Orientan en día mundial contra la rabia

dia-mundial-contra-la-rabiaSAN JUAN  – Con motivo del Día Mundial contra la Rabia que se celebra el 28 de septiembre, la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, orientó sobre esta enfermedad y destacó uno de los estudios realizándose en la isla para intentar controlar la misma.

“Los principales transmisores de la rabia en Puerto Rico son las mangostas y los perros. Al vacunar al menos el 70 por ciento de los perros o poblaciones de vida silvestre puede reducir significativamente las muertes humanas por rabia, es por esto que en el día de hoy se comenzará a llevar a cabo la primera fase de un estudio cuya meta es la implementación del uso estratégico de vacunas ingeridas oralmente para reducir y eliminar la amenaza de rabia en las mangostas”, apuntó la titular de Salud en un comunicado.

Según indicó Ríus Armendáriz, la rabia ocurre en sobre 150 países y territorios, 120 de éstos aun siendo afectados por rabia canina. La enfermedad cuenta con la tasa más alta de fatalidades entre las enfermedades contagiosas y es 99.9 por ciento fatal una vez el paciente muestra síntomas.

El estudio se llevará a cabo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en Cabo Rojo, en colaboración con los departamentos de Recursos Naturales y Agricultura de Estados Unidos, el Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre, el Programa Nacional de Control de Rabia y la compañía de vacunas alemana, Biologika.

Para más información se puede comunicar al 787-765-2929 x 3552 / 3211.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.