Senador alega PNP quebró la AEE a fuerza de préstamos

Politica_1024EL CAPITOLIO  – En el día en que se hace efectivo el aumento a 1.3 centavos el kilovatio-hora (kWh) en la factura de de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Ramón Luis Nieves, acusó al Partido Nuevo Progresista (PNP) de “quebrar” a la corporación.

“Durante años, la AEE decidió compensar la pérdida de ingresos y tapar sus ineficiencias internas a fuerza de préstamos. En el año 2010, bajo la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP), la AEE llevó a cabo ocho emisiones de bonos por la cantidad de casi 4 mil millones de dólares en un solo año. Luego, en 2012, la AEE hizo otra emisión de bonos de 650 millones de dólares. De manera que, el PNP permitió que la AEE se endeudara en casi 5 mil millones de dólares en apenas dos años”, sostuvo Nieves en un comunicado al referirse al estudio que publicó la Cámara de Representantes en su Resolución 1049.

“En 2013, bajo nuestra administración, la AEE cogió prestados 673 millones 145 mil dólares para unos fines y los usó para otros. A pesar de que el Senado cuestionó la transacción en vista pública, la AEE se endeudó igual, a tasas de interés usureras, pues nadie la fiscalizaba hasta la creación de la Reforma Energética”, explicó.

El senador llamó la atención de las autoridades locales y federales para que tomen acciones civiles y criminales contra los funcionarios y miembros de junta en la AEE y en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), así como contra los intermediarios “que ganaron millones de dólares”, por autorizar las ocho emisiones de 2010, así como la de 2013, “pues desde 2010 la AEE estaba técnicamente insolvente”.

“Ya basta que el pueblo pague por las irresponsabilidades de esos monopolios fracasados”, objetó el legislador.

Por otra parte, Nieves reaccionó a lo que llamó la “demagogia del PNP y de la UTIER”, quienes responsabilizan a la Reforma Energética y a la Ley de Revitalización por el aumento de luz. Recordó que días antes de que se firmara la Ley 57 de Reforma Energética, la AEE admitió que no tenía dinero para comprar combustible. Pocas semanas después, en julio de 2014, la AEE se quedó sin dinero para pagar sus bonos. La ley de Revitalización es un instrumento para que la AEE concluya su acuerdo con los bonistas, quienes no cobran hace dos años.

“La Reforma Energética nada tuvo que ver con el colapso financiero de la AEE. Que le quede claro al pueblo: sin Reforma Energética, sin Comisión de Energía, sin Ley de Revitalización, la AEE estaría hoy a manos de un síndico y de los bonistas, quienes ya hubieran aumentado la luz de 8 a 10 centavos kWh, sólo para pagar los bonos, y no para invertir en mejorar los servicios de la Autoridad”, afirmó el Senador.

Nieves añadió que la AEE concluyó en un estudio que la tarifa actual, que no se revisa desde 1989, se queda corta por 7.8 centavos kWh. “Gracias al trabajo interno en la AEE, a las leyes que hemos aprobado, se logró a la mitad ese aumento que, por estar la AEE quebrada, se hizo inevitable”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.