Puerto Rico con calificaciones mixtas en informe nacional de análisis del cáncer

Socieda Americn del CancerSAN JUAN  – Los legisladores de Puerto Rico recibieron calificaciones mixtas sobre sus esfuerzos de aprobar leyes que ayuden a prevenir y reducir el sufrimiento y la muerte provocados por el cáncer en la última edición del informe ¿Cuál es su calificación?: Informe del progreso de la actividad legislativa estatal para reducir la incidencia del cáncer y la mortalidad causada por esta enfermedad.

Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico especificó que la isla obtuvo una calificación excelente (verde) en las categorías de impuestos a los cigarrillos y leyes de prohibición de fumar, lo que indica que las leyes actuales son congruentes con las mejores prácticas basadas en la evidencia. Sin embargo, Puerto Rico recibió calificaciones rojas en cuatro áreas relacionadas con políticas de prevención del cáncer y acceso a la atención médica, lo que indica que hay mucho por hacer en ellas.

“Estamos entusiasmados de que las políticas legislativas de Puerto Rico hayan sido analizadas más exhaustivamente, porque nos ayuda a preparar un plan de acción más completo para crear políticas públicas que salvarán el mayor número posible de vidas del cáncer”, dijo Santos en un comunicado.

“Claramente tenemos mucho de que enorgullecernos en el área de control del tabaco, pero tenemos mucho más qué hacer en las áreas de prevención de cáncer y en el suministro de acceso a la atención médica apropiada”, señaló.

Indicó que hasta la fecha, esta es la evaluación más exhaustiva de Puerto Rico en este informe anual, que fue publicado el jueves por American Cancer Society Cancer Action Network (ACS CAN). El informe evalúa estados y territorios en 10 áreas específicas de políticas públicas que pueden ayudar a combatir el cáncer, entre ellas el control del tabaco, la prevención y el acceso a la atención médica. En años anteriores, solo se evaluó a Puerto Rico respecto a sus esfuerzos para controlar el tabaco. Este año, Puerto Rico recibió calificaciones en varias otras categorías de prevención y acceso a la atención médica sobre las que había datos para la comparación.

No obstante, Santos precisó que otras cuatro categorías no tuvieron calificación por carencia de datos comparables. Éstas son financiamiento de programas de prevención y cesación del uso de tabaco, cobertura de Medicaid de los servicios de cesación del uso de tabaco, financiamiento para la detección temprana del cáncer de seno y del cáncer de cuello uterino y mayor acceso a Medicaid.

Resaltó que en el entorno nacional, el informe indica que ningún estado recibe una calificación verde en más de siete categorías; y seis estados cumplen con los estándares de comparación en una o menos categorías.

El informe completo y los detalles de las calificaciones de Puerto Rico, están disponible en www.acscan.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.