PUERTO RICO HOY (Política)

Carmen Yulín implanta la Policía Municipal para el Viejo San Juan

VIEJO SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció que a partir del próximo sábado comenzará a operar la Policía Municipal del Viejo San Juan, cuyos efectivos estarán designados de manera permanente en la ciudad amurallada.

“Hay alrededor de 100 a 120 efectivos dedicados al Viejo San Juan. Pero actualmente, esa plantilla de policías cambia. Muchos de ellos no conocen los nombres de las calles del Viejo San Juan, ni donde quedan los negocios. Así que la idea es que el policía se convierta en una persona que no solamente vele por la ley y el orden, sino también que se convierta en un embajador de los vecinos y comerciantes del Viejo San Juan”, dijo la alcaldesa a preguntas de la prensa.

Explicó que se escogió a un grupo particular de policías- que además de ser bilingües- recibieron un adiestramiento sobre los nombres y las calles del Viejo San Juan, así como la ubicación de los negocios. Según la alcaldesa, la iniciativa permitirá que tanto los residentes como los comerciantes conozcan a los policías asignados, lo que creará entre ellos un vínculo distinto de convivencia. Del mismo modo, podrán brindar información a los turistas que visitan el Viejo San Juan.

En cuanto al uniforme, será una camisa gris clara (los policías mun

Héctor Ferrer propone enmendar leyes de cabotaje aéreo para crear súper puerto en el oeste 

SAN JUAN  – El candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, acogió el martes una propuesta para enmendar las leyes de cabotaje aéreo, y crear un Centro de Conexión y Trasbordo de carga aérea en el Aereopuerto Rafael Hernández Marín de Aguadilla.

“Esta es una de varias propuestas que ya hemos discutido en reuniones con el sector privado y conocedores del tema. De hecho, estas enmiendas ya se han implementado con excelentes resultados en el estado de Alaska. Estamos hablando de traer dinero nuevo para Puerto Rico, y crear cientos de empleos bien remunerados. Además, provocaría que las principales líneas aéreas de carga a nivel mundial establezcan operaciones en Puerto Rico”, aseguró Ferrer en conferencia de prensa.

Ferrer aseguró que al ser electo Comisionado Residente, presentará en el Congreso de los Estados Unidos varias enmiendas a la Ley de Cabotaje Aérea con el objetivo de otorgarle a Puerto Rico el marco legal para poder crear una ciudad aérea dedicada al servicio de carga, aprovechando el terreno fértil existente en la zona oeste con la presencia de la compañía Lufthansa Technik, y las ventajas geográficas de Aguadilla.
“Como Comisionado Residente, una de mis prioridades será revertir el daño que le han hecho a nuestra base industrial. Estaré impulsando medidas como estas con el fin de ampliar los marcos legales, y buscar vías de desarrollo económico. El tema de estatus no puede ser la excusa para quedarnos de brazos cruzados, y no atender los problemas que tenemos como país. Tenemos que actuar ahora, y en vez de hablar de crear crisis, tenemos que resolver la crisis”, subrayó Ferrer.

Hay que ser responsable y serio”, le dice Carmen Yulín a Leo Díaz 

08-09-16_Carmen_Yulin_2VIEJO SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto reaccionó el martes a las denuncias del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Díaz, de que en la ciudad capital hay escasez de policías municipales.

“Hay que hablar con los datos. San Juan rechazó a aquellos que solamente bla, bla, bla. En San Juan hay 967 policías según el último conteo. Hay algunos que han renunciado, hay algunos que se han retirado”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

La alcaldesa añadió que en los próximos días saldrá una academia de 85 policías municipales y recientemente llegó un acuerdo con la Policía de Puerto Rico, para pagar una academia anterior que supuestamente el exalcalde Jorge Santini no pagó.

En una conferencia de prensa en el mes de julio, Díaz Urbina alegó que la fuerza policial municipal rondaba los 600, cuando anteriormente estaba en mil.

Sobre la propuesta de Díaz Urbina, de darle 200 dólares a los maestros de las escuelas públicas de San Juan, Cruz Soto reto a su contendor a la alcaldía a que diga con qué dinero va a financiar su idea, estimada por la alcaldesa en 41.6 millones de dólares.

“¿A quién le va a quitar esos 41 millones? Hay que ser responsable y serio”, expuso.

Carmen Yulin dice que tiene mucho trabajo como para reunirse con el gobernador 

08-09-16_Carmen_Yulin_1VIEJO SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo el martes, que no participara de la reunión que el gobernador Alejandro García Padilla convocó con los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

“Yo tengo mi agenda muy llena en San Juan y estoy enfocada en los asuntos de San Juan”, dijo Cruz Soto a preguntas de la prensa.

García Padilla tiene una reunión a las cuatro de la tarde en La Fortaleza con los miembros de la Asociación de Alcaldes. En la convocatoria no se menciona el tema a discutir.

La última de las controversias entre el gobernador y la alcaldesa ha sido por la protesta de Cruz Soto a la propuesta descartada de fumigación aérea con el químico Naled.

 

“Fracasos de Bernier lo inhabilitan para gobernar” a juicio de Miguel Romero 

SAN JUAN – El candidato al Senado por el Distrito de San Juan, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, sostuvo el martes, que el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, está “inhabilitado” para gobernar.

08-09-16_Miguel_Romero“El pobre desempeño y la falta de capacidad para presentar resultados caracterizan el récord de David Bernier en su gestión gubernamental y es la muestra más patente de la negligencia con la que se ha gobernado a Puerto Rico”, aseguró Romero, en un parte de prensa.

“Un gobierno de Bernier llevaría a Puerto Rico a un abismo financiero y social más doloroso para nuestra gente. Bernier ha fracasado en todas las encomiendas que se le han delegado como Secretario de Estado, como vice gobernador y como miembro del gabinete del gobierno más incapaz que ha tenido nuestra isla”, añadió.

Mencionó que el 13 de diciembre 2013, García Padilla designó a Bernier como el principal promotor del crecimiento económico con la encomienda de conseguir la internacionalización de Puerto Rico y lograr que empresas nativas pudieran establecerse en otros países.

“A cuatro años de esa encomienda, no podemos señalar ni un solo resultado positivo. Puerto Rico se encuentra hoy, en medio de una debacle económica sin precedentes, y Bernier ha sido pieza clave de este gobierno para causar tal destrozo”, dijo.

Señaló que otras designaciones hechas a Bernier por el gobernador incluyen: la implementación de la recomendación del grupo interagencial de reorganización y eficiencia gubernamental; la formulación del Programa de Inversiones a Cuatro Años (PICA), el cumplimiento del término para presentar las medidas legislativas para implementar el plan de ajuste fiscal; entre otras.

“El pobre desempeño de Bernier, nos obliga a concluir que su gestión ha sido un fiasco. No sólo denota su falta de capacidad y liderato, sino que su ausencia de resultados ha tenido como consecuencia que miles de familias hayan tenido que emigrar de su terruño, en busca de oportunidades de trabajo y bienestar. Cualquier funcionario con esa gran responsabilidad, hubiera demostrado su capacidad en crear cambios emblemáticos para el beneficio de su pueblo. Este no es el caso de Bernier. Perdió su oportunidad para gobernar, la desperdició”, aseguró el ex secretario del Trabajo.

“Qué credibilidad puede tener un funcionario que aspira a dirigir los destinos de este pueblo, cuando tuvo la oportunidad de generar cambios y no tuvo resultados. Estos datos demuestran falta de cumplimiento, poca capacidad, pobre desempeño y ninguna credibilidad. Ahora, por conveniencia política, trata de desvincularse del desastre y el desgobierno del Partido Popular cuando él, como segundo al mando, tenía toda la responsabilidad de hacer cumplir con estas Ordenes Ejecutivas y faltó a su deber”, afirmó.

Sostuvo que, “Bernier sigue en su juego de las dos caras, ya que una de las designaciones a las que fue encomendado planteaba la apertura de varias oficinas de Puerto Rico en países latinoamericanos, contrastando así con su nueva postura de apoyar el voto presidencial para la isla. Este es el mismo candidato que tenía la responsabilidad de abrir oficinas en países extranjeros y hoy, a tres meses de las elecciones dice creer en el voto presidencial”, concluyó.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.