Gobierno federal reconoce a Guaynabo por su estructura organizacional y administrativa en proyectos de envergadura mayor

federale-1-GUAYNABO  – La Agencia Federal Highway Administration (FHWA) concluyó el viernes, que la Estructura Organizacional y de Administración con que cuenta el Municipio Autónomo de Guaynabo, “garantiza muy satisfactoriamente el cumplimiento de todos los requerimientos federales para la implantación y construcción del proyecto Caparra Interchange Improvements”, el cual califica como una de envergadura mayor.

“Luego de esos tres días de evaluación y minucioso trabajo de revisión, el FHWA Team llegó a la conclusión de que la estructura organizacional y administrativa del Municipio de Guaynabo garantiza muy satisfactoriamente el desarrollo del proyecto de la Intersección de Caparra que hemos estado construyendo por etapas”, dijo el alcalde Héctor O’Neill en un comunicado de prensa.

Ello representa una estrategia exitosa para el desarrollo de proyectos mediante la combinación y participación de importantes partes como son el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, el Municipio, el sector privado y Ciudadanos, lo cual se considera la primera alianza de este tipo realizada en Puerto Rico, según el laudo evaluativo que ofrecieron los Oficiales federales cuando concluyeron la Revisión-Monitoría de dicho proyecto.

El Municipio de Guaynabo obtuvo gran parte del financiamiento para la obra, mediante una propuesta de fondos federales para proyectos de infraestructura que concede el Programa “Tiger Discrecionary Funds (2011)”.

La otorgación de 10 millones de dólares de dichos fondos federales, representó poco más de la mitad de la inversión total de la obra estimada en 19 millones de dólares. Esto convierte a Guaynabo en el primer y único Municipio en Puerto Rico en alcanzar tan excelente logro.

La evaluación federal duró tres días –del 30 de agosto al primero de septiembre- y fue realizada por Michael Graf, líder del grupo Program Management Improvement Team y por Dave Bruce, CPA del National Review Team Leader de la Federal Highway Administration. Por parte del Municipio, estuvieron presentes durante el proceso evaluativo: el alcalde Héctor O’Neill, los ingenieros Roberto Silva y Ernesto Santiago, y la directora de la Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial de Guaynabo, Ada Bones.

El alcalde O’Neill explicó que el equipo de trabajo de la Agencia Federal visitó el Municipio para iniciar la evaluación del proyecto en estado avanzado, de acuerdo con las etapas de construcción, estableciendo un itinerario de revisión y plan de trabajo que cubrió las áreas del proyecto relacionadas con administración, diseño, construcción, manejo fiscal, entre otras.

Agregó que el mismo aportará significativamente al desarrollo económico de Puerto Rico, convirtiéndose en una importante y mejorada infraestructura vial que potenciará económicamente, tanto al Área, al Municipio y Puerto Rico en general.

“Este Proyecto ha sido el primer esfuerzo de liderazgo y manejo adecuado realizado por un Municipio en Puerto Rico, que bien fue sugerido por el FHWA Federal Team, así como el FHWA Estatal, para que sea un modelo de gestión pública y administrativa para el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.