AEMEAD alerta ante posibles efectos por paso de onda tropical

AEMEAD-155x15521SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz informó el lunes que se mantienen atentos ante el paso por la isla de una onda tropical.

“El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que bandas asociadas a una onda tropical que está pasando por aguas del Mar Caribe, generará fuertes tronadas con vientos de hasta 40 millas por hora en ráfagas para el área sur de la isla. También se anticipan de dos a cuatro pulgadas de lluvias y marejadas entre seis a ocho pies, por lo que se emitió una advertencia a los operadores de pequeñas embarcaciones. Se espera que mejoren las condiciones del tiempo para el martes”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado de prensa.

El funcionario reiteró a la ciudadanía, especialmente los que residen en el área sur, que tenga mucho cuidado, especialmente en las playas y ríos, que no pasen áreas inundables y que tengan paciencia hasta que la situación se normalice.

El SNM emitió un aviso especial sobre las condiciones del tiempo para más de 40 municipios de la isla la mañana del lunes. A eso de las 11:16 de la mañana el radar detectó una línea de fuertes aguaceros y tronadas que se extiende por nueve millas hasta Maunabo con un movimiento al noroeste de 35 millas por hora.

Vientos de más de 40 millas por hora son posibles. Además, se espera lluvia torrencial e inundaciones localizadas. El SNM recomienda a la ciudadanía a tener cautela ante estas condiciones atmosféricas.

Los municipios incluidos en esta alerta son Carolina, Yabucoa, Villalba, Vega Alta, Ciales, Cidra, Cayey, Juana Díaz, Juncos, Ceiba, Caguas, Canóvanas, Toa Baja, Las Piedras, Barranquitas, Bayamón, Corozal, Comerío y Vega Baja.

Además, incluye a Naranjito, Morovis, Maunabo, Luquillo, Humacao, Aguas Buenas, Aibonito, Cataño, Loíza, Río Grande, Salinas, Patillas, Orocovis, Ponce, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Naguabo, San Juan, San Lorenzo, Dorado, Santa Isabel, Arroyo, Toa Alta, Trujillo Alto, Culebra y Fajardo.

“Todos deben mantenerse informados a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1”, indicó Crespo Ortiz.

Para cualquier duda o pregunta sobre el plan familiar para esta temporada de huracanes pueden comunicarse al 787-724-0124 o conectarse a la página de Facebook de AEMEAD, (Agencia Estatal Manejo de Emergencias y Adm. Desastres) y en Twitter, (aemead1).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.