Se acoge al retiro jueza Isabel Llompart

tribunal-supremo1-300x20021SAN JUAN  – La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, anunció el miércoles que la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, decidió acogerse al retiro tras una fructífera carrera de 25 años en la Judicatura.

Tras reconocer y agradecer las importantes aportaciones de la jueza Llompart Zeno a la administración de la justicia, la jueza presidenta Oronoz Rodríguez anunció que designará al actual juez administrador del Tribunal de Apelaciones, Sigfrido Steidel Figueroa, como nuevo director administrativo de la OAT.

“La jueza Llompart Zeno asumió con valor y dedicación la dirección de la OAT en un momento neurálgico para la Rama Judicial. El País agradece su firmeza y su compromiso con el servicio público y con la administración de la justicia”, expresó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez en un comunicado de prensa. El retiro de la jueza Llompart Zeno es efectivo el viernes, 2 de septiembre de 2016.

La jueza Llompart Zeno inició su carrera en la Rama Judicial como oficial jurídico de la entonces jueza presidenta, Miriam Naveira Merly. Luego de ser designada Jueza Municipal, se destacó como Ayudante Especial del entonces Juez Presidente, Hon. José A. Andréu García. Desde entonces tuvo una carrera fructífera y destacada en la Rama Judicial al desempeñarse como Secretaria del Tribunal Supremo y luego como Jueza Superior en las regiones judiciales de Caguas, Guayama, Carolina y San Juan.

Posteriormente, fue designada Jueza Administradora de las regiones judiciales de Guayama, Carolina y San Juan, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó ese cargo en la región judicial de San Juan. Desde esa posición tuvo la encomienda de presidir la primera Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica del País. De igual modo, bajo su administración, se implantaron en la Región Judicial de San Juan la primera Corte de Drogas Juvenil y la Primera Sala Especializada en Casos de Salud Mental. El 16 de octubre de 2014 fue nombrada Directora Administrativa de la OAT por la entonces jueza presidenta, Liana Fiol Matta.

Con relación a esta transición Oronoz Rodríguez expresó que: “es un momento para construir sobre los ya sólidos cimientos que sostienen a la institución. Luego de completar un proceso exhaustivo, seleccioné a una persona que es ampliamente reconocida por su extraordinaria mente legal, así como alguien que aporta a su trabajo un espíritu de modestia, ética, integridad, imparcialidad y excelencia”, expresó la Jueza Presidenta al anunciar la designación del juez Steidel Figueroa como director de la OAT.

“El juez Steidel Figueroa es más que una mente legal brillante y más que un funcionario de primer orden de la Rama Judicial. Es una persona que tiene un conocimiento y un entendimiento profundo del significado de la administración de la justicia y lo que implica el servicio público. Por más de 20 años, y desde distintas facetas, el Juez Steidel ha trabajado para mejorar nuestro sistema de justicia. Su experiencia y conocimiento de primera mano sobre el funcionamiento de los tribunales lo hacen idóneo para dirigir la Administración de los Tribunales ejecutando la visión de la agenda de transparencia, modernización, rendición de cuentas y acceso a la justicia que he trazado” aseguró.

El juez Steidel Figueroa comenzó su carrera jurídica en la Rama Judicial laborando como oficial jurídico del juez Gilberto Gierbolini del entonces Tribunal de Circuito de Apelaciones de Puerto Rico. Entre 1996 y 1999 se desempeñó como oficial jurídico del entonces juez asociado del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton y del entonces juez presidente José Andréu García. Fue director de la Junta Examinadora de Aspirantes la Ejercicio de la Abogacía y la Notaría y Ayudante Especial del juez presidente Hernández Denton. En el 2004 fue nombrado al cargo de juez superior. Como juez superior excedió los estándares requeridos siendo calificado excepcionalmente por la Comisión de Evaluación Judicial.

Conoce ampliamente el funcionamiento y la operación diaria de los tribunales tras ejercer desde el 2011 como Juez Administrador de las regiones judiciales de Caguas y Guayama. Desde el 2015 dirige la administración del Tribunal de Apelaciones, tras ser ascendido a ese foro en el 2013. Representa a Puerto Rico ante la Cumbre Judicial Iberoamericana y desde ese foro dirige esfuerzos que colocan a la Rama Judicial en el centro de los desarrollos y avances en la administración de la justicia a nivel internacional. Es autor del libro Ética y responsabilidad disciplinaria del abogado, reconocido como obra jurídica del Año por el Colegio de Abogados de Puerto Rico y de múltiples publicaciones sobre ética judicial y profesional.

Según la jueza presidenta el nuevo director administrativo de la OAT “representa una combinación de juventud y experiencia en la Rama Judicial que complementa a un equipo de trabajo excepcional. Su integración al frente de la OAT le da fuerza a la visión de una nueva generación que asume los retos que exigen estos tiempos”.

“Esta nueva etapa nos da espacio para un análisis introspectivo y abre las puertas a cuestionar los paradigmas que han regido nuestra institución para proponer una visión de vanguardia, rectitud y sensibilidad que propicie el aceleramiento de los trámites judiciales, el establecimiento de medidas para lograr la evaluación, eficiencia y excelencia en la prestación de servicios y el mejor funcionamiento del sistema judicial”, concluyó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.