Utilización de Fondos Públicos por la Federación de Legisladores Municipales de Puerto Rico, Inc.

06-09-14 Contralor Yesmin ValdiviesoInforme de la Contraloría de Puerto Rico señala seis hallazgos sobre las operaciones fiscales relacionadas con la utilización de fondos públicos otorgados a la Federación de Legisladores Municipales de Puerto Rico.

La auditoría revela que la entidad incumplió con el envío de informes semestrales a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) para los años fiscales del 2013 al 2015, y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para los años fiscales del 2014 al 2015, contrario a lo establecido en las resoluciones conjuntas de la Asamblea Legislativa por disposición de la Ley 134-2011. La Federación recibió $703,756 en fondos públicos a través de la OCAM y cuotas de sus miembros, y realizó desembolsos por $695,840 para un sobrante de $7,916.

El Informe señala que la ausencia de un reglamento de personal al 31 de diciembre de 2015, impidió mantener un control adecuado de los deberes y responsabilidades de los empleados así como del registro de acumulación de licencias y tiempo compensatorio, entre otros. Además, la Asistente Administrativa realiza funciones conflictivas ya que prepara las conciliaciones bancarias, trabaja con la contabilidad, prepara los cheques y recibe la correspondencia de la entidad como los estados bancarios. Esta situación es contraria al Reglamento Interno y las normas de sana administración que requieren separación de funciones y responsabilidades como norma de sana administración.

La auditoría señala otras deficiencias como la reglamentación inadecuada para regir los desembolsos por gastos de viaje, falta de reglamentación con el fondo de caja menuda y la ausencia de declaraciones informativas para informar los estipendios mensuales otorgados al Presidente.

La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.