Gobierno establece principios del Plan Fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal

fot:o:diariodepuertorico.com

fot:o:diariodepuertorico.com

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves que entregó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) varios documentos informativos que detallan la situación fiscal que enfrenta Puerto Rico.

Esta información, dijo, le proveerá a la Junta un marco amplio y abrirá la discusión sobre el estado actual de las obligaciones del gobierno y sus finanzas, resaltando así la importancia de una reestructuración ordenada de la deuda pública.

“La junta se reúne por primera vez mañana en Nueva York y creo que todos debemos saber las implicaciones de este proceso que ahora comienza. Le hemos entregado a los siete miembros de la Junta de Supervisión varios documentos que demuestran en toda su magnitud la realidad que heredamos en la isla, la grave situación que enfrentamos y los agravantes que se presentan en los años futuros”, informó el primer ejecutivo en un mensaje previamente grabado.

Entre los documentos entregados a los miembros de la Junta se encuentra el informe Krueger que se produjo el año pasado por un grupo de expertos encabezados por la doctora Anne Krueger. Además, se le facilitó también un estudio de las consecuencias adversas que supondría la imposición de medidas adicionales de austeridad. Asimismo, se les proveyó el Plan de Crecimiento Económico y Estabilidad Fiscal de Puerto Rico que se publicó en septiembre del año pasado y fue actualizado en enero de 2016.

De igual forma, fue sometido un informe sobre los aspectos prácticos de la implantación de PROMESA y una propuesta de calendario de trabajo. Esta agenda incluye presentar en dos semanas un primer borrador del Plan de Ajuste Fiscal, seguido en noviembre de una versión revisada que incorpore los comentarios y recomendaciones que haga la Junta de Supervisión y de un Plan Final antes de que termine el año.

Con la entrega de estos documentos, el gobierno da paso a un proceso colaborativo con la Junta de Supervisión Fiscal, a través del cual salvaguardará el bienestar de todos los puertorriqueños. Por tal razón y en consonancia con los requisitos enumerados en PROMESA, el Plan Fiscal que será propuesto por el Estado Libre Asociado será formulado basado en principios básicos que reiteran el cumplimiento de la política pública de la administración de García Padilla.

“La igualdad en los fondos federales para los programas de Medicare y Medicaid es indispensable para el desarrollo económico y social del país. Los Sistemas de Retiro de los pensionados se encuentran en riesgo. Velar por los derechos de aquellos que se dedicaron al quehacer público por décadas es impostergable”, según ha comunicado el primer mandatario.

“De mismo modo, es prioridad poder conservar y mantener en crecimiento la clase trabajadora de Puerto Rico evitando medidas de austeridad como la Ley 7 de 2009 que redundó en una recesión económica devastadora. Al mismo tiempo, la estabilidad de la Universidad de Puerto Rico como principal centro docente es imprescindible para encaminar al país hacia su recuperación”, añadió.

Por otra parte, la información provista a la Junta reitera el peligro que se cierne sobre la salud, la educación y la seguridad del pueblo puertorriqueño si el Tribunal federal accede a la petición de un grupo de acreedores de eliminar la protección temporera contra reclamaciones. Como consecuencia, también le fue solicitado a la Junta que considere la posibilidad de intervenir en esos casos para garantizar que se cumpla con ese elemento fundamental de la legislación aprobada para Puerto Rico.

“Hoy damos un paso firme en nuestro propósito de que esta administración y la Junta de Supervisión atienda la crisis fiscal bajo el más estricto espíritu de colaboración. En este esfuerzo, procuraremos que la Junta de Supervisión entienda que para que la recuperación sea verdadera, se tienen que atender tanto los aspectos fiscales como los económicos, defendiendo la provisión de servicios esenciales de la ciudadanía y protegiendo las poblaciones más vulnerables. Para que Puerto Rico pueda acelerar su recuperación económica, el proceso que comienza mañana requerirá de todos los sectores, desprendimiento y unidad de propósito. Ellos harán su trabajo, nosotros vamos a hacer el nuestro”, añadió el gobernador.

La meta de la administración de García Padilla es lograr la aprobación y la certificación de un Plan Fiscal abarcador de la Junta de Supervisión Fiscal antes de que culmine el año corriente. El equipo de trabajo del primer ejecutivo confía en que el camino que se comenzó a trazar hoy es el inicio de un proceso inclusivo y colaborativo que redundará en una estabilidad económica y fiscal para la isla.

“Trabajemos sin descanso hoy para defender el futuro de nuestros hijos y nietos, frente a la Junta y frente al mundo. Que sepan todos, que los puertorriqueños valoramos nuestra patria y que cuando nos unimos logramos grandes transformaciones”, puntualizó García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.