O’Neill insta a los municipios a ser proactivos en el desarrollo de nuevos proyectos

Suministrada

Suministrada

GUAYNABO  – El alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill exhortó el pasado martes, a todos los alcaldes a tener voluntad en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y a ser atrevidos en la ejecución de planes para avivar la economía y el desarrollo de los Municipios.

“He tenido la experiencia de haber legislado la Ley de Municipios Autónomos y la experiencia de aplicarla como Alcalde, pero estamos en la misma situación”, dijo en un comunicado O’Neill al hacer referencia a un reciente informe de Estudios Técnicos, el cual refleja que la situación de los municipios es la misma que existía en el 1991, año en que se aprobó el estatuto.

“Es por ello que reitero, debemos tener voluntad y ser atrevidos en la búsqueda de nuevos proyectos, de nuevas fuentes de ingresos”, dijo el también presidente de la Federación de Alcaldes.

En una exposición ante un grupo de Contadores Públicos Autorizados, Héctor O’Neill García mencionó que los Municipios son los que sobrellevarán el peso de toda la crisis fiscal que está enfrentando el Gobierno Central y que está azotando el presupuesto de los puertorriqueños.

Bajo el tema “Transformación e Innovación Municipal”, O’Neill dijo que antes de que el Gobierno, miembros de la Junta Fiscal Federal u otras instituciones comiencen hablar de fusionar municipios, debe considerarse la opción de establecer regiones autónomas de servicios públicos como una medida de transformación municipal.

Exhortó a los municipios a contar con un plan de ordenamiento territorial para que puedan ejecutar un plan de desarrollo viable conforme a los recursos del municipio.

Usando como ejemplo al Municipio Autónomo de Guaynabo, O’Neill explicó que en 1993 su presupuesto era de 48 millones de dólares… “hoy tenemos 140 millones de dólares en presupuesto. Hemos sido innovadores no sólo en asumir la responsabilidad de hacer grandes proyectos que hubieran correspondido al estado, sino en desarrollos municipales que no todos los alcaldes se hubieran atrevido a experimentar”.

“Por ejemplo, desarrollamos el primer expreso municipal, lo cual empujó el desarrollo en el área sur de Guaynabo. Estamos haciendo contratos con otros municipios para darle servicios como el reciclaje, pavimentación de calles y comunidades, como el convenio que suscribimos recientemente con el Municipio de Las Piedras. Esto nos generará ingresos por 2.5 millones de dólares”, explicó.

Mencionó asimismo, el mega proyecto de la Intersección Caparra, realizado con fuentes combinadas del Municipio, Gobierno Federal, la empresa privada y la comunidad. La semana pasada, el gobierno federal aplaudió la forma en que Guaynabo administró la construcción de este proyecto de envergadura mayor.

“Somos proactivos y atrevidos. Ahora estamos en la última fase de la construcción del primer peaje municipal, financiado por la banca privada”, agregó O’Neill.

El Alcalde de Guaynabo aprovechó el foro para enfatizar en que los municipios no son subsidiados por el Estado. “No recibimos subsidio del gobierno central, todo lo contrario. Los Municipios le dan al gobierno central 377 millones de dólares anuales, más otros 40 millones de dólares de fondos municipales que se agenciaron los legisladores del PPD y del PNP. Sin embargo, el gobierno estatal le da a los municipios 394 millones de dólares, una diferencia de 23 millones de dólares por debajo de lo que remesan los municipios”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.