Innovadora campaña da vida al legado de niña que luchaba en contra del bullying

unspecifiedSAN JUAN  – Con el propósito de combatir el bullying y el discrimen, CHICAS by Alejandra (CHICAS) lanzó el lunes, su primera campaña en contra del acoso escolar. Con su lema “Más amor, Cero bullying”, la organización busca crear un ambiente de amor para las niñas, y niños, que sufren por injusticias, humillaciones o maltrato por parte de sus compañeros. Al igual que conciencia sobre la importancia de tomar acción en contra del problema.

Frances Ryan, directora ejecutiva de CHICAS, afirmó en un comunicado, que el rol de la organización va mucho más allá de definir lo que es el bullying. “Queremos crear un espacio donde esas chicas que sufren en silencio puedan expresarse, y saber que no están solas. Que hay muchas personas de su lado dispuestas a ayudarlas. En CHICAS no solo se reconoce la diversidad, se celebra.”

CHICAS es el legado que dejó la joven artista y activista, Alejandra Sofía Leizán Ryan. Antes de su repentino fallecimiento el año pasado a la edad de nueve años, dedicó su vida y talento artístico a combatir el “bullying” desde su entorno escolar y comunitario. Al ver la tristeza y desesperanza que causó el “bullying” a dos de sus primas, ella dedicó su primera colección de pinturas a resaltar la diversidad que existe en cada persona.

La campaña, además de demostrar que con más amor, más sonrisas y más respeto, se puede lograr cero bullying, hace un llamado a tomar acción para prevenir que continúe creciendo el problema en Puerto Rico.

“Pongámonos en el lugar de las chicas que son acosadas e imaginemos cómo se deben sentir al no tener a alguien que saque la cara por ellas. Es nuestro deber ayudarlas y detener el bullying cuando lo veamos.”, añadió Ryan.

Para brindarle apoyo al lanzamiento, CHICAS comenzará a instalar en el sistema educativo de la Isla la plataforma “Txt About It”, el primer sistema de comunicación segura y anónima en su clase que permite a los estudiantes expresar o reportar—por medio de mensajes de texto—sus problemas a un mentor, de forma totalmente anónima.

A través de “Txt About It” pueden expresarse libremente sin tener que romper el ‘código de silencio’ que existe entre compañeros estudiantes. También pueden textear sobre sus preocupaciones, el bullying, adicción, depresión y otros antes de que sea muy tarde.

El “bullying” escolar es una amenaza que afecta el desarrollo de niños y jóvenes todos los días. Según estudios realizados por la agencia Arteaga & Arteaga, la situación del bullying es la más que conocen y les interesa a la generación Z (jóvenes entre las edades de 12-21). Incluso, esta preocupación ha dado paso a iniciativas importantes como la nueva Ley 500 en contra del acoso (bullying), cuyo propósito es crear un frente en contra de estas acciones. “Solo concienciando a los niños, padres y maestros sobre las medidas que existen para combatir el acoso, podremos continuar la labor que Ale comenzó,” dijo Ryan.

Un sorprendente 53 por ciento de los encuestados indicó que el “bullying” es su mayor preocupación, seguido por el “tráfico humano” (44 por ciento).

Alejandra comenzó CHICAS como un movimiento que batalla las injusticias y continuará viviendo gracias a los valores que ella cultivó. “Ale nos demostró cómo combatir las injusticias a través de acciones de amor,” concluyó Ryan.

CHICAS continúa la misión de Alejandra lanzando un video que hace un llamado a niños y jóvenes a detener el bullying o permitir que continúe. Puedes ver el video y dejar un mensaje de apoyo en contra del bullying entrando a Facebook/ChicasByAlejandra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.