PUERTO RICO: Entusiasmo por la inclusión de varios deportes para Tokio 2020

COPUR-LOGO-INSTITUCIONAL-FINALRÍO DE JANEIRO, Brasil  – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebra la inclusión de varios deportes establecidos hace décadas en el país para el programa olímpico de Tokio 2020. Las cinco disciplinas que sólo estarán en el certamen olímpico que organiza el país asiático son béisbol masculino/softbol femenino, karate, skateboarding, escalada y surf. Estos deportes fueron ratificados hoy, miércoles, en la Asamblea que celebra el Comité Olímpico Internacional (COI) en Rio de Janeiro, Brasil.

Las federaciones nacionales de béisbol, softbol y karate ya pueden incluir dentro de sus planes de trabajo el objetivo Tokio 2020. Los tres deportes han estado en competencia por el país en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, a excepción de béisbol y softbol que tienen participación previa en Olimpiadas.

“Son tres deportes que han estado muy activos en el programa del Comité Olímpico de Puerto Rico. Esta noticia se convierte en una motivación más para nuestras federaciones. En el caso de karate, será la primera vez que estarán en el programa deportivo de unos Juegos, mientras béisbol masculino y softbol femenino será una reactivación. Es importante que la gente sepa que estos deportes como los otros sólo estarán presentes para Tokio 2020”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, quien estuvo presente en el momento del anuncio.

Puerto Rico ganó medalla de bronce con béisbol en el formato exhibición en Seúl 1988, donde el abanderado de la delegación fue el lanzador Jesús “Motora” Feliciano. En Barcelona 1992 alcanzaron el quinto lugar como deporte oficial.

Por su parte, el softbol femenino estuvo presente en Atlanta 1996 con la lanzadora peñolana Ivelisse Echevarría portando la monoestrellada. El historiador deportivo Carlos Uriarte certificó que el primer partido en las Olimpiadas fue entre Puerto Rico y Estados Unidos. El primer imparable por una puertorriqueña estuvo en la fuerza de Clara Vázquez.

Mientras, karate ha estado activo en certámenes regionales, siendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 el último evento de este ciclo donde llegaron al pódium con dos medallas de bronce. Su iniciación en el movimiento olímpico nacional fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 con el municipio de Villalba como sede.

¿Puerto Rico tendrá surfistas en Tokio 2020? Rosario Vélez explicó que es muy prematuro hablar del tema, ya que se debe evaluar las posibilidades de clasificación y la permanencia del deporte en el programa olímpico. “Pero, estamos abiertos a cualquier posibilidad. Estaremos abriendo las puertas al diálogo con los miembros regulares de la disciplina en el país”, abundó.

Según el COI, la cantidad de participantes para el béisbol masculino será de seis equipos (144 atletas divididos en 24 por novena); softbol femenino también tiene un máximo de seis equipos (90 softbolistas divididas en 15 por equipo); el karate estará en dos modalidades, kata (10 atletas por género) y kumite (20 atletas por género); escalada tendrá dos eventos (20 por cada género); y el surf en el estilo shortboard (210 mujeres y 264 hombres). Todavía no está definido el proceso de clasificación para estos deportes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.