Advierten ‘Mega Barril’ con $2 mil millones identificados por Hacienda

HaciendaEL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, junto a los representantes Luis ‘Junior’ Pérez y Ángel Bulerín Ramos, cuestionaron el miércoles la revelación de que el Departamento de Hacienda (DH) identificó unos 2,000 millones de dólares en dinero público que no se está utilizando.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) advirtieron que el Partido Popular Democrático (PPD) supuestamente piensa usar esos dineros para crear un “Mega Barril” y “tratar de comprar votos a menos de dos meses de las elecciones generales”.

“Esta información levanta mucha suspicacia y revela que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, le mintió al pueblo de Puerto Rico en marzo de 2015 cuando dijo que no había más dinero para pagarle a los empleados del gobierno y que por eso la Legislatura tenía que aprobar el Impuesto al Valor Añadido (IVA). Venir ahora a decir que existen 2,000 millones de dólares en 150 fondos segregados que se van a inyectar al Fondo General es una admisión de que por los pasados tres años esta administración le ha mentido descaradamente al pueblo porque la otra opción es que fueron tan incompetentes que nunca realizaron un análisis de cuanto tenían en caja. De todas maneras, esto es un acto de irresponsabilidad fiscal crasa”, señaló Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Por su parte, Pérez agregó que “no nos vamos a tragar que estos fondos aparecieron mágicamente y que el secretario de Hacienda, junto al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, los descubrieron. Aquí hay gato encerrado. ¿Cómo es posible que tan cercano como en julio esta administración de Alejandro García Padilla y David Bernier anunciaron que no podían pagar los 1,073 millones de dólares que se debía a los acreedores del gobierno, incluyendo unos 780 millones de dólares de las Obligaciones Generales y ahora vengan a decir que hay 2,000 millones de dólares nuevos? Es increíble el grado de cinismo que existe en este desgobierno”.

De otra parte, Bulerín Ramos alegó que ya los papeles en la Fortaleza están listos para citar a una Sesión Extraordinaria para “repartirse esos dineros”.

“No me cabe la menor duda que ahora el gobernador sí convocará una Sesión Extraordinaria para que se reasignen todos estos fondos para los llamados programas de mejoras permanentes. En esencia, están creando un Mega Barril para tratar de anunciar obra pública en los diferentes distritos representativos y senatoriales de Puerto Rico con la intención de engañar a la gente diciendo que van a realizar grandes proyectos cuando la verdad es otra”, comentó Bulerín Ramos.

Mientras, Aponte Hernández alegó que la administración aún no ha divulgado que hizo con los 433 millones de dólares que estaban contemplado en el presupuesto para el año fiscal 2015-2016 para pagar el servicio de la deuda en el mes de mayo, el cual nunca se hizo.

Para concluir, los legisladores de la Palma adelantaron que estarán solicitando una auditoría completa del proceso llevado a cabo por Hacienda y la OGP para identificar estos alegados fondos. También pedirán que se investigue la procedencia de cada uno de los 150 fondos segregados que, supuestamente, van a nutrir los 2,000 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.