre los clientes; las nuevas cargas sobre la economía; los obstáculos a los proyectos de energías renovables; la poca transparencia en la corporación pública; el pago en exceso a consultores y la inestabilidad financiera en la corporación.

Por otro lado, sostuvo que la acción tomada por la Comisión de Energía de Puerto Rico para enmendar el Plan Integrado de Recursos ofrecido por la AEE y un grupo liderado por Lisa Donahue se llevó a cabo porque el mismo no cumplía con un plan efectivo que lleve a la corporación pública a mejorar su operación y servicio. Según la Comisión, el plan entregado por la AEE no incluye un plan sobre fuentes de energía renovables, un plan para cumplir con regulaciones ambientales, mejorar la eficiencia operacional y la confianza de los abonados en el servicio.

El representante concluyó que el informe de la IEEFA y las acciones de la Comisión de Energía sobre el PIR ha dejado al descubierto el pobre desempeño y el deficiente trabajo que Donahue y su equipo ha realizado para la corporación. Añadió que a pesar de ser contratados como especialistas para la restructuración de la deuda en la AEE, esta no ha logrado ofrecer un plan integrado que ayude a mejorar las operaciones de la corporación o reintegrar a la AEE al mercado de bonos con un panorama saludable.

Sobre las expresiones del presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, en el sentido de que “eliminaría lo antes posible” el contrato de la señora Donahue en la AEE, Meléndez indicó que las mismas son acomodaticias, están a destiempo y demuestran su falta de liderato dentro de su partido.

Vassallo pide a Task Force inclusión de Ponce como nuevo polo de desarrollo económico 

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur en la Cámara de Representantes Víctor Vassallo Anadón, dijo el martes que envió una carta con una solicitud al presidente del Grupo de Trabajo en el Congreso sobre Crecimiento Económico de Puerto Rico, Orrin Hatch.

El pedido es para que se incluya en el informe que el panel emitirá en o antes del 31 diciembre, tres elementos fundamentalmente económicos de la ciudad de Ponce como puntos vitales para el desarrollo pleno de la economía de la isla.

“Como líder del panel congresional sobre los asuntos de crecimiento económico de Puerto Rico era vital que conociera las virtudes de la ciudad de Ponce, nuestros activos y sobre todo como los podemos desarrollar en beneficio de todos los puertorriqueños. Estamos convencidos que la recuperación económica de Puerto Rico debe iniciar con el desarrollo de esos principales proyectos de nuestra ciudad. Ponce puede dar el impulso financiero que requiere Puerto Rico en este momento histórico”, sostuvo Vassallo Anadón en un comunicado.

En la misiva, el representante esbozó los alcances de la nueva Ley 176-2016 que creó la Autoridad de Ponce, la Ley 156-2013 en relación al desarrollo del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago y la Resolución Concurrente 31 de la Cámara de Representantes solicitando al Congreso de los Estados Unidos la exoneración exclusiva de las Leyes de Cabotaje al Puerto de Ponce.

El legislador le explicó a Hatch que la Autoridad de Ponce establecerá un consejo de administración con la finalidad de llevar a cabo un inventario de los activos y bienes inmuebles propiedad del gobierno estatal en la ciudad, cuyo valor estimado sobre pasan los 5,000 millones de dólares. Entre éstos, mencionó el Aeropuerto Mercedita, Finca Multeado Estrella, las represas Cerrillos y Portugués, el Yacimiento Arqueológico de Jácanas, la Isla de Caja de Muertos, el Bosque Cerrillos, el paso del antiguo Ferrocarril del Sur y propiedades de PRIDCO entre otros.

De otro lado, el legislador ponceño llamó la atención del senador Hatch, en relación a la Ley 156-2013 de su autoría que inició una investigación legislativa para descubrir las razones por las que el desarrollo de la finca PERCOM, para el valor añadido, tenía una orden de cese y desista emitida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Además, investigó las razones de la administración municipal para nunca realizar audiencias públicas sobre la mal llamada Solución Ponceña y encaminó mediante ley el desarrollo del Puerto Las Américas.

“Señalamos al senador Hatch que desde la aprobación de la Ley 156-2013 logramos la culminación de los trabajos de mitigación requeridos en la comunidad Puerto Viejo. El plan de mitigación incluyó el pago de multas y la revocación del cese y desista del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos a la finca PERCOM, la reactivación de permisología, adquisición de los terrenos PERCOM y Wirshing Mayoral, instalación pluvial, conexión al mar caribe, ensanche de la calle Balajú, construcción de la cancha, estacionamiento, quioscos y baños. Se emitió el requerido de Información (RFI) y el requerimiento de propuestas (RFP). Toda la inversión gubernamental revierte a Ponce en siete años”, mencionó.

Otra de las virtudes que Vassallo Anadón explicó a Hatch, es la contratación de Portek, una firma reconocida internacionalmente con sede en Singapur que opera nueve puertos y mantiene 23 oficinas en diferentes zonas portuarias de todo el mundo. Portek tiene contactos, conocimiento y la experiencia necesaria para consolidar cargas marítimas y establecer nuevas rutas que incluyan el Puerto Las Américas como un nuevo punto de destino.

Por último, el representante le envió a Hatch la Resolución Concurrente 31 de la Cámara de Representantes, solicitando al Congreso que adopte legislación que exonere al Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago, de la aplicación de la Ley de Marina Mercante de 1920.

“Solicitamos a Orrin Hatch como líder del Task Force y al presidente de los Estados Unidos su apoyo a nueva legislación que promulgue la exención de la aplicación de las llamadas Leyes de Cabotaje, exclusivamente para el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago. Esta exención permitirá a Puerto Rico ser competitivo en los mercados internacionales y generar un impacto positivo en todos los sectores de nuestra economía. Por lo tanto, le pedimos que se incluya a la Autoridad de Ponce, Puerto Las Américas y la Resolución Concurrente de la Cámara 31, en el Informe que el grupo emitirá en o antes del 31 de diciembre del 2016 como parte de las iniciativas para el desarrollo económico de Ponce y la región sur de Puerto Rico”, concluyó.

Seilhamer pide al Senado investigar contrato Lisa Donahue

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, informó el martes que radicó la Resolución del Senado 1440 para que ese cuerpo realice una abarcadora investigación sobre las labores realizadas por la compañía AlixPartners y su principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde que se firmó el contrato en septiembre de 2014.

“Además de trabajar con la reestructuración de la deuda de la AEE, el contrato millonario para la compañía AlixPartners y su oficial de reestructuración, Lisa Donahue incluye que entre sus funciones y deberes está desarrollar mejoras en la generación, transmisión y distribución de energía, así como mejoras operacionales en la Autoridad. Esto lo dice específicamente en los incisos 11 y 13 del documento titulado CRO Responsabilities and Duties, que forma parte del contrato”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un parte de prensa.

Añadió que, “el pueblo de Puerto Rico ha pagado sobre 45 millones de dólares a la Compañía AlixPartners, sin embargo, hace tan solo unos días la isla sufrió el peor colapso en el sistema de energía eléctrica en más de 30 años, que dejó sin el servicio a los 1.5 millones de clientes de la AEE. A esto le añadimos los apagones selectivos que ha estado haciendo la Autoridad debido a la incapacidad de satisfacer la demanda energética de sus abonados. Esta es la prueba certera de que a dos años del contrato con dicha empresa, el sistema eléctrico de la AEE continúa muy frágil”.

El senador indicó además, que tan reciente como el pasado mes de agosto se extendió, por quinta ocasión, el contrato por 6.7 millones de dólares mientras el pueblo enfrenta un nuevo aumento a la tarifa de energía eléctrica para el pago de la deuda.

El portavoz del PNP en el Senado fue enfático en señalar que las tareas delegadas a la firma AlixPartners no han sido completadas en el tiempo que se acordó.

“La oficial de reestructuración y su equipo tenían la obligación de desarrollar un plan de negocios a cinco años, que debió estar listo para marzo de 2015, pero fue entregado tres meses después. Además, el Plan Integrado de Recursos de la AEE falló en tal magnitud que la Comisión de Energía de Puerto Rico lo desaprobó y devolvió a la corporación pública. De otra parte, los alegados ahorros alcanzados durante el proceso de reestructuración, específicamente de la reserva en combustible, podría poner en peligro la rápida respuesta de las unidades de la AEE y por ende, del servicio eléctrico”, agregó.

Finalmente, el legislador expresó que, “evidentemente la condición operacional y de funcionamiento de la Autoridad no responde a un cumplimiento de los deberes y funciones para los que fue contratada la compañía AlixPartners, en ese sentido, es de suma importancia que haya total transparencia y que la oficial de reestructuración rinda cuentas ante el Senado de Puerto Rico para que el pueblo conozca el resultado de las labores realizadas por la empresa y de la cantidad millonaria que ha pagado el pueblo”.

El senador indicó que el lunes radicó también la Resolución del Senado 1439 para ordenar a ese cuerpo que realice una investigación abarcadora sobre todo lo relacionado al apagón general y el colapso del sistema de energía eléctrica en la Isla ocurrido el pasado miércoles, 21 de septiembre, que mantuvo por más de 48 horas a más de un millón de abonados de la AEE sin el servicio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.