Escritor puertorriqueño seleccionado ganador del International Latino Book Award en la categoría de novela histórica

José Enrique Colón Santana

José Enrique Colón Santana

LOS ÁNGELES, California  – Al abogado y escritor puertorriqueño, José Enrique Colón Santana, le fue conferido el martes, el International Latino Book Award de 2016, por su novela “Báthika, engendro de la fortuna”.

El Premio fue otorgado en la 18va Edición del BookExpo América, el mayor evento editorial que se realiza en Estados Unidos, celebrado en la Universidad del Estado de California en la ciudad de Los Ángeles. “Báthika” fue premiada con Mención Honorífica, en la categoría de novela histórica, el pasado fin de semana en Los Angeles, California, en un evento presidido por el actor Edward James Olmos.

El International Latino Book Award ha tenido, entre sus anteriores ganadores, a grandes nombres de la literatura como la chilena Isabel Allende, el peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el colombiano y también Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el brasileño Paulo Coelho y a Sonia Sotomayor, Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos de América, con su memoria biográfica.

Desde 1997, los International Latino Book Awards se han convertido en los mayores premios literarios y culturales latinos que se entregan en los Estados Unidos. Los premios se producen por la Latino Literacy Now una entidad fundada y dirigida por el actor Edward James Olmos, quien en el 2001 fue preso por desobediencia civil en apoyo a la causa del Pueblo de Puerto Rico para sacar a la Marina de los EUA de la isla municipio de Vieques.

La primera novela del escritor puertorriqueño, “Báthika, engendro de la fortuna”, abarca hechos históricos contenidos en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Prigg v. Commonwealth of Pennsylvania, 41 U.S. 534, del año 1842, en el cual el Tribunal legalizó la captura, encarcelamiento y entrega de esclavos como propiedad a sus dueños. “La redacción de la novela me tomó cerca de 18 meses, pero la investigación de eventos históricos contemporáneos a la época en la que Corte Suprema emitió su nefasta decisión me tomó casi lo mismo”, comentó el autor, oriundo de San Juan, Puerto Rico.

Como toda novela histórica, resulta fascinante la intervención de los personajes reales con los ficticios para crear una cadena de eventos que dan vida y dolor a este difícil período para esclavos y abolicionistas. “La vida que desarrollo de la esclava Margaret Reilly va desde su niñez hasta su madurez, cuando decide huir por su libertad en el recorrido por las rutas de escape y las tareas complejas de las agrupaciones abolicionistas norteamericanas a mediados del siglo XIX “, expresó Colón Santana.

La novela se desarrolla cuando se enfrentan en el Tribunal Supremo, de un lado, los abogados del cazarrecompensas convicto por el secuestro de Reilly en un estado abolicionista, en defensa de la esclavitud y el derecho constitucional a transportarla como mercancía por toda la nación. Por otro lado, la representación legal de Reilly, apoyada por los once estados que en ese entonces prohibían la esclavitud como una afrenta a la humanidad.

Al respecto, el autor logra, por medio de textos constitucionales de la época y una narrativa cautivante, transportarnos en un viaje a un pasado lleno de voces, logrando crear una historia novelada que enfrenta el andamiaje racista y discriminatorio. La mujer como protagonista, como eje de esta historia, cobra un significado muy especial. No se trata de la protagonista típica que se deja llevar por el vaivén del destino. Se le da cuerpo, alma, emociones y sentidos, a una mujer que al inicio fue víctima de sus circunstancias, que evoluciona con el tiempo y el dolor, en la búsqueda de su identidad y razón de ser.

Aunque es la primera novela de Colón Santana, el autor ha publicado cuentos y memorias. Esta última, “Relato de la Liberación de Rosa de la Cruz”, presenta -en primera persona- el complejo proceso para liberar una joven puertorriqueña que estuvo secuestrada por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en cuyo proceso participó activamente previo a la narración varios años después del suceso.

“Báthika, engendro de la fortuna” también fue designada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico como mejor obra jurídica narrativa del año 2016, el pasado mes de agosto de 2016, por lo que “dicho premio y la designación de Mejor Novela Histórica en Español en los International Latino Book Awards, es un honor y un reconocimiento para Puerto Rico que quiero dedicar al prisionero político Oscar López Rivera y a su pronta su liberación”, concluyó Colón Santana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.