Proponen la creación de una compañía nacional para desarrollar la industria de la música

CapitolioEL CAPITOLIO – El cantante y director musical Gilberto Santa Rosa propuso el jueves, la creación de una plataforma a través de una “compañía nacional”, como él la llamó que sea el resultado de una colaboración entre el gobierno y la industria, donde el gobierno en Puerto Rico sería un facilitador y el obrero de la música se encarga de la materia prima.

“Tenemos los recursos: emisoras, venues para los eventos, teatros, radio y televisión, tenemos todo lo que necesitamos”, expresó en un comunicado el músico quien planteó la posibilidad de que esa compañía nacional cabildee para atraer la celebración de grandes eventos en el País como los Latin Grammy y Billboards. “Si tuviéramos una compañía nacional podríamos hacer acuerdos entre países”, añadió al utilizar como ejemplo Cali, Colombia.

Las expresiones de Santa Rosa fueron hechas en la última vista de la Comisión de Turismo, Cultura Recreación y Deportes y Globalización del Senado que evalúa la Resolución del Senado 1409 para investigar el desarrollo de la industria musical en el País. Santa Rosa, al igual que deponentes anteriores también destacó la importancia de la educación. “Es importante devolver a las escuelas la enseñanza de la música. Se hace con el atletismo por qué no hacerlo con la música”, cuestionó el cantante.

El productor y director musical Quique Talavera, quien relató que en los años 60 en Puerto Rico había más trabajo para los músicos que músicos para hacerlo.”La industria comenzó a caer a raíz de la crisis del embargo petrolero en los 70″, dijo. Sobre la difusión Talavera está controlada por la televisión extranjera.

Depusieron también hoy el músico y director musical, Chucho Avellanet; el presidente del Salón de la Fama de la Música, José Nieves; el músico, arreglista, compositor, productor y director musical, Elías López; Ramón Vázquez, bajista de Jazz; y, José “Pijuán” Piñero, pianista, compositor, productor de televisión representante de artistas, quien pidió que no se les excluya cuando se vayan a tomar decisiones definitorias sobre la industria.

La Comisión celebró hoy la última de las vistas sobre la Resolución. El presidente de la Comisión y co autor de la medida, Antonio Fas Alzamora, explicó que las vistas celebradas “han producido la necesidad de convertir la música en una industria que aporte de una forma más efectiva al desarrollo económico del país y abra oportunidades a nivel nacional e internacional para nuestros artistas, compositores, intérpretes y músicos. No hay duda que esta industria bien trabajada puede convertirse en una de las más importantes de cara al futuro porque aun cuando no está organizada como debería hace una extraordinaria aportación”, expresó el senador.

“Insisto que la música es el petróleo de Puerto Rico. Estoy muy entusiasmado por la información extraordinaria que aportaron los deponentes, la mayoría de ellos músicos, para que podamos lograr lo que he propuesto como visión: una industria de la música sólida, que cree miles de empleos y genere desarrollo económico, social y cultural. Como senador por San Juan, estoy convencido que Santurce y Río Piedras pueden ser ejes clave de esa industria de la música. Hay que pensar en grande, y por eso apuesto a la música, el sector de mayor potencial de nuestras industrias creativas”, indicó el senador Ramón Luis Nieves, co autor de la Resolución.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.