Educación asegura solo faltan 186 maestros por nombrar

EducacionSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, aseguró el miércoles que hasta el martes las siete regiones educativas reportaban unas 186 plazas de maestros que estaban vacantes.

“El proceso de reclutamiento en Educación es continuo. Todos los años, cada mes reclutamos entre 100 a 150 maestros debido a las constantes renuncias que recibimos. Este año no ha sido la excepción; desde agosto hasta el día de ayer (martes) hemos tenido unas 359 renuncias de maestros. Esto, sumado a que existen áreas en las que el reclutamiento de maestros es mucho más difícil, hace que el panorama se nos complique. Aun así nuestras regiones educativas siguen en el esfuerzo de garantizar que los maestros lleguen cuanto antes a la sala de clases”, destacó Román Meléndez en un comunicado de prensa.

El titular afirmó que muchas de las 186 vacantes se concentran en materias de difícil reclutamiento como lo son inglés, matemáticas, ciencias de nivel secundario y Educación Especial. Alegó que estas vacantes que, contrario a las denuncias de grupos magisteriales, en su mayoría no son las mismas reportadas a inicios del año escolar, surgen por renuncias y licencias de enfermedad, maternidad y políticas que tienen que ofrecerse por ley.

Las declaraciones del funcionario se dan ante denuncias de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) de que supuestamente hay cerca de 500 escuelas con plazas de maestros sin ocupar.

Román Meléndez también indicó que dado al periodo eleccionario, en el que se prohíben ciertas acciones de recursos humanos en el gobierno, como parte del proceso de reclutamiento de docentes deben solicitarse dispensas a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH). No obstante, ya las debidas dispensas para permitir la contratación de personal de servicio directo al estudiante como maestros y empleados de comedores escolares fueron autorizadas.

“Este nuevo paso de conseguir las dispensas de OCALARH, ciertamente, influye en el proceso de reclutamiento. Afortunadamente, ya fueron aprobadas lo que nos permitió retomar el ritmo acostumbrado de nuestras contrataciones. Ayer mismo logramos nombrar unos 103 maestros”, precisó el funcionario.

Agregó que están confiados en “continuar reclutando, a todo vapor, a los maestros necesarios en nuestras salas de clases para garantizar que los estudiantes no continúen perdiendo tiempo lectivo”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.