“Ver para creer”, PNP sigue con demanda contra Hacienda

Politica_1024SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe aseguró el miércoles que mantendrán la demanda contra el Departamento de Hacienda (DH) hasta que puedan usar dinero del pareo de fondos a los partidos políticos, a pesar que el secretario de la agencia dijera que el miércoles los fondos estarán disponibles.

“Nosotros no vamos a detener nuestra demanda hasta tanto ese dinero esté debidamente depositado, pareado y disponible para nuestros movimientos de cara a los 91 días que restan para las elecciones. El dinero todavía no está disponible. Eso es ver para creer”, dijo Villafañe en entrevista radial (NotiUno).

El secretario del DH, Juan Zaragoza Gómez, dijo que el miércoles se estarán realizando los pareos de fondos a los partidos, luego que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) autorizara la transferencia presupuestaria para que Hacienda pueda realizar los pareos que establece la Ley 222 de 2011. La ley establece que hay un máximo de cinco millones de dólares para cada uno de los partidos primarios por cada dólar que depositen. Para los otros partidos es hasta un máximo de un millón de dólares por cada uno, en proporción de cuatro a uno.

“El dinero no está disponible todavía. Aquí hay un proceso democrático con el que hay que cumplir. Se está coartando la libertad de expresión de nuestro movimiento, de nuestro partido. Hay una campaña que está álgida en pleno apogeo. Lamentablemente aquí están buscando excusas para cumplir con el mandato de la ley”, dijo el secretario de la Palma.

Según explicó, la ley de Financiamiento de Campañas Políticas establece que una vez que el partido político decide que se va a acoger al pareo y comienza a depositar el dinero, el DH tiene cinco días para hacer el pareo y para hacerlo disponible a la colectividad.

“Han pasado semanas dese que se realizaron los primeros depósitos y el Departamento de Hacienda no ha hecho lo que le corresponde y ahora viene a decir que es que está esperando por autorizaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Lo importante aquí es que nadie está por encima de la ley”, sostuvo.

“Él no utilizó en ningún momento la excusa de que no había dinero. El dinero lo había. Si no, por qué entonces le estaban haciendo todavía los pagos a los contratistas como Donahue, etcétera”, agregó.

Aseguró que el PNP no ha estado haciendo contrataciones de medios porque el gobierno comenzó a incautar el dinero. Dijo que hay otra cantidad de dinero para depositar que no los han depositado, dada esta situación. No obstante, afirmó el DH está cumpliendo con el pago a otros suplidores del PNP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.