Tatito Hernández critica que AGP y su gabinete se entregaron a PROMESA

Politica_1024SAN JUAN – El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández criticó el miércoles al gobernador Alejandro García Padilla y a otros funcionarios por según dijo, “claudicar” ante la Junta de Control Fiscal, luego del veto del proyecto que creaba un fondo para el pago de intereses de la deuda de cerca de 1,700 millones de dólares.

“Yo creo que más allá del gobernador, yo he empezado a ver y a escuchar un grupo de funcionarios del gobierno que lamentablemente han claudicado a lo que es su deber con el pueblo de ejecutar, de tomas las acciones. Han delegado bochornosamente su deber en una Junta que ni siquiera está constituida, en unos miembros que no son escogidos por la democracia… Es más allá. Ni siquiera estamos hablando de él. Son muchos funcionarios electos y no electos. Ahora la contestación es: vamos a dejar que PROMESA resuelva y eso es un error”, dijo Hernández en entrevista radial (NotiUno).

García Padilla vetó el lunes el Sustitutivo de la Cámara 2959 que perseguía establecer el “Fondo Especial Para el Pago Mínimo de Deuda Pública” bajo el alegato de que “la redacción final de esta medida realiza una congelación de fondos inoportuna, pues no obstante a la actual crisis de liquidez, la medida separa para el pago futuro de deuda pública dineros que son necesarios para garantizar la operación del gobierno”. El mandatario indicó que con la aprobación de PROMESA, se le provee a Puerto Rico un mecanismo ordenado mediante el cual se pueden reestructurar todas las obligaciones con los acreedores conforme a un plan fiscal.

“El gobernador acaba de vetar la medida y lo que eso afecta es poder cumplir con esa buena fe con los acreedores, poder sentarse con ellos, poder darle certeza a las aportaciones de retiro”, añadió el legislador.

Hernández explicó que funcionarios de agencias como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus siglas en inglés) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), notificaron en el proceso de vistas públicas “que no iban a pagar sus obligaciones con dinero delegado del estado. Esas mismas obligaciones tienen un acuerdo que en el caso que el Fondo General no tuviera la capacidad para poder pagar tu obligación, ese dinero se podía redirigir para el pago de obligación del gobierno central… En una vista pública hay un reconocimiento de los funcionarios que hay 400 y pico de millones de dólares que no tienen uso”.

“Así que nosotros, sin tocar ni un centavo de la operación de estas corporaciones, solamente el pago del préstamo, estás dejando de pagar los bonistas para pagarle a otro, porque usted establece la prioridad. La prioridad para nosotros son las deudas respaldadas por la buena fe y la palabra del estado”, señaló.

Además, indicó que este proyecto fue el que permitió que se aprobara el presupuesto y que contempla iniciativas como el pago de seguro social a policías y lo que tiene que ver con el Sistema de Retiro. El mandatario expresó disponibilidad para atender estos aspectos en una sesión extraordinaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.