AEE pedirá reconsideración para construir el Aguirre Offshore Gasport

Fachada de AEE edif. Central  .(Fotos: Luis Alberto Lopez)

Fachada de AEE edif. Central
.(Fotos: Luis Alberto Lopez)

SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez dijo el miércoles, que solicitó una reconsideración ante la decisión de la Comisión de Energía de frenar el proyecto del Aguire OffShore Gasport en Salinas.

“La AEE solicitará reconsideración a la decisión de la CEPR, de frenar el puerto de Aguirre entre otros asuntos, mientras que ejecutará todos los proyectos sobre los que no hay discrepancia y que fueron presentados en el plan original”, sostuvo Quintana Méndez en un comunicado de prensa.

Mencionó que “la construcción del propuesto Aguirre OffShore Gasport es necesaria para que la Autoridad de Energía Eléctrica cumpla con los Estándares de Mercurio y Tóxicos de Aire (AOGP), y es esencial para lograr la diversificación de combustibles fósiles y reducir al máximo la dependencia del petróleo, acorde con la política pública energética del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Además de los beneficios ambientales, el AOGP tendrá un impacto positivo en la Isla, ya que contribuirá a la estabilización de los precios de la energía.

“El costo de la construcción del proyecto propuesto es de aproximadamente unos 517 millones de dólares, incluyendo las conversiones de las unidades, es decir, lograr habilitar las unidades generatrices para que puedan utilizar el gas natural como combustible, en lugar de los derivados del petróleo que utilizamos en la actualidad. Igualmente, el AOGP haría justicia ambiental a las comunidades aledañas ya que cumpliría con el objetivo principal de reducir significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, al utilizar un combustible más limpio como lo es el gas natural”, sostuvo.

Quintana Méndez, afirmó además que “el proceso de permisos ha seguido su curso, y hemos progresado ya que el National Marine Fisheries Service (NMFS), determinó que se completó, desde el pasado 15 de julio de 2016, la Evaluación Biológica presentada por Excelerate Energy, encargado del desarrollo y construcción del AOGP, por lo que NMFS comenzó el proceso de consulta formal bajo la sección 7 de la Ley de Especies en Peligro de Extinción”.

Una vez completada la consulta, se podrá completar el trámite de otros permisos tales como el Permiso Conjunto del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.