PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

JGo pide a AGP entregue a tiempo todo lo que la Junta pida

SAN JUAN  – La candidata a la comisaría residente por el partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González pidió el viernes al gobernador Alejandro García Padilla a que entregue toda la documentación a tiempo que la Junta de Control Fiscal le solicite.

“Hoy comienza un capítulo en la historia de Puerto Rico, que aunque a nadie debe de llenar de orgullo, es necesario para restablecer la credibilidad del gobierno de Puerto Rico”, expresó González Colón, en un parte de prensa.

“La información solicitada debe ser entregada con prontitud y con fidelidad, y el plan a cinco años que deben entregar antes del 14 de octubre debe descartar: la reducción del salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años, la transición al IVA, la imposición de nuevos ‘taxes’ (como contemplaba el Informe Krueger) y el plan fiscal a 5 años presentado el año pasado por el gobierno popular”, añadió.

“Tanto el doctor Ricardo Rosselló como yo, estamos listos para encaminar a Puerto Rico hacia la ruta del progreso. Encaminaremos una reforma fiscal y gubernamental que cumpla con los objetivos delineados en nuestra plataforma y que sean cónsonos con los postulados de la Ley de PROMESA, lo que nos permitirá acortar lo más posible la duración de la Junta”, subrayó González Colón.

Repudia María de Lourdes Santiago inicio de labores de la Junta de Control Fiscal

SAN JUAN  – La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la gobernación, María de Lourdes Santiago, rechazó el viernes, el comienzo de labores de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Siete individuos por los que nadie ha votado en Puerto Rico, que no tienen que rendirle cuentas a nadie en nuestro país y que ya han anunciado su determinación de asumir control fiscal de varias corporaciones públicas, los sistemas de retiro y la Universidad de Puerto Rico”, dijo Santiago en declaraciones escrita.

En la mañana del viernes, comenzó sus funciones oficialmente, la Junta de Control Fiscal.

“A estas alturas nadie puede ser tan inocente como para pensar que la Junta viene a imponer responsabilidades a los que han gobernado mal o a organizar nuestras finanzas. La Junta viene a una sola cosa: a asegurarse de que los recursos que producimos los puertorriqueños con nuestro esfuerzo, fluyan de tal manera que se asegure el pago a los acreedores, aquellos que cabildearon para que una legislación tan compleja se aprobara sin mayor problema en el Congreso estadounidense con el apoyo expreso del presidente de los Estados Unidos. En un trámite legislativo, dicho sea de paso, en el cual los Estados Unidos le dieron la importancia a Puerto Rico que no le han dado en 118 años de coloniaje porque PROMESA es el vehículo para proteger sus intereses económicos”, señaló.

“Este es el momento de reiterar la oposición a la imposición de la dictadura que es la Junta de Control Fiscal. De denunciar la actitud sumisa de los candidatos a la gobernación y de los funcionarios electos que le han dado su sello de aprobación”, concluyó.

Aplaude García Padilla elección de José Carrión como presidente de la Junta de Control Fiscal

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla aplaudió el viernes, que durante la primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal se designara a José Carrión como su presidente.

“La nominación de José Carrión como presidente de la Junta es un paso positivo. Nos satisface que sea un puertorriqueño, con conocimiento de la situación económica que sufre el país desde el 2006, el que haya sido designado a presidir este cuerpo. Apostamos a la capacidad y talento de todos los miembros de la Junta y aún más a la de los puertorriqueños por lo que estoy seguro de que colaborará para lograr la transformación que todos anhelamos para Puerto Rico”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

“Confiamos en que el esfuerzo que hoy comenzamos junto a la Junta de Supervisión Fiscal estará enmarcado en la cooperación para así viabilizar iniciativas que redundarán en la recuperación económica y nos permitan repagar la deuda pública. Hemos provisto a todos los miembros de la Junta información que les permitirá contar con un marco amplio que facilitará la discusión sobre el estado actual de las obligaciones del gobierno y sus finanzas. En este proceso, procuraremos que este organismo entienda que para que la recuperación del país sea verdadera, se tienen que atender los aspectos fiscales, pero salvaguardando los económicos”, añadió.

Sobre lo que espera el gobernador con la Junta de Control Fiscal, señaló que “este esfuerzo va a requerir apertura y determinación para lograr resultados en el menor tiempo posible y de esa manera encaminar al país hacia la recuperación. Mi administración está comprometida y estamos listos para asumir nuestra responsabilidad histórica”.

Apuesta Ricardo Rosselló a que cuando hable con la Junta, se irá la sindicatura 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares responsabilizó el viernes al gobernador Alejandro García Padilla por la determinación de la Junta de Control Fiscal (JCF) en su primera reunión pública de poner en sindicatura al Gobierno de Puerto Rico.

Según Rosselló Nevares, una vez dialogue con los miembros de la JCF y les presente su plan de trabajo, la entidad permitirá flexibilidad en su control sobre la isla.

“Yo me voy a sentar con ellos, yo voy a razonar y demostrarles que mi plan es el que puede llegar a los objetivos fiscales, sin tener que incurrir a en actos que van a ser nocivos para la credibilidad de Puerto Rico. Yo confío en mi capacidad de hacer eso”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

El candidato dijo, además, que si se convirtiera en gobernador no tendría problemas en someter semanalmente los informes de gastos y recaudos a la JCF, como solicitaron.

“Yo voy a procurar estar siempre un paso adelante de la Junta. Yo puedo sentarme a dialogar con ellos en el lenguaje que ellos entienden”, manifestó.

Vega Ramos alega haría desobediencia civil ante la Junta de Control Fiscal

SAN JUAN  – El representante Luis Vega Ramos expresó el viernes que hará desobediencia civil, esto, tras la primera reunión de la Junta de Control Fiscal.

“Las decisiones de la Junta que conlleven despidos, reducir pensiones a nuestros pensionados, reducción de servicios esenciales al pueblo o imponer mayor miserias y sacrificios en favor de una mal llamada austeridad, tendrán mi repudio y mi decidida oposición en el proceso político/gubernamental y, ser necesario, en el ejercicio de la desobediencia civil pacífica”, dijo Luis Vega Ramos en declaraciones escritas.

Sostuvo que el gobierno de los Estados Unidos, “a través de las primeras decisiones de la Junta de Control Fiscal, ha reclamado y ejercido el control plenario sobre Puerto Rico y nuestras finanzas”.

“Es un acto burdo de colonialismo y subordinación territorial que debe convocar a todos los puertorriqueños a luchar por un proceso real de autodeterminación entre opciones no coloniales, no territoriales y que reconozcan la soberanía del pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Asimismo, Vega Ramos aseguró que vigilará las determinaciones de la Junta.

“Como funcionario electo por los puertorriqueños estaré vigilante a las determinaciones de la Junta. Aquellas que sean razonables para Puerto Rico podrán lograr voluntad de coordinar esfuerzos”, expuso.

Los integrantes de la Junta escogeiron como su presidente a José Carrión III.

Secretario PNP critica mensaje del gobernador

SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe, reaccionó en la noche del viernes al mensaje del gobernador Alejandro García Padilla.

“Resulta irónico que los funcionarios que no se han reunido con los integrantes de la Junta de Control Fiscal, que se constituirá hoy en Nueva York, asuman un discurso de orientar al Pueblo sobre las implicaciones que dicha junta tendría sobre Puerto Rico. Ni Alejandro García Padilla ni David Bernier han presentado alguna medida o planes fiscales relacionados a la interacción que debe tener el gobierno de Puerto Rico con la Junta de Control Fiscal”, dijo Villafañe en declaraciones escritas.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció que entregó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) varios documentos informativos que a su entender detallan la situación fiscal que enfrenta Puerto Rico.

Esta información, dijo, le proveerá a la Junta un marco amplio y abrirá la discusión sobre el estado actual de las obligaciones del gobierno y sus finanzas, resaltando así la importancia de una reestructuración ordenada de la deuda pública.

“La junta se reúne por primera vez mañana en Nueva York y creo que todos debemos saber las implicaciones de este proceso que ahora comienza. Le hemos entregado a los siete miembros de la Junta de Supervisión varios documentos que demuestran en toda su magnitud la realidad que heredamos en la isla, la grave situación que enfrentamos y los agravantes que se presentan en los años futuros”, informó el primer ejecutivo en un mensaje previamente grabado.

Entre los documentos entregados a los miembros de la Junta se encuentra el informe Krueger que se produjo el año pasado por un grupo de expertos encabezados por la doctora Anne Krueger. Además, se le facilitó también un estudio de las consecuencias adversas que supondría la imposición de medidas adicionales de austeridad. Asimismo, se les proveyó el Plan de Crecimiento Económico y Estabilidad Fiscal de Puerto Rico que se publicó en septiembre del año pasado y fue actualizado en enero de 2016.

De igual forma, fue sometido un informe sobre los aspectos prácticos de la implantación de PROMESA y una propuesta de calendario de trabajo. Esta agenda incluye presentar en dos semanas un primer borrador del Plan de Ajuste Fiscal, seguido en noviembre de una versión revisada que incorpore los comentarios y recomendaciones que haga la Junta de Supervisión y de un Plan Final antes de que termine el año.

Con la entrega de estos documentos, el gobierno da paso a un proceso colaborativo con la Junta de Supervisión Fiscal, a través del cual salvaguardará el bienestar de todos los puertorriqueños. Por tal razón y en consonancia con los requisitos enumerados en PROMESA, el Plan Fiscal que será propuesto por el Estado Libre Asociado será formulado basado en principios básicos que reiteran el cumplimiento de la política pública de la administración de García Padilla.

“La igualdad en los fondos federales para los programas de Medicare y Medicaid es indispensable para el desarrollo económico y social del país. Los Sistemas de Retiro de los pensionados se encuentran en riesgo. Velar por los derechos de aquellos que se dedicaron al quehacer público por décadas es impostergable”, según ha comunicado el primer mandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.