Detienen al sospechoso relacionado con el atentado de Nueva York

620def288d2f9c37ceb416c20af05553Un estadounidense nacido en Afganistán buscado en conexión con una explosión que hirió a más de veinte personas en la ciudad de Nueva York y que podría estar relacionado con otras bombas encontradas en Nueva York y Nueva Jersey fue detenido el lunes tras un tiroteo, dijo una autoridad del estado de Nueva Jersey.

Ahmad Khan Rahami, residente en Elizabeth, Nueva Jersey, fue detenido tras disparar a un agente de policía en Linden, a más de 30 de kilómetros de Nueva York, dijo el alcalde de Elizabeth Chris Bollwage.

Los investigadores creen que hubo más gente implicada en los ataques en Nueva York y Nueva Jersey, según dijeron a Reuters dos responsables estadounidenses.

El Departamento de Policía de Nueva York había difundido una foto de Ahmad Khan Rahami, buscado para ser interrogado por las explosiones ocurridas el sábado por la noche en el vecindario de Chelsea, en Manhattan, dijo De Blasio en CNN.

CINCO DETENIDOS

Además, cinco personas fueron detenidas el domingo por su posible vinculación con la bomba. El FBI, la policía federal estadounidense, no confirmó las detenciones, anunciadas por varios medios de prensa citando fuentes policiales.

Las detenciones tuvieron lugar, según la prensa, en la víspera del inicio de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas en Nueva York.

Según los medios, las cinco personas fueron detenidas cuando circulaban en un automóvil en una autopista del sur de Nueva York.

Por otra parte, el FBI confirmó este lunes el hallazgo de varios artefactos explosivos en una bolsa la pasada noche en la ciudad de Elizabeth (Nueva Jersey) y que uno de ellos había estallado sin dejar víctimas durante la intervención de los artificieros. Elizabeth está relativamente cerca de Staten Island y Verrazano Bridge.

Las autoridades estadounidenses afirmaban el domingo carecer de elementos para vincular los ataques del sábado en Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota, pero la sospecha de actos de “terrorismo”, doméstico o yihadista, planeaba sobre ellos.

Horas antes, en el estado de Nueva Jersey, había explotado una bomba artesanal en Seaside Park, en pleno recorrido de una carrera con cientos de participantes. No hubo víctimas gracias a que la salida se retrasó, según un portavoz de la fiscalía local.

La policía confirmó más tarde que el sábado por la noche halló, a unos pasos del lugar de la explosión de Manhattan, un segundo artefacto que no estalló.

Desde la explosión del sábado en el barrio Chelsea de Nueva York, se hallaron varios artefactos explosivos de fabricación casera en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Al atentado de Nueva York se suma el ataque con arma blanca en un centro comercial de Saint Cloud, en el estado de Minnesota, que dejó nueve heridos. El ataque de Minnesota fue reivindicado por el grupo yihadista radical Estado Islámico (EI).

El autor del ataque con cuchillo “era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como blancos a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados”, indicó Amaq, órgano de propaganda del EI.

¿ACTO TERRORISTA?

Según el diario local St Cloud Times, el agresor, que fue abatido por un policía fuera de servicio, era un estadounidense de origen somalí de 22 años. Se llamaba Dahir Adan y estudiaba en la universidad local.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.