Secretaria Salud cree mensaje Obama sobre Zika fue por rechazo al Naled

SaludLogo11LA FORTALEZA- El gobernador Alejandro García Padilla agradeció el lunes el llamado del presidente Barack Obama sobre la seriedad de la epidemia del Zika en Puerto Rico, mientras que la secretaria del Departamento de Salud (DS), dijo la expresión del presidente pudo haber sido en respuesta al rechazo al uso del Naled en la isla.

“Agradezco al presidente Obama el llamado que hiciera en la noche de ayer (domingo) a tomar consciencia de la gravedad del virus del Zika que está afectando a la población en Puerto Rico. Su mensaje es una respuesta acertada a nuestra solicitud de colaboración a la secretaria de Salud federal, Sylvia Burwell, y a otros miembros de su administración para que nos brinden apoyo en controlar la propagación de este virus”, dijo García Padilla en una declaración escrita.

El domingo Obama ofreció un mensaje ante la seriedad de la epidemia del Zika en la isla. “Necesitamos que todos tomen acción… No cometan errores. La amenaza por Zika es real. Por eso es que lo estoy tomando tan seriamente como presidente y porque tienes que tomarlo seriamente”, dijo Obama en la breve alocución en la que además dijo que no solo las embarazadas deben tomar medidas ante esta condición y al instar a la población a usar repelente y a evitar criaderos de mosquitos.

Por su parte, la secretaria del DS, Ana Ríus dijo en una entrevista radial (WKAQ) que “nosotros siempre hemos tomado la enfermedad bien en serio y desde que esto comenzó”. Indicó que Obama no dijo nada nuevo de lo que han dicho las agencias locales sobre este asunto y que sus expresiones pueden ser en respuesta al rechazo del uso del Naled en la isla.

“Yo creo que esto puede venir a raíz de las decisiones que se han tomado de haber rechazado la fumigación con el pesticida Naled, pues para él hay que tomar acciones rápidas y lo está usando como un consejo a los puertorriqueños que es la seguidilla que llevamos desde un comienzo de esta enfermedad desde diciembre de 2015 que diariamente decimos a los puertorriqueños: usa repelente, evita criaderos de mosquitos, coopera y protege a la mujer embarazada, cuídate tú para que la embarazada no coja Zika, usa profiláctico, trata de no quedar embarazada”, expresó la funcionaria.

Mientras, García Padilla aseguró que desde que se detectó el primer caso de Zika en Puerto Rico, su administración ha encaminado un plan de acción contra el virus que incluye esfuerzos con agencias federales, orientaciones, distribución de material educativo y productos para evitar el contagio, así como esfuerzos interagenciales para detectar y eliminar posibles focos de propagación del mosquito transmisor.

“A pesar de estos esfuerzos, los casos han continuado aumentando aceleradamente, haciendo imperativo iniciativas más agresivas -las cuales están siendo evaluadas ahora mismo por las agencias pertinentes- así como acciones proactivas por parte de la ciudadanía. El Zika representa una amenaza real para la salud pública de nuestro país, específicamente para las mujeres embarazadas y sus fetos”, expresó el mandatario.

El gobernador reiteró su llamado inicial, “del cual hace eco el presidente Obama en sus expresiones”, a que los puertorriqueños asuman su responsabilidad individual para tratar de controlar la propagación de este virus. Apostó a la concientización y participación ciudadana para apoyar los esfuerzos gubernamentales para evitar un drástico aumento de nacimientos con defectos congénitos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.