CDC otorga $13 millones para primera Unidad Control de Vectores en Puerto Rico

CDCSAN JUAN  – El personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunció el martes que han otorgado 13 millones de dólares al Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación en Puerto Rico (FCTI) con el fin de establecer la primera Unidad de Control de Vectores en la Isla, que supervisará e implementará las actividades integrales de control de mosquitos para ayudar a la prevención y el manejo de las enfermedades propagadas por estos insectos vectores.

“La mejor forma de reducir la propagación del virus del Zika y otros virus propagados por los mosquitos Aedes aegypti en todo Puerto Rico es implementar rápidamente una combinación de métodos de control de mosquitos, o un manejo integrado de vectores, para reducir la población de estos insectos”, indica un comunicado de la entidad federal.

Detallaron que los fondos otorgados ayudarán a apoyar al Fideicomiso mientras se establece la Unidad de Control de Vectores, que creará un plan de vigilancia y control de mosquitos integrado y llevará a cabo actividades de control de mosquitos en todo Puerto Rico. Los CDC y el gobierno de Puerto Rico asistirán al Fideicomiso en la puesta en marcha del programa de control de mosquitos, empezando con las áreas que más lo necesitan. En caso de que se disponga de más fondos, se podrían asignar a la Unidad de Control de Vectores.

“El manejo integrado de vectores usa varios enfoques para reducir las poblaciones de mosquitos, como la eliminación de fuentes de agua estancada en donde los mosquitos ponen huevos, así como el uso de adulticidas, larvicidas y trampas de mosquitos. La participación y educación de la comunidad es una parte integral de este enfoque, para que los miembros de la comunidad entiendan los riesgos de enfermedades como el zika y cómo se pueden proteger mejor de las picaduras de mosquitos”, expresaron los funcionarios de los CDC.

Mientras tanto, señalaron que hasta el 23 de septiembre, los CDC han comprometido más de 210 millones de los 222 millones de dólares en fondos disponibles reasignados para la preparación y respuesta nacional contra el Zika. Estos fondos incluyen más de 110 millones de dólares para apoyar a jurisdicciones estatales, territoriales y locales en la lucha contra el Zika. Hasta esa misma fecha, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha comprometido 379 millones de dólares que se redirigieron a fondos para la respuesta nacional contra el Zika.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.