FMPR denuncia escuelas sin luz por hurto de cablería

FMPRSAN JUAN  – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez alegó el miércoles que ha habido un aumento en los casos de hurto de la cablería eléctrica de las escuelas, especialmente en la Región Escolar de Bayamón.

“La ausencia de agua, luz, iluminación, sistemas sanitarios y ventilación, además de hacer imposible la labor académica, pudiera provocar enfermedades y problemas de salud”, señaló la dirigente federada en declaraciones escritas.

Martínez enumeró ocho escuelas que afectadas por estos robos como la escuela María C. Osorio de Toa Baja que lleva tres semanas sin luz porque le robaron el cobre de la subestación. “Maestros y estudiantes han estado laborando en condiciones que no permiten el aprendizaje”, reclamó la líder magisterial.

De igual manera, alegó que en la Escuela Lorencita Ramírez de Arellano se robaron la cablería eléctrica hace dos semanas por segunda ocasión y no es hasta esta semana que han comenzado a trabajar con la situación. “En la Escuela José Nevárez López de Toa Baja ocurrió otro hurto similar y los padres tuvieron que paralizar las clases porque tenían a los niños estudiando en condiciones inaceptables”, añadió Martínez.

Mientras tanto, dijo que las escuelas María Justina Corredor de Toa Baja y Carmen Gómez Tejera de Bayamón también se encuentran sin luz en estos momentos. En la María Justina Corredor tampoco hay agua y los estudiantes sólo tienen clases de 8:00 a 11:00 de la mañana. De 12:00 a 3:00 de la tarde envían a los maestros a otra escuela a reunirse.

Por otro lado, Martínez sostuvo que la Escuela Marta Vélez de Fajardo en Bayamón está sin luz por hurto de cobre hace tres semanas. La Escuela Desiderio Méndez de Naguabo también se encuentra sin electricidad. La Escuela José A. Dávila de Bayamón está sin agua por problema con el sistema de bombeo tras el apagón de la pasada semana.

“La Federación de Maestros advierte al Departamento de Educación que la ley lo hace responsable de proveer a los maestros y estudiantes de condiciones de trabajo y estudio saludables. Esto no se respeta cuando la agencia sabe de antemano que estas escuelas se encuentran sin luz y agua y aún así somete a la facultad y los estudiantes a este ambiente”, señaló la líder de la FMPR.

Martínez responsabilizó al secretario de Educación, Rafael Román pues “éste determinó eliminar los guardias de seguridad de las escuelas elementales del país”.

“Exigimos que se nombren los guardias en las escuelas elementales para evitar el hurto de propiedad y se provea seguridad a los niños especialmente en su hora de almuerzo. Nuestros estudiantes y maestros necesitan un espacio adecuado, seguro y salubre para que se dé un verdadero proceso de enseñanza”, concluyó Martínez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.