Destacan importancia de Póliza Doméstica del Fondo

cfse-300x1921SAN JUAN  – La administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Liza Estrada Figueroa destacó el jueves la importancia de que los ciudadanos que contratan personas para realizar tareas en sus hogares, tengan una póliza doméstica.

“Es importante recordarle a los ciudadanos que cuando se contrata personas para realizar tareas particulares en su residencia, que les permita disminuir el trabajo doméstico, esto los convierte en patronos en su propio hogar. En la Corporación del Fondo del Seguro del Estado queremos orientar a esos patronos sobre la importancia de contar con una póliza que los proteja ante cualquier eventualidad que pueda surgir en su residencia con un trabajador”, informó Estrada Figueroa en un parte de prensa.

Explicó que en la época cercana a la Navidad, es común que las personas contraten servicios particulares para realizar trabajos de pintura, limpieza, así como arreglos menores que no conlleven cambios a la estructura de la residencia, para esto es necesario que cuenten con la protección que les brinda la Póliza Doméstica que provee para esos fines la CFSE. Los trabajos que están cubiertos por la Póliza Doméstica incluyen: labores de mantenimiento, limpieza, jardinería, plomería, electricista, servicios domésticos, cuido de niños y personas convalecientes en el hogar, entre otras cosas.

Estrada Figueroa destacó que en aquellos casos en que el patrono o dueño del hogar decida realizar mejoras permanentes o cambios a la estructura de la residencia, éste deberá adquirir una póliza eventual para que los riesgos envueltos estén cubiertos.

“Esta póliza protege con la inmunidad patronal a todo jefe de familia aunque no sea dueño de la residencia o edificio. Indicó además que, la póliza permanente tiene un costo mínimo anual de 99 dólares, pero el costo dependerá de la nómina invertida en los salarios de los trabajadores o el trabajador contratado. El costo de la póliza eventual dependerá de la cuantía del contrato o el acuerdo entre las partes (patrono y contratista) y del tipo de trabajos a realizar”, explicó la funcionaria.

Asimismo, detalló que un patrono que mantiene al día su Póliza Doméstica, rindiendo la declaración de nómina en o antes del 20 de julio de cada año, paga las primas dentro del tiempo determinado por la CFSE e informa las localidades y los riesgos cubiertos, estaría protegido con la garantía de inmunidad patronal, en caso de que alguna persona que esté realizando trabajos en su hogar, sufra un accidente o lesión.

La administradora de la CFSE informó que por el contrario, si un patrono no cuenta con la protección de la póliza está sujeto a enfrentar demandas por el empleado o sus beneficiarios y a responder por los daños y perjuicios ocasionados a ese trabajador. Asimismo, estará sujeto al pago de todos los gastos incurridos en el caso del empleado lesionado, ante la CFSE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.