Orquesta Sinfónica presenta primer concierto clásico “Sombra de un Genio”

orquestaSAN JUAN  – Con la participación estelar de la oboísta puertorriqueña Ivonne Pérez, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico continúa su temporada de conciertos este próximo sábado, 24 de septiembre, a las 7:00 de la noche en la Sala Sinfónica Pablo Casals, del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Estamos felices de presentar a nuestra joven y excepcional oboísta Ivonne Pérez, quien desde el 2014 se desempeña en el rol de oboísta principal interino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico,” comentó el director asociado de la Orquesta Sinfónica, el maestro Rafael Enrique Irizarry, en comunicado de prensa. La profesora Pérez realizó sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y en la Escuela Juilliard de Nueva York, de donde se graduó de bachillerato y maestría en música. Ha sido músico adicional de la Orquesta del Metropolitan Opera y la Filarmónica de Nueva York, con el oboe y corno inglés.

El concierto lleva el nombre “La sombra del Genio” debido a la extraordinaria influencia que el compositor alemán Richard Wagner ejerció en la cultura europea durante los últimos decenios del siglo 19 y primeros del 20. Ernest Chausson fue, precisamente, uno de los compositores franceses mas influenciados por la gramática musical wagneriana, aunque su sinfonía también refleja aspectos de otros eminentes sinfonistas franceses de esa época: César Franck y Camille Saint-Säens.

La obertura a “Tannhäuser y el concurso de canto en el Wartburg” es una de las obras más difundidas de Wagner. El argumento de la ópera se adentra en el tema romántico de la dualidad conflictiva entre el amor carnal y el amor espiritual del ser humano. Esta obertura es una síntesis musical del guion, engra-nando orgánicamente diversos episodios melódicos y orquestales. Por otro lado, la Sinfonía en Si bemol mayor, opus 20, de Chausson es su única incursión en ese género, aunque otras de sus obras para orquesta gozan de estima internacionalmente.

El viernes antes del concierto, habrá un ensayo abierto, a las 6:00 de la tarde en la Sala Sinfónica. El público tendrá la oportunidad de escuchar parte de las obras que se ensayan con explicaciones en vivo. La entrada es libre de costo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.