Inmortalizan a Osvaldo Gil en Nicaragua

 

osvaldo_gil_bosch_fue_exaltado_al_salon_de_la_fama_del_deporte_nicaraguense-_suministradaSAN JUAN (COPUR) – Puerto Rico sigue recibiendo honores, esta vez por propulsar el deporte en tierras hermanas con un legado imborrable.

El pasado fin de semana, el exvicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Osvaldo Gil Bosch, fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense (SFDN) con otros nueves personalidades y deportistas que dejaron sue huella en el país centroamericano.

“Fue un acto muy bonito. Yo no me emociono muchas veces en mi vida, esta vez me emocioné. Nicaragua me trae muchos recuerdos de (Roberto) Celemente. Me hace recordar la tragedia de Clemente en1972”, indicó el exaltado Gil Bosch, quien llegó en la noche del lunes de Nicaragua.

Según dicta el reconocimiento del puertorriqueño otorgado por la Junta Directiva del SFDN “incorporamos al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, a este gran personaje de la dirigencia del béisbol de su natal Puerto Rico y dirigente descollante en el contexto internacional. Hombre de carácter firme y enérgica diáfano en sus principios, convicciones y acciones. Por muchos años gran amigo incondicional de Nicaragua en lo sociodeportivo. De forma imperecedente su nombre será resguardado en nuestra galería del deporte. Toda la comunidad deportiva de Nicaragua siempre le estará agradecida por sus sanos pensamientos y sentimientos para nuestro país”.

“Pude disfrutar con amigos nicaragüense del béisbol. Había sido reconocido en otras actividades, pero recibir el premio más grande que conceden en Nicaragua es un acto que lo recibo con mucho agradecimiento. Tuve la oportunidad de compartirlo con dos grandes amigos deporte, Sarita, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, y Héctor Cardona como presidente de la Odecabe. Este tipo de reconocimiento me hizo a mí el segundo puertorriqueño en la historia en recibirlo en el Salón de la Fama en Nicaragua. El primero fue Clemente. Para lo recibo con mucha humildad, el acompañarlo me llena de orgullo. Estoy agradecido de Nicaragua y el coronel Emmett Lang”, añadió el líder deportivo del béisbol en Puerto Rico.

Gil Bosch estuvo acompañado por la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, y el presidente de la Organización Deportiva de Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona, quienes fueron invitados de honor a la ceremonia.

“Osvaldo es un hombre que enlazó a Roberto Clemente y Nicaragua cuando nombró a Clemente como dirigente nacional en 1972. Es un reconocimiento que le hacen a él por el gesto que tuvo de llevar a Clemente y seguir creyendo en el legado de nuestro astro. Una exaltación que Nicaragua le hace en agradecimiento por la buena relación que han mantenido después de la trágica muerte de nuestro pelotero”, indicó Rosario Vélez.

El líder del béisbol aficionado de Puerto Rico se le adjudica el que influyera en la decisión de Clemente visitara a Nicaragua en 1972 como dirigente del equipo nacional durante el Campeonato Mundial celebrando en Managua. Puerto Rico terminó empatado en la sexta posición con República Dominicana y China Taipei. Clemente fue exaltado al SFDN en el 2015.

Los otros inmortales en el SFDN de la natal Nicaragua fueron: Alejandro García Calero (propulsor en homenaje póstumo), Jorge Luis Ayestas (baloncesto); Julio Sánchez (béisbol); Barney Baltodano (béisbol); Apolinar Cruz (béisbol); Wesley Savery (baloncesto); Mauricio Cruz (fútbol); Emmett Lang Valle (karate); Carlos Adán Delgado (taekwondo).

Un total de 224 miembros pertenecen al SFDN, luego de 22 ceremonias de exaltación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.