OIPC solicita se investigue incidente con plantas de la AEE durante apagón

OIPCSAN JUAN  – La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) radicó el lunes, una solicitud de investigación ante la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para que indague sobre la interrupción masiva del servicio eléctrico que afectó la semana pasada a todo el País.

El director de la OIPC, José Pérez, dijo que la petición se dirige específicamente a investigar la razón por la cual las plantas de emergencia y las turbinas de generación utilizadas como mecanismo de redundancia no funcionaron adecuadamente durante la situación.

“La Comisión tiene el deber de realizar una investigación seria sobre el incidente ocurrido en la Central Aguirre el pasado 21 de septiembre, donde hubo un incendio a raíz de una explosión que causó que prácticamente todo Puerto Rico se quedara sin servicio eléctrico por más de 24 horas. Asimismo, es parte esencial de la investigación determinar la cuantía exacta de los daños ocurridos y cuánto dinero invirtió la AEE para reestablecer el servicio”, expresó Pérez en un parte de prensa.

Según el funcionario, millones de consumidores se quedaron sin servicio eléctrico por días porque el sistema no funcionó adecuadamente cuando la Central Aguirre se apagó.

“La Comisión tiene el poder de investigación para visitar de tiempo en tiempo las instalaciones de las compañías de energía para verificar su funcionamiento y administración. Ahora, debe investigar por qué el sistema colapsó la semana pasada. La AEE cuenta con un segundo mecanismo de redundancia basado en turbinas ubicadas en los pueblos de Toa Baja, Arecibo, Mayagüez, Vega Baja y Aguas Buenas; y ninguno se activó durante la emergencia, lo que provocó que el apagón masivo se extendiera por más tiempo, causando grandes y graves pérdidas a los consumidores”, denunció Pérez.

Por último, el director de la OIPC recalcó que su oficina mantiene firme su compromiso de representar y defender los intereses de los consumidores de los servicios energéticos ante la AEE y ante la CEPR.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.