Secretaria de la Gobernación confirma impago

FortalezaLA FORTALEZA – La secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado, confirmó el martes, el impago de notas de dependencias del Estado Libre Asociado (ELA) que vencían el primero de agosto.

“El pago de intereses del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no se hizo. El BGF tiene peticiones de desembolsos de altísima prioridad que inciden directamente en la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía pero la liquidez del banco continúa siendo precaria y el manejo de los fondos de la institución se estudia día a día por lo que continuamos sopesando estas y otras razones para determinar si se pagan esos intereses”, dijo Santana Balado en declaraciones escritas.
Insistió que “como es de conocimiento general, el Estado Libre Asociado enfrenta una crisis fiscal sin precedentes. Para enfrentar dicha situación, esta administración ha tenido que implementar medidas extraordinarias durante los pasados dos años. Esto ha incluido el vernos en la obligación de posponer el pago a ciertos vencimientos de deudas con acreedores, de lo que no están exentos los desembolsos que debían hacer algunas dependencias del ELA ayer”.

“Primeramente, al igual que sucedió el pasado 1 de julio, hubo vencimientos de deuda que contaban con fondos reservados previamente en poder de fiduciarios para su pago. Esos fiduciarios deben cumplir con sus obligaciones contractuales y determinarán qué pagar a quién. En cuanto a los demás vencimientos, se actuó conforme a las disposiciones establecidas por las órdenes ejecutivas que cobijan esas agencias y que establecen que se preservará el dinero que hubiese estado destinado a esos pagos para dar prioridad a la provisión de servicios esenciales como salud, seguridad y educación”, añadió.

“Aunque la práctica ideal para este gobierno sería cumplir con sus acreedores, enfrentamos una situación delicada que obstaculiza esa intención. La política pública del señor gobernador y de esta administración continuará siendo garantizar el bienestar de los ciudadanos”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.