Federales acusan a tres agentes y una expolicía por violación de derechos civiles

09-07-16_jimmy_davis09-07-16_shylene_lopez_garcia

SAN JUAN  – Una acusación de siete cargos fue revelada el miércoles, contra cuatro agentes de la Policía de Puerto Rico en la Unidad de Drogas de Carolina por violaciones a los derechos civiles y obstrucción a la justicia a raíz de un operativo policial llevada a cabo el 15 de noviembre de 2014, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

La acusación alega que, durante la operación policial, los agentes José Cartagena, Carlos Nieves, Jimmy Davis y la expolicía Shylene López, hizo uso de fuerza excesiva contra un detenido, y que ilegalmente ocultó pruebas de su mala conducta.

Además, la acusación sostiene que supuestamente golpearon a un detenido.

Cartagena está acusado de dos cargos de obstrucción a la justicia y dos cargos de privación de derechos bajo apariencia de legalidad. Nieves, Davis y López son acusados cada uno de un cargo de privación de derechos al amparo de la ley.

Si son condenados, los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión para cada uno de la obstrucción de la justicia y una pena máxima de 10 años de prisión para cada una de las violaciones de los derechos civiles. Los acusados también se enfrentan a una posible multa de 250,000 dólares por cada cargo.

09-07-16_carlos_garcia_nieves09-07-16_jose_r_cartagena_rodriguez

Este caso es investigado por el FBI y procesado por los fiscales federales adjuntos José Contreras y Víctor Acevedo del Distrito de Puerto Rico y el Asesor Especial de litigios Gerard Hogan y el abogado litigante Nicholas Murphy de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles.

Por su parte, el superintendente asociado de la Policía de Puerto Rico, coronel Juan Rodríguez Dávila, dijo que “estos agentes que laboraban en la División de Drogas y Narcóticos de Carolina mancharon su uniforme y la imagen del cuerpo policiaco violando derechos civiles. Nosotros nos mantenemos trabajando y colaborando con el FBI. Esta misma tarde, una vez rindan el informe de las acusaciones, estaré firmando los documentos que los suspende sumariamente de empleo. Aquel que se aparte del reglamento y de la ley será expulsado de la Uniformada. El superintendente, José Luis Caldero López ha sido enfático que bajo su administración la corrupción no será tolerada. Si tengo que reconocer, que la mayoría de los hombres y mujeres que componen este cuerpo son personas comprometidas y dedicadas al servicio público”.

Carlos García Nieves, 32 años y 12 años en la Policía; Jimmy Davis, 31 años y 10 años en la Policía; José Cartagena Rodríguez, 41 años y 12 años en la Policía; y Shylene López García, 42 años y 17 en la Policía. Actualmente esta expolicía fue expulsada de la Uniformada en octubre de 2015 tras las acusaciones de los llamados “Suricatos”. En estos momentos se encuentra confinada en la cárcel federal de Guaynabo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.