Referendo revocatorio en Venezuela está contra el reloj

Abecé sobre lo que viene para el proceso impulsado por la MUD contra Nicolás Maduro

Foto: REUTERS Manifestantes opositores gritan consignas al participar en una marcha contra la escasez de medicamentos por las calles de Caracas.

Foto: REUTERS
Manifestantes opositores gritan consignas al participar en una marcha contra la escasez de medicamentos por las calles de Caracas.

REUTERS –  La opositora coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) solicitó este martes formalmente la realización de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. “Estamos (…) entregando la comunicación donde la MUD solicita” que se fije la fecha para recabar cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral) exigidas para convocar el referendo, declaró a periodistas el dirigente Carlos Ocariz en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición espera que el proceso entre en una nueva fase para que se pueda realizar antes del 10 de enero del 2017.

El siguiente es un abecé del proceso de referendo revocatorio.

Si aún no se ha convocado el referendo, ¿las 200.000 firmas que recolectó la oposición y que fueron validadas el lunes por el CNE a qué correspondían?

Según la normatividad venezolana para este tipo de eventos democráticos, la oposición debía entregar al menos 200.000 firmas válidas que la acreditaran como promotora de la consulta. Estas superaron la barrera del uno por ciento del electorado de cada estado del país. Pero esto solo era un requisito previo. (Lea también: Oposición venezolana puede avanzar hacia referendo contra Maduro)

¿Ahora qué viene?

El CNE le entregó a la MUD una constancia que confirma a esta última como promotora del referendo y le dio 48 horas para solicitar que se inicie la segunda parte del proceso, es decir, la petición oficial para que el referendo sea realizado a través de una segunda recolección de firmas.

Según Juan Caldera, representante de la MUD ante el CNE, este ente tendrá hasta 15 días para darles una respuesta a la petición. Entonces, el órgano deberá publicar las condiciones, términos y la fecha de la segunda recolección, que la oposición espera que no pase de septiembre. (También: CNE se pronunció sobre el revocatorio de Maduro, pero dejó dudas)

¿Esta segunda recolección es, entonces, para convocar el referendo?

Así es. Se trata de unos cuatro millones de firmas, es decir, el 20 por ciento del padrón electoral, que deben ser recogidas en tres días. El CNE tendrá 15 días para contar las firmas y tres meses para organizar el referendo.

¿Por qué la celeridad de la oposición para que el referendo se realice antes del 10 de enero del 2017?

La Constitución indica que un referendo revocatorio solo se puede realizar después de la mitad del mandato de un gobernante, es decir, después del 10 de enero del 2016. Pero también indica que si se realiza a falta de dos años o menos para terminar el mandato, es decir, después del 10 de enero del 2017, y el gobernante es revocado, asumiría el mando el vicepresidente. Pero si se realiza antes de esta última fecha, y el gobernante pierde, tendrían que ser convocadas nuevas elecciones. (Además: Reacciones en redes sociales sobre decisión del CNE en el revocatorio)

¿La apuesta de la oposición no es solo revocar a Maduro, sino hacerlo antes del 10 de enero del 2017 para que pueda haber nuevas elecciones presidenciales?

Así es. Poco gana la oposición revocando a Maduro si el poder finalmente termina en manos de su vicepresidente.

Hay una cosa que no es clara: si Maduro fue investido como presidente el 19 de abril del 2013, ¿por qué los cuatro años de su mandato se cuentan el 10 de enero del 2017?

Es una interpretación acomodada del chavismo, que este ha hecho prevalecer. El 10 de enero del 2013 es la fecha en la que arrancaba originalmente el periodo del presidente Hugo Chávez, pero este no pudo asumir debido a su enfermedad y a su posterior fallecimiento. Para el chavismo, lo de Maduro no es un mandato aparte, sino que está culminando el periodo de Chávez. (Lea: Despedidos en Venezuela por firmar el revocatorio contra Maduro)

¿Cuántos votos se necesitan para revocar a Maduro?

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en el 2013. Según la firma Venebarómetro, 73,4 por ciento de los venezolanos reprueba su gestión y 64 por ciento de los electores votaría por sacarlo del poder. La oposición venezolana pidió este martes al Poder Electoral que habilite 14.500 centros en todo el país para recoger los cuatro millones de firmas necesarias.

¿Por qué el chavismo alega que ha habido un fraude monumental?

El chavismo sostiene que en la recolección de esas 200.000 firmas iniciales hubo un fraude porque fueron incluidas 11.000 firmas de personas fallecidas. Estas firmas fueron invalidadas en el proceso. Sin embargo, el CNE solo identificó irregularidades en el 0,33 por ciento de las firmas validadas y remitió esas denuncias al Ministerio Público para su investigación. “Es importante destacar que ninguna de estas decisiones de investigación detiene la buena marcha del proceso”, declaró el martes el rector del CNE, Luis Rondón.

Pero por esas irregularidades, el oficialismo pidió cancelar la inscripción como partido de la MUD por “fraude electoral”. Ya han empujado unos 8.600 recursos legales contra la MUD. (También: Chavismo pide ilegalizar a coalición opositora venezolana)

Así las cuentas, habría tiempo de hacer el referendo antes del 10 de enero…

Así es, pero la oposición denuncia que el CNE ha hecho todo lo posible por dilatar y entorpecer el proceso para que este, en el peor de los casos, se realice después de esa fecha. Para el analista Luis Vicente León, “el siguiente paso será tan duro y largo como el primero. El juego potencial del CNE no es evitar sino demorar el referendo. Y ese juego no ha terminado”.

El constitucionalista José Ignacio Hernández calcula que si el CNE usa los lapsos máximos, “el referendo podría darse, como máximo, el 4 de enero del 2017”, pero si tan “solo se retrasa la mitad de lo que se retrasó en la fase del 1 por ciento, se daría hacia abril del 2017”. Tarde para la oposición, pero un golpe político demoledor para el chavismo en caso de que pierda.

Maduro desafía a EE. UU. con Reverol

El presidente Nicolás Maduro designó la noche de este miércoles nuevo ministro de Interior al general Néstor Reverol Torres, quien está acusado en EE. UU. de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense. “He designado al mayor general Néstor Reverol Torres nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz”, anunció Maduro, al afirmar sobre el militar -presente en el evento- que cuando ocupó el mismo cargo hace algunos años “rompió récord de captura de narcotraficantes”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.