Jueza presidenta Oronoz Rodríguez inicia el Proyecto de Especialización de los Servicios en casos de violencia doméstica en la Región Judicial de Guayama

tribunal-supremoGUAYAMA  – La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, encabezó el miércoles, la firma de un acuerdo de colaboración para la implementación del Proyecto de Especialización de los Servicios en Casos de Violencia Doméstica en el Centro Judicial de Guayama.

“Hoy reforzamos algunas alianzas existentes, creamos otras nuevas y al plasmar nuestras firmas, decidimos a favor del trabajo conjunto en temas de tanta sensibilidad como los que encierra la violencia de género. Hoy dejamos de hablar y aportamos con nuestra fuerza algo a favor de este fin: justicia accesible y sensible para todos y todas. Siento que al ponerlo por escrito le recordamos a todos y a nosotros mismos, que podemos unir voluntades y que hacer justicia es una responsabilidad de todas y todos”, expresó la jueza presidenta en un comunicado de prensa.

Explicó que con este proyecto la Rama Judicial proveerá a las personas que residen en las regiones judiciales que no cuentan con una Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica la mayor cantidad de los servicios que se proveen en estas salas.

Sostuvo que el acuerdo firmado tiene el propósito de establecer y uniformar los procedimientos de diligenciamiento de las órdenes de protección en los casos al amparo de la Ley Número 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica; citaciones, desalojos, desarmes, así como cualquier otra gestión requerida como parte de los procedimientos de dicha ley. Esto se logrará mediante la intervención adecuada, coordinada y oportuna de la Región Judicial de Guayama, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Arroyo, Guayama, Patillas y Salinas, en beneficio de las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica.

Bajo este nuevo modelo la Rama Judicial trabaja los casos de violencia doméstica en la Región Judicial de Guayama con calendarios especializados, designa jueces y juezas especialistas en el tema de violencia doméstica e implanta el Sistema Automatizado de Órdenes de Protección. Por su parte, la Policía estatal y municipal de la región judicial realizarán patrullaje preventivo en las zonas residenciales de las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica que cuenten con una Orden de Protección. También llevarán a cabo entrevistas periódicas a las víctimas y canalizarán asistencia social, psicológica o médica, según los recursos disponibles en cada municipio. El Acuerdo establece, además, un procedimiento detallado para el manejo de las órdenes de arresto emitidas en estos casos, la coordinación de los servicios de remoción del hogar de las víctimas, su traslado a albergues u hogares temporeros y para el desalojo del hogar de la parte agresora si así es ordenado por el Tribunal.

El acuerdo de colaboración fue suscrito por la jueza presidenta Oronoz Rodríguez, el Superintendente de la Policía, José Caldero, y los alcaldes de los municipios de Arroyo, Eric Bachier Román, de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, de Patillas, Norberto Soto Figueroa, y de Salinas, Karilyn Bonilla.

La jueza presidenta expresó que a pesar de la crisis fiscal por la que atraviesa el País, este proyecto “evidencia que se puede dar un acercamiento distinto a la manera de hacer justicia” y a su vez invitó a todos los presentes “a abrazar una visión creativa que propicie abrir espacios de mayor acercamiento entre la Rama Judicial, sus ramas hermanas y el universo de los municipios que componen sus regiones judiciales” para buscar respuestas dinámicas a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.