Llaman a desobediencia civil en vez de celebrar al Tribunal Federal

tribunal-federal-de-prSAN JUAN  – Miembros del Campamento contra la Junta de Control Fiscal hicieron el jueves un recuento histórico de lo que a su juicio son las “decisiones nefastas” del Tribunal Federal en Puerto Rico, mientras ese foro celebra su 50 aniversario en la isla.

“El Tribunal Federal en Puerto Rico es quien hace cumplir los mandatos del Congreso de los Estados Unidos sobre el pueblo puertorriqueño. Es el foro que finalmente dictará la implementación de la ley PROMESA y castigará a quien no se someta a la Junta de Control Fiscal. Es el poder que asegura el cumplimiento de la Ley de Cabotaje, el que Puerto Rico no pueda hacer tratados con otras naciones y el pago a los bonitas por encima de nuestro bienestar. Es el instrumento legal que perpetúa nuestra colonización, por encima de las 35 resoluciones aprobadas por el Comité de Descolonización de la ONU, en las que se reconoce el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación. No es momento de celebrar su imposición, sino que es tiempo para la desobediencia civil”, expresó en un comunicado, Linette Díaz, una de las portavoces de la organización.

Los activistas hicieron un recuento breve del Tribunal Federal y mencionaron los fallos a favor de la empresa Walmart, limitando impuestos a sus ganancias; la desestimación de obstrucción a la libertad de expresión en contra de la Marina de los Estados Unidos por su uso de gas pimienta sobre desobedientes civiles y periodistas; declarar al matrimonio entre parejas del mismo sexo como ilegal en Puerto Rico; no encausar a sus propios funcionarios con patrón de hostigamiento sexual laboral; tener jueces decidiendo casos donde podrían tener conflictos de intereses, como en el caso de la Ley 21 de Moratoria, no deteniendo demandas, a favor de los bonistas; como declarar inconstitucional a la ley de Quiebra Criolla.

Asimismo, desglosaron los allanamientos y arrestos de independentistas y la “complicidad e inacción” con asesinatos de activistas como Filiberto Ojeda y Santiago Mari Pesquera.

“Esta protesta es también dirigida al juez Besosa. Ese deshonorable juececito fue el mismo que en julio de 2016 denegó al gobierno la petición de detener la demanda presentada por la aseguradora National Public Finance Guarantee Corporation contra la Ley 21 de Moratoria. Es de conocimiento público que él es fundador del bufete Adsuar, Muñiz, Goyco Seda & Pérez, el cual defiende precisamente a la National Public Finance Guarantee Corporation, aseguradora de millones de bonos del gobierno. Por ende, el Juez Besosa no es imparcial”, agregó Díaz.

Alegó además, que el 2 de septiembre pasado Besosa también desestimó la petición del gobierno para detener otra demanda pro bonistas y dio paso a los litigios. “Inclusive a su discreción determinó no frenar las demandas que exigen que el gobierno no use para otros fines los fondos para darle prioridad al pago de bonos, en vez de dar prioridad a los servicios esenciales del pueblo. Besosa es un favorecedor de los buitres”, sostuvo.

Según informaron los activistas llevarán a cabo festival cultural con un programa de performance, poesía y presentaciones artísticas desde el 28 hasta el 30 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde como parte de su argumento sobre este particular.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.