Abogan por aprobación de proyecto que establece protocolos de seguridad para hospitales

NoticiasAnte el presunto secuestro de una menor en el Hospital Pediátrico en Rio Piedras, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, abogó el sábado por la aprobación de una medida que establecería la primera Ley de Programas de Seguridad y Protección a los Pacientes y Visitantes en Instituciones Hospitalarias Públicas y Privadas de Puerto Rico.
Martínez Santiago adelantó que estará solicitándole al gobernador Alejandro García Padilla, que incluya el Proyecto del Senado 1544, en la convocatoria de la Sesión Extraordinaria.
“Los hechos de anoche (viernes) confirman nuestros más grandes temores, que nuestras facilidades médico-hospitalarias necesitan mejorar sus sistemas de seguridad. A principios de este año, luego de un conciso estudio, llegamos a la conclusión de que existen varias lagunas que debemos corregir mediante legislación. Este proyecto que presentamos en enero va dirigido a esos fines, a corregir esas deficiencias en el sistema para que las personas que visiten los hospitales de la Isla puedan hacerlo en un ambiente seguro”, puntualizó Martínez Torres en un comunicado de prensa.
Los programas de prevención deben incluir rondas de rutina por guardias de seguridad uniformados; el uso de formas de identificación a las personas visitantes en el hospital; la instalación de cámaras de video a ser localizadas en áreas sensitivas del hospital (tales como ascensores, pasillos de las unidades especializadas, en las entradas y salidas, áreas de escaleras, salidas de emergencia); el adoptar un estricto procedimiento para la identificación de los empleados, personal voluntario y personal autorizado para atender a los pacientes; y la preparación de un plan de adiestramiento y capacitación dirigido a todo el personal de la institución hospitalaria con el propósito de ofrecer orientación e información en torno a las medidas de seguridad, técnicas y métodos que contribuyan a la prevención de la comisión de delito, entre otros.
Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.