Anuncian a San Juan, como ciudad social del programa “Arte para cada niño” (“Any Given Child”)

16287221-el-john-f-kennedy-center-para-las-artes-escenicas-en-washington-dc-desde-el-rio-potomacWASHINGTON  – El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas ha elegido a San Juan el lunes, como el lugar número 21 y el primer distrito escolar en Puerto Rico para el programa “Garantía de las artes para cada niño”, que crea un plan a largo plazo para la educación de las artes para los estudiantes en los grados de kínder a octavo (K-8).

“Los programas educativos poderosos son el núcleo de la misión del Centro Kennedy para inspirar a la próxima generación de artistas para informar e influir en nuestra sociedad con su creatividad”, dijo Mario Rossero, vicepresidente senior de Educación en el Centro Kennedy en un comunicado.

El programa incorporará los recursos existentes de las escuelas de la ciudad de San Juan, las organizaciones locales de arte, y el Centro Kennedy para crear un plan para la educación artística específica a la ciudad.

“Para cada niño” busca brindarle acceso y equidad a la educación artística de cada estudiante, usando un modelo que combina los recursos del distrito escolar, artes locales y organizaciones de la comunidad, y el Centro Kennedy. Con la ayuda de los servicios de consulta de expertos proporcionados por el personal del Centro Kennedy y consultores, los líderes de la comunidad desarrollan una estrategia para la enseñanza de las artes que está hecha a la medida para el distrito escolar y la comunidad.

La Fundación Banco Popular servirá como la organización líder para el programa en San Juan.

“Sabemos que el acceso a las artes ofrece el aprendizaje esencial como parte de la educación de todos los niños, porque programas como “Un niño cualquiera” generan un impacto mensurable en las vidas de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Estamos agradecidos a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, al superintendente Malavé-Sanjurjo, a la Fundación Banco Popular, y a la comunidad de las artes locales por unirse a nuestro compromiso con este programa, y estamos emocionados de ver a estos estudiantes responder a los beneficios de una educación en las artes sólida”, añadió.

“Este programa comparte nuestra visión de apoyo y promoción de las artes como un aspecto fundamental en la educación de todos los niños. Estamos comprometidos a contribuir al bienestar social de los jóvenes talentos de nuestro país. Asociaciones como ésta son un reflejo directo de lo que podemos lograr si trabajamos todos juntos hacia el mismo objetivo”, dijo Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.

Al trabajar con otras organizaciones de arte locales y utilizando los recursos existentes, el programa tiene como objetivo minimizar la sobrecarga administrativa, para mantenerse asequible. El Kennedy Center cubre la mayor parte del costo, y también requiere a los lugares participantes contribuir 25,000 dólares para los primeros cuatro años del programa.

La primera fase del programa consiste de una auditoría exhaustiva de los recursos existentes en la comunidad para la educación artística y la evaluación de las necesidades, que es facilitada por el personal del Centro Kennedy y consultores. La recolección de datos pondrá de manifiesto los recursos que actualmente existen para la educación artística y donde están las lagunas para los estudiantes. Sobre la base de esta información, la comunidad crea un plan para traer un mayor acceso a la educación artística para todos los estudiantes K-8. El proceso de planificación estratégica dura aproximadamente nueve meses.

Durante la segunda fase del programa, un comité de miembros de la comunidad hace recomendaciones al distrito escolar y grupos artísticos locales sobre cómo implementar mejor el plan recién creado y se centra en el aumento de las oportunidades de artes para estudiantes K-8. Además, los educadores y los artistas pueden tomar ventaja de una gran cantidad de recursos disponibles en el Centro Kennedy, tales como lecciones en el aula con módulos interactivos de aprendizaje en línea y videos disponibles en el sitio web del Centro Kennedy, y el desarrollo profesional de los maestros y profesores de arte.

El objetivo de esta segunda fase es proporcionar un tapiz de la educación artística, tejiendo estratégicamente los recursos de artes juntas existentes dentro de las escuelas con aquellos disponibles en la comunidad y el Centro Kennedy con el fin de llegar a todos los niños.

Desde el inicio del programa, todos los lugares participantes en el programa han reportado numerosos éxitos: algunos distritos escolares han contratado maestros adicionales o puestos de personal añadido; se han establecido nuevas fuentes de financiación para la educación artística; las comunidades han ampliado la oferta de artes para los estudiantes; y los lugares han proporcionado aprendizaje profesional para los maestros, especialistas en artes, y las organizaciones locales de arte para construir su capacidad para prestar educación de artes de alta calidad a los estudiantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.