Profesionales de la salud piden a gobernador firme proyecto en contra de prácticas de aseguradoras

08-16-16_Victor_RamosSAN JUAN – La Coalición de Proveedores de Salud (CPS) le solicitó el martes al gobernador, Alejandro García Padilla que a pesar de su situación de luto, firme en, o antes del miércoles, 17 de agosto de 2016, los proyectos sustitutivos 1576 de la Cámara y 1372 del Senado.

El proyecto, explicó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, reglamentaría a los administradores de Beneficios Farmacéuticos (PBM, por sus siglas en inglés), para que eviten cambiar los medicamentos que recete un profesional de la salud, únicamente por razones económicas.

“El proyecto lo que pide es que los terapistas con el Colegio de Médicos y Farmacéuticos, digan cuáles serán las cubiertas médicas. Por ejemplo, hay unas cubiertas que son de medicamentos genéricos mandatorio. Hay unos pacientes que el medicamento genérico no le funcionan y el medicamento original sería inaccesible para el paciente si no se lo cubre el plan. Pero, las aseguradoras insisten en que les den el medicamento genérico a pesar de los efectos al paciente. Eso ocurre a diario, tenemos que pelear con las aseguradoras todos los meses”, dijo Ramos en conferencia de prensa.

Ramos alegó que a pesar del fuerte cabildeo de las compañías aseguradoras y los PBM, las medidas fueron aprobadas por la legislatura.

“Ha habido otros intentos para aprobar la medida, pero esta ha sido la única vez en que se ha podido aprobar, tanto en Cámara, como en Senado”, añadió Ramos.

La medida supuestamente llegó a La Fortaleza hace 28 días y de cumplirse el día número 30 se convertiría en un “veto de bolsillo”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.