Se desvanece la opción de que una mujer lidere las Naciones Unidas

Tras segunda votación secreta, el exprimer ministro de Portugal sigue siendo el favorito.

Foto: Archivo particular Canciller argentina, Susana Malcorra; el expresidente esloveno Danilo Turk; Irina Bokova, dir

Foto: Archivo particular
Canciller argentina, Susana Malcorra; el expresidente esloveno Danilo Turk; Irina Bokova, dir

REUTERS -La posibilidad de que una mujer sea la nueva secretaria general de las Naciones Unidas (ONU) comienza a perder forma, después de la segunda votación secreta, realizada este viernes por el Consejo de Seguridad.

Según diplomáticos, el ex primer ministro de Portugal António Guterres sigue siendo el favorito para sustituir al surcoreano Ban Ki-moon, quien dejará el cargo a fines del 2016, luego de cumplir dos mandatos de cinco años.

Durante la sesiones secretas, los quince integrantes del consejo votan por cada uno de los 11 candidatos y las opciones son ‘apoya’, ‘no apoya’ o ‘no opina’. En la votación de este viernes, clave en el proceso, Guterres recibió once apoyos, dos votos contrarios y otros dos sin opinión, dijeron diplomáticos. En la primera votación del 21 de julio, Guterres tuvo 12 respaldos y tres sufragios sin opinión.

El ex ministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic se situó en segundo lugar con ocho apoyos, cuatro rechazos y tres votos sin opinión, superando a la canciller argentina, Susana Malcorra, con ocho sufragios a favor, seis en contra y uno sin opinión.

El expresidente esloveno Danilo Turk cayó de la segunda a la cuarta plaza con siete votos favorables, cinco contrarios y tres sin opinión, mientras que la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, se situó en el quinto puesto.

Hay once candidatos, seis hombres y cinco mujeres, para el puesto. La ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic, que quedó de última en la primera votación, abandonó la carrera el jueves.

Grupos de la sociedad civil y casi un tercio de los 193 Estados miembros de la ONU, liderados por Colombia, presionaron para que se escoja a la primera secretaria general. Entre las otras opcionadas están la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, quien encabeza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Pero las esperanzas de que una mujer lidere la ONU parecen estar desvaneciéndose.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo esta semana que es porque “la gente que habló en alto sobre la necesidad de apoyar a una mujer no actuó así en la votación real”, y agregó que para Moscú ha sido una “prioridad” apoyar un postulante de Europa del este –de donde provienen siete de los once aspirantes al cargo–.
Diplomáticos dijeron que la intención del consejo es recomendar un candidato para que los 193 miembros de la Asamblea General lo elijan en octubre.

En última instancia, los cinco integrantes permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia– deben acordar el nombre del candidato.

Se esperan más rondas de votación en las siguientes semanas antes de que el consejo acuerde la nominación, la cual se prevé ocurra en octubre. El nuevo secretario de Naciones Unidas empezará su gestión de cinco años el 1 de enero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.