No hay clases y los empleados no esenciales entran al mediodía

09-02-16_AGPSAN JUAN – Las clases en el sistema público de enseñanza fueron suspendidas y los empleados públicos no esenciales deberán reportarse a sus labores a partir del mediodía del jueves, esto a consecuencia del apagon masivo que sufre la Isla, dijo el gobernador Alejandro García Padilla.

“Una vez comencemos a restablecer las generatrices grandes el número va a ir aumentando paulatinamente (de abonados con luz). Al así hacerlo hay unos hay unos escollos que hay que superar como calibraciones de generatrices cuando interactúan unas con otras”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.

Las centrales de Utuado, Palo Seco y Mayagüez comenzaron en la noche del jueves a producir energía.

El gobierno intenta poner a funcionar la generadora de Cambalache, en Arecibo.

“Si logramos que algunas de las unidades principales que estamos tratando de introducir de la Central Cambalache pues en horas de mañana gran parte del país empezaría a tener energía ya que con esa se activarían otras generatrices”, dijo. “Esperamos que mañana durante el día la mayor parte del país tenga energía eléctrica de vuelta a menos que suceda algo que no anticipamos”, expuso.

De otra parte, hay 250 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio

Los hospitales públicos siguen funcionando –excepto por las intervenciones electivas- al igual que el servicio de lanchas y el sistema de transportación pública, excepto el Tren Urbano, que depende del servicio de energía eléctrica.

Sobre el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín está operando, el sistema de ‘check-in’ automatizado no funciona, por lo que se esperan largas filas.

Mencionó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden de control de precios de artículos de primera necesidad y congeló los márgenes de ganancia en las gasolineras. Insistió en que hay suficiente abasto de combustible.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana expresó que todavía se desconocen las razones que provocaron el incendio en un interruptor que provocó averías en dos líneas de 230,000 voltios que salen de Aguirre en dirección hacia Aguas Buenas y que suplen buena parte de la zona metropolitana. La investigación se hará una vez se restablezca el servicio.

El jefe de Bomberos, Ángel Crespo, explicó que durante la tarde se reportaron unos 15 incendios relacionados a la activación automática de generadores eléctricos. Uno de estos fuegos ocurrió en la alcaldía de Cataño y el otro en el Hotel Vanderbilt.

Finalmente, la Rama Judicial informó que operará el jueves en horario regular en todas sus dependencias.

“De identificarse alguna situación que requiera adoptar medidas especiales, se notificará oportunamente. Todo el personal debe reportarse a trabajar en su horario regular”, dijo el oficial de prensa de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT), Daniel Rodríguez León.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.