Gobernador

Sello del Gobernador de Puerto Rico

Gobernador reconoce esfuerzo de los estudiantes de la ECEDAO

Escrito por Alex Fernández Rivas
Lunes, 08 Agosto 2016 12:46
Visto: 3
Categoría: Noticias
SALINAS (CyberNews) – Como parte de las actividades del inicio del nuevo año escolar, el gobernador Alejandro García Padilla visitó el lunes la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (ECEDAO) Eugenio Guerra Cruz donde entregó 312 laptops a cada uno de los estudiantes del plantel.

“Más del 80 por ciento de los egresados de esta escuela obtienen becas deportivas para estudiar luego en universidades, y eso hay que reconocerlo. La educación es y seguirá siendo una de las prioridades de mi administración, sin importar los retos fiscales o económicos que tengamos que enfrentar”, expresó el primer ejecutivo en comunicado de prensa.

La entrega de los equipos electrónicos fue posible gracias a una donación de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), lograda mediante un acuerdo con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), y con una inversión de 144 mil dólares.

García Padilla anunció, además, que los trabajos de remodelación y mejoras estructurales en la ECEDAO se completaron satisfactoriamente

“Estas son las primeras mejoras sustanciales que se realizan en la ECEDAO y que las mismas fueron posibles gracias al esfuerzo conjunto del Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Parte de los trabajos que se llevaron a cabo fue la remodelación total de seis baños, la redistribución de salones, se techó el salón de juegos, se mejoró el salón de actividades y se hicieron mejoras estructurales al sistema de bombeo de agua”, mencionó.

Convocan vigilia para que AGP firme medida sobre pacientes con PKU

SAN JUAN  – Miembros de la Asociación PKU de Puerto Rico Inc. convocaron una vigilia para la noche del lunes frente a La Fortaleza para reclamar al gobernador, Alejandro García Padilla que firme el Proyecto de la Cámara 1099 en beneficio de los pacientes de Fenilcetonuria, conocido como PKU y otras condiciones metabólicas.

“Los pacientes han ido a Fortaleza todos los días a manifestarse, pero sienten que al ser un grupo tan pequeño no les están haciendo caso, por lo que convocamos un apoyo más amplio. La fecha límite para que el gobernador firme o vete de bolsillo el proyecto es este martes, 9 de agosto”, dijo en un comunicado el portavoz de la organización, el doctor Héctor Rivera.

El activista indicó que la vigilia será a las 7:00 de la noche frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan.

Rivera detalló que esta medida establecerá a través de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) una clínica permanente para la atención, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con errores innatos del metabolismo, incluyendo las que padezcan del mencionado trastorno genético denominado.

Según explicó, estos pacientes nacen sin una enzima que procesa las proteínas, y de no recibir el tratamiento adecuado, que incluye medicamentos y una fórmula de aminoácidos -no cubierta por los planes médicos- desarrollan daños psiquiátricos y neurológicos permanentes. Los adultos y niños que descontinúan su tratamiento están en riesgo de sufrir severos efectos, tales como, depresión, desórdenes de control de impulso, fobias, temblores y parálisis muscular. El tratamiento dura toda la vida y su propósito es mantener los niveles adecuados de PHE en sangre en pacientes de todas la edades de por vida.

De acuerdo con Rivera, según la Asociación de Padres y Niños con PKU Inc., actualmente hay 50 pacientes diagnosticados con la condición aproximadamente, de los que cerca de un 90 por ciento son médico indigentes, por lo que sus servicios de salud son cubiertos por el plan de salud del gobierno conocido como Mi Salud.

“Actualmente, el Centro Pediátrico del Departamento de Salud ubicado en el Hospital Pediátrico, que es la entidad que está suministrándole el preparado a los pacientes menores de edad, no lo está haciendo de forma regular y consistente con las instrucciones de los médicos especialistas. Alimentos Médicos (Medical Foods), fórmulas de preparado de aminoácidos libres de fenilalanina y alimentos modificados para ser bajos en proteínas, son médicamente necesarios para pacientes con PKU y deben ser considerados como medicamentos”, denunció.

Entretanto, advirtió que la restricción de fenilalanina puede prevenir el progresivo e irreversible daño cerebral a estos pacientes. El preparado de aminoácidos es requerido como parte esencial del tratamiento. Actualmente, el costo mensual de este preparado está entre los 400 a 600 dólares mensuales.

Rivera alertó además, que en el caso de los adultos, la situación es más grave, pues una vez advienen a la mayoría de edad y de forma abrupta, el plan de salud del gobierno cesa de cubrir todos los servicios que previamente estos pacientes recibían incluyendo su cubierta especial y los servicios del médico-geneticista, la nutricionista metabólica y el preparado de los aminoácidos que necesitan de por vida para atender su condición. En la actualidad las aseguradoras no extienden la cubierta de estos beneficios a estos adultos.

Tan reciente como el 3 de diciembre del año pasado, el Senado de los Estados Unidos emitió la Resolución 324, con la que se designó el día 3 de diciembre como el día de toma de conciencia nacional de la Fenilcetonuria y se hizo una exhortación a toda la población a estar más informado sobre la condición y el rol de los alimentos médicos o medicinales (Medical Foods) en el tratamiento.

Gobernador inaugura escuela en Coamo

COAMO  – El gobernador Alejandro García Padilla visitó el lunes la escuela Susana Rivera para oficializar el inicio del nuevo año escolar e inaugurar la estructura que la cobija.

“Sepan ustedes que aunque esta nueva escuela les provee todo lo que puedan necesitar para tener una buena educación, el secreto del éxito está dentro de ustedes mismos. No está en la estructura, por bonita que esta pueda ser”, destacó el primer ejecutivo quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Rafael Román, y el alcalde de Coamo, Juan Carlos ‘Tato’ García Padilla.

García Padilla mencionó que el nuevo plantel contó con una inversión de 14.5 millones de dólares, responde al reclamo de la comunidad por instalaciones modernas para que los niños coameños tengan un lugar digno donde estudiar.

“Hoy les digo, sigan adelante. Edúquense bien. Aprovechen todas las oportunidades que se les presentan y prepárense para el futuro. Puerto Rico los necesita más que nunca. El futuro del país está en sus manos”, manifestó el gobernador en comunicado de prensa.

La nueva escuela cuenta con salones de música, de ciencias y de idiomas, entre otros. Tiene una biblioteca electrónica y amplias instalaciones deportivas. Asimismo, incorpora elementos que protegen el ambiente, como su sistema de recolección de agua, ventilación e iluminación natural y sistema de riego de las áreas verdes.

Se convierte en ley proyecto para la creación de salas especializadas en delitos económicos

EL CAPITOLIO – El senador José Nadal Power anunció el lunes que el gobernador de Puerto Rico convirtió en ley un proyecto de su autoría que ordena la creación de una sala especializada de delitos económicos en los tribunales de Puerto Rico.

“Una de las bases para propiciar crecimiento económico es la certeza del cumplimiento de la ley, y que la aplicación de la misma sea lo más uniforme y consistente posible. En el caso de los delitos económicos, debido a lo técnico que casi siempre son los casos, se requiere de una pericia y consistencia de las que muchas veces ha carecido el sistema judicial de Puerto Rico. Con esta ley se tendrá la certeza de que en nuestros tribunales se podrán dar procesos agiles y consistentes”, dijo Nadal Power en comunicado de prensa.

“Para combatir de mejor forma estos delitos y lograr resultados de excelencia, la sala especializada en delitos económicos trabajará en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda. Esto logrará mejores procedimientos judiciales, ya que para juzgar de manera consistente estos tipos de delitos es necesario que se desarrolle un “expertise” en nuestros tribunales y que todo el conocimiento y recursos especializados estén disponibles durante los procesos”, añadió.

Según el senador “esta nueva ley sin duda va a abonar a que el sentido de impunidad, que lamentablemente a veces existe cuando se procesa este tipo de delito, sea parte del pasado y logremos percibir que el clima jurídico en Puerto Rico es de responsabilidad y cumplimiento con la ley”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.